“Portugal es un caso único en el que un candidato ha ganado las elecciones prometiendo una mayor consolidación fiscal”

Portugal continuará con la reciente estabilidad política y la austeridad fiscal después del buen resultado que obtuvo el Partido Socialista en las elecciones, a pesar de que una nueva coalición o un gobierno en minoría puede llevarle a tener que hacer concesiones a los partidos aliados de izquierdas.

En Scope Ratings esperamos que el líder del PS, António Costa, presida el próximo gobierno después de que su partido ganara 106 de los 230 escaños parlamentarios en las elecciones del país del pasado fin de semana.

Costa no alcanzó la mayoría absoluta, por lo que ahora necesita el apoyo del partido anticapitalista Bloco de Esquerda (BE, 19 escaños) o de los comunistas (PCP-PEV, 12 escaños) para una mayoría parlamentaria. Los partidos de centro-derecha liderados por los socialdemócratas sólo tienen 83 escaños juntos, por lo que el PS puede superar las votaciones parlamentarias incluso si ambos partidos de extrema izquierda se abstuvieran.

Los comunistas han descartado formar una coalición con el PS, dejando a Costa con las opciones de una alianza con BE -que querría tener voz en el programa económico del nuevo gobierno- o liderar un segundo gobierno minoritario, dependiente de la negociación de los presupuestos con el Parlamento cada año. La influencia de BE y del PCP-PEV sobre la política de PS se manifestaría en la presión para aumentar el gasto público y prestar menos atención a la reducción de la deuda. Este es el riesgo clave, no en términos de la dirección, sino más bien del grado de riesgo.

Esperamos que la consolidación fiscal de Portugal continúe, registrando superávits primarios y reduciendo la ratio deuda/PIB por debajo del 110% en los próximos años.

Portugal es un caso único en el que un candidato gana las elecciones prometiendo una mayor consolidación fiscal; esto contrarresta las expectativas de costosas concesiones a la izquierda y hace más creíble un escenario de continuidad política.

Las demandas de la extrema izquierda, incluida la contratación de empleados del sector público para los servicios sociales y otro aumento del salario mínimo mensual a unos 800 euros, frente a los 600 euros actuales, podrían ralentizar, pero no detener, el ritmo de consolidación fiscal.

Costa también tiene que hacer frente a las crecientes presiones sociales, en parte debido al envejecimiento de la población de Portugal, así como a la falta de inversiones del país en un entorno de menor crecimiento mundial y europeo.

Otro reto es que, con un desempleo muy reducido, Portugal depende en mayor medida de las mejoras de la productividad más difíciles de conseguir para impulsar el crecimiento, lo que exige reformas económicas estructurales y una mayor inversión.

El mantenimiento de los superávits presupuestarios primarios, incluso a niveles ligeramente inferiores para hacer frente a algunas de las demandas de mayor gasto social e inversión pública, será difícil dada la ralentización económica, aunque los bajos tipos de interés están aliviando las presiones sobre las finanzas públicas. Los rendimientos de la deuda pública a 10 años de Portugal han caído significativamente hasta alrededor del 0,1%, desde más del 4% a principios de 2017, en medio de la continuación de la política monetaria ultra laxa del Banco Central Europeo.

En Scope todavía esperamos que el próximo gobierno dirigido por el PS registre superávits primarios en los próximos años y reduzca aún más la deuda pública. Incluso si el crecimiento del PIB real fuera a promediar sólo el 1% en los próximos cinco años, y el superávit primario el 2% del PIB en lugar del 3% que actualmente espera el FMI, la ratio deuda/PIB descendería hasta alrededor del 110% en 2024, frente al 121% en 2018.

Mejoramos la perspectiva del rating de Portugal en abril hasta BBB Positivo, destacando la prevista continuidad de la política tras las elecciones y la reducción sostenida de los desequilibrios fiscales, así como una corrección gradual de los desequilibrios económicos, como principales impulsores.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: Posibles avances correctivos, pero intrínsecamente bajista

El EUR/USD ha caído a niveles vistos por última vez en abril de 2017. Cayendo por segunda semana consecutiva, el par ha cerrado en negativo en ocho de los últimos diez días, y mínimos decrecientes son la norma. A pesar de la sobrecompra extrema y el mayor riesgo de un movimiento correctivo alcista, el par es intrínsecamente bajista.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico: Aproximándose a un doble techo tras el movimiento provocado por la reorganización del gabinete

La próxima semana puede ser un regreso a la realidad: la economía no va a ninguna parte rápidamente. Después del optimismo sobre el estímulo fiscal, la libra esterlina puede corregir a la baja, también en medio de los temores del Brexit y el miedo al coronavirus, que aún no ha alcanzado su punto máximo. Sin embargo, la encuesta de previsión de divisas muestra un sesgo alcista en todos los marcos temporales.

GBP/USD Noticias

Pronóstico USD/JPY: Manteniendo terreno y apuntando a retomar 110.00

El par USD/JPY se sitúa en torno a 109.80, neutral según el gráfico de 4 horas, pero no muy lejos de los máximos de este año. En el gráfico mencionado, el par es incapaz de superar una 20 SMA plano que se encuentra un puñado de pips por encima del nivel actual, pero se mantiene por encima de las más grandes que también carecen de fuerza direccional.

USD/JPY Noticias

El euro acapara la atención de todos

Esta semana, el euro llegó a 1.0826 (aún no cerró la sesión del viernes, cabe acotar), y si bien la divisa cotiza cerca de dicho nivel, todo indica que podría recuperar algunas posiciones, antes de atacar la zona de 1.0820, donde comenzará a cerrar el gap mencionado. En cuanto lo haga, la caída puede ser vertical, con soportes intermedios en 1.0765 y 1.0750. El destino, sin dudas, aparece en 1.0720.

Mercados Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum y Ripple: El Bitcoin pesa sobre el vuelo de las Altcoins

El tablero de criptomonedas se pinta de rojo al llegar al final de la semana tras intentar ayer un nuevo movimiento de ruptura alcista. El flujo de capital que está pivotando hacia las Altcoin, sobre todo el Ether, lastra el desarrollo al alza de los precios. Este era uno de los escenarios que teníamos sobre la mesa sobre cómo se resolvería el exceso de dominancia del Bitcoin sobre el global del mercado.

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS