|

Por qué las viejas tendencias del mercado son difíciles de erradicar

Comentarios de Ashley Lester, responsable de Systematic Trading de Schoders, y Robert Donald, CIO de Helix, del grupo Schroders

Los extraordinarios movimientos del mercado en la primera mitad de 2020 interrumpieron algunas de sus tendencias más persistentes, pero Robert Donald y Ashley Lester explican por qué no desaparecerán tan fácilmente.

Durante la pandemia hemos visto algunos cambios extremos en los mercados de valores.

El mercado alcista más largo de la historia, que comenzó en marzo de 2009, terminó abruptamente a principios de febrero cuando los mercados se desplomaron de manera también récord.  El índice Dow Jones Industrial Average de acciones estadounidenses cayó más de un 30% en sólo 25 días de negociación a partir del 6 de febrero. La corrección más corta y aguda de la historia. Incluso más rápida que la caída de 1929, que precedió a la Gran Depresión.

A medida que los bancos centrales y los gobiernos anunciaban medidas cada vez más extraordinarias para proteger los empleos y la economía, las acciones se recuperaron. A principios de junio, las acciones de los EE.UU. habían borrado todas sus pérdidas de Covid-19.

A lo largo del camino, algunas tendencias de mercado bien conocidas también parecían estar invirtiéndose. Por ejemplo, las acciones europeas superaron a las estadounidenses a mediados de marzo. Las pequeñas empresas estadounidenses superaron a las grandes a mediados de abril. Y el value superó el growth a mediados de mayo en los EE.UU.

Sin embargo, esta inversión de tendencias duró poco. Analizamos a continuación qué tendencias podrían estar aquí para quedarse.

¿Qué ha estado sucediendo en los mercados?

Ashley Lester:

Hasta hace poco, las tendencias generales en términos de qué acciones han tenido un buen comportamiento y cuáles no, se mantuvieron. Las acciones más rentables - las acciones growth o de crecimiento - lo hicieron muy bien, comparativamente. Las acciones value o de valor, más baratas, y las acciones más pequeñas sufrieron mucho. De hecho, el grado de peor comportamiento relativo ha sido histórico durante el último año y medio. Se puede medir lo inusual que ha sido este comportamiento mirando las desviaciones típicas (DT). Es decir, cuánto se desvían los retornos del retorno medio "normal". Un movimiento de 1 DT es el tipo de cosa que deberías esperar que ocurra todo el tiempo. Un movimiento de 2 DT es algo que deberías esperar ver una vez cada cinco o diez años.

Nunca en tu carrera deberías ver un movimiento de 3 DT. Para cuando llegues a 4 o 5 DT, podría decirse que nunca deberías ver eso en toda la historia del universo. Pues bien, en los mercados de valores de EE.UU. durante marzo, las acciones baratas tuvieron un comportamiento inferior en torno a 4,5 DT y las pequeñas acciones tuvieron un comportamiento inferior en 6,5 DT.

Lo que esto te dice es que el tamaño de los movimientos en marzo fue realmente enorme en términos de la valoración relativa de estos dos tipos de acciones. Lo que hemos visto desde entonces es tal vez un poco de regreso de las acciones más baratas en relación con las acciones más rentables. Pero, no me gustaría entusiasmarme demasiado con esto porque tienen un camino muy largo por recorrer."

¿Por qué el growth lleva tanto tiempo superando al value?

Robert Donald:

El retroceso del crecimiento económico desde la crisis financiera mundial de hace 10 años ha sido, en relación con otros períodos de recuperación, más apagado. En un mundo apagado, el crecimiento se convierte en una escasez. Por lo tanto, el mercado pagará una prima por la calidad, por la conversión de dinero en efectivo (monetizando las ganancias), y por el crecimiento. Eso es exactamente lo que ha sucedido.

Un subsector muy pequeño del mercado, como los gigantes de la tecnología, ha estado haciéndolo bien - básicamente ganando más de lo normal y acaparando casi todas las inversiones. En cambio, las empresas más tradicionales, ya sea en el sector bancario o en el sector de materias primas, lo han pasado mal.

Luego, cuando llegó el Covid-19, todas las fuentes de crecimiento y la demanda se congelaron. Las pocas industrias que todavía funcionaban en el entorno del “quédate en casa” como los gigantes de la tecnología - que resultaron ser los mismos líderes que habíamos visto comportarse desproporcionadamente bien - fueron recompensados."

¿Cuál podría ser la tendencia a partir de ahora?

Robert Donald:

En los próximos dos a cinco años las empresas que muestren ese perfil de crecimiento continuarán haciéndolo bien porque el crecimiento va a ser una característica escasa. Las empresas están muy endeudadas, no tienen la confianza para reinvertir en bienes de capital. Los consumidores desconfían de su seguridad laboral y, por lo tanto, retendrán y mantendrán un elemento de sus ingresos como ahorros. Los propios gobiernos van a estar muy endeudados. Creo que estas cosas juegan en contra del crecimiento y este estrecho liderazgo del mercado probablemente persistirá.

Me gusta pensar que, en una recuperación en forma de V, podría haber un reducto de actividad que favorecería a algunas de las industrias más tradicionales. Las agresivas políticas monetarias y fiscales levantarán esas empresas durante algún tiempo. Sin embargo, una vez que superemos ese subidón, que será temporal, nos daremos cuenta de que hay falta de crecimiento.

Autor

Equipo de analistas Schroders

Schroders plc es una empresa multinacional británica de gestión de activos, fundada en 1804. La compañía emplea a más de 4700 personas​ en 30 países de Europa, América, Asia, África y Oriente Medio.

Más de Equipo de analistas Schroders
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD se debilita por debajo de 1.1800 antes de la decisión sobre las tasas del BCE

El par EUR/USD pierde terreno alrededor de 1.1785 durante las primeras horas de negociación europeas del jueves. El Euro se debilita frente al Dólar estadounidense a medida que la inflación de la Eurozona cayó muy por debajo del objetivo antes de la decisión sobre las tasas de interés del Banco Central Europeo. Los pedidos de fábrica alemanes y las ventas minoristas de la Eurozona también se publicarán más tarde el jueves.

El GBP/USD cae hacia 1.3600 antes de la decisión de política del BoE

El GBP/USD extiende sus pérdidas por segunda sesión consecutiva, operando en torno a 1.3620 durante las horas asiáticas del jueves. El par se debilita a medida que la Libra esterlina se ve presionada antes de la decisión sobre la tasa de interés del Banco de Inglaterra más tarde en el día.

Oro recupera gran parte de las pérdidas intradía a niveles por debajo de 4.800$; baja un poco por la firmeza del USD

El Oro rebota rápidamente tras la caída en la sesión asiática a niveles por debajo de 4.800$ y vuelve a subir por encima de la marca de 4.900$ en la última hora, aunque el potencial alcista parece limitado. El informe más débil de ADP de EE.UU. del miércoles apuntó a una debilidad en el mercado laboral y fortaleció el argumento a favor de recortes en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal, brindando soporte al metal amarillo sin rendimiento.

BTC se estabiliza mientras los bajistas centran su atención en los 70.000$

El precio del Bitcoin sigue bajo presión hasta ahora esta semana, con el Rey de las Criptomonedas cayendo por debajo de los 73.000$ el martes por primera vez desde noviembre de 2024. La caída del precio en BTC fue impulsada por la noticia que llegó tarde el martes de que el ejército estadounidense derribó un dron iraní que se acercaba "agresivamente" al portaaviones USS Abraham Lincoln en el mar Arábigo.

Aquí está lo que necesitas saber el jueves 5 de febrero:

El informe de Cambio de Empleo ADP de Estados Unidos (EE.UU.) reveló que el sector privado añadió 22.000 puestos de trabajo en enero, por debajo de las expectativas de 48.000.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.