|

Por qué las subidas de tipos perjudican más en Europa

Comentarios de Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión y trading eToro

SUBIDAS: El Banco Central Europeo (BCE) señaló la semana pasada que probablemente ya no subirá más los tipos de interés. Con la tasa de interés oficial en el 4,5%, y tras diez subidas, Alemania está en recesión y los PMI regionales indican contracción. Por su parte, el Banco de Inglaterra (BoE) está considerando una última subida, ya que el Reino Unido se enfrenta a una de las inflaciones más altas del mundo. Esta situación contrasta fuertemente con la de Estados Unidos, donde los tipos han sido más altos durante más tiempo y la economía sigue siendo sólida. La transmisión de la política monetaria estadounidense se ve obstaculizada por los tipos fijos y los plazos de vencimiento más largos. Por el contrario, en el Reino Unido y Europa se ve acelerada por los mayores niveles de deuda, la dependencia de los préstamos bancarios y la deuda a tipo variable. Este telón de fondo está acelerando la desaceleración.

BANCOS: Los bancos europeos están sobredimensionados en comparación con sus economías y con Estados Unidos. Están más estrictamente regulados y mejor capitalizados que sus homólogos transatlánticos, y no sufrieron el contagio de la caída de Credit Suisse ni de la crisis bancaria estadounidense de marzo. Los préstamos bancarios representan el 80% de la financiación empresarial, mientras que el resto procede del mercado de bonos. Esta división se invierte en Estados Unidos. Los bancos llevan un año endureciendo las normas de concesión de préstamos y el 43% de las empresas se quejan de la disponibilidad de capital. Esto es más que en EE.UU. a pesar de sus tipos de interés oficiales más altos, ya que los diferenciales de los bonos se han estrechado. Además, con la menor rentabilidad de las empresas europeas y su mayor carga de deuda, son más las que dependen de la financiación eterna.

HOGARES: Los niveles de endeudamiento de los hogares británicos son superiores a los estadounidenses, mientras que los europeos son mucho más bajos (véase el gráfico). El mayor segmento de consumo son las hipotecas. A diferencia de Estados Unidos, donde lo normal es una hipoteca a tipo fijo a 30 años, en el Reino Unido y Europa hay enormes variaciones. Pero la media es un plazo más corto de 25 años, con más del 40% de estos préstamos a un tipo de interés variable. No es de extrañar que en los países escandinavos, donde los precios de la vivienda son más elevados y los tipos de interés variables más elevados, se hayan registrado las mayores caídas del precio de la vivienda, por encima de la debilidad estadounidense.

1

Autor

Más de Equipo eToro
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD se mantiene plano en torno a 1.1650 mientras el IPP de EE.UU. caliente y la geopolítica congelan el comercio

El EUR/USD se consolida el miércoles, se mueve alrededor de 1.1645, sin cambios en medio de un sentimiento de aversión al riesgo patrocinado por riesgos geopolíticos, que mantuvieron a los operadores al margen. Una agenda económica escasa en la Eurozona, pero ocupada en EE.UU., reveló que los precios de los insumos en las fábricas habían aumentado y pesaron sobre las apuestas de los operadores para un recorte de tasas de la Fed en enero.

GBP/USD fija la vista en la barrera de la EMA de nueve días cerca de 1.3450

El GBP/USD se mantiene estable por segunda sesión consecutiva, operando en torno a 1.3430 durante las horas asiáticas del jueves. El indicador de impulso, el Índice de Fuerza Relativa (RSI) de 14 días, se sitúa en 51 después de retroceder de lecturas de sobrecompra, lo que indica un impulso equilibrado.

El Oro corrige por debajo de 4.600$ a medida que las tensiones con Irán se alivian

El precio del Oro sube a cerca de los 4.615$ y está listo para volver a probar un máximo histórico durante las primeras horas de la sesión asiática del jueves. El metal precioso extiende su tendencia alcista a medida que los operadores acuden a refugios seguros en medio de incertidumbres geopolíticas y económicas. Los operadores se preparan para el informe semanal de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo en EE.UU., que se publicará más tarde el jueves.

Bitcoin muestra una fuerte correlación con la demanda institucional tras un aumento del 7%

Dash, Internet Computer y Pump.fun son los criptoactivos con mejor rendimiento en las últimas 24 horas. DASH e ICP aseguraron ganancias de dos dígitos el miércoles, mientras que PUMP marcó su cuarto día de recuperación.

Esto es lo que hay que observar el jueves 15 de enero:

En una semana bastante errática, el Dólar estadounidense (USD) revirtió el marcado avance del martes y dirigió su atención en la dirección opuesta debido a los nervios en torno a la independencia de la Fed, así como a la creciente especulación de nuevos recortes de tasas de interés por parte de la Reserva Federal más adelante en el año.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.