|

Por qué las subidas de tipos perjudican más en Europa

Comentarios de Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión y trading eToro

SUBIDAS: El Banco Central Europeo (BCE) señaló la semana pasada que probablemente ya no subirá más los tipos de interés. Con la tasa de interés oficial en el 4,5%, y tras diez subidas, Alemania está en recesión y los PMI regionales indican contracción. Por su parte, el Banco de Inglaterra (BoE) está considerando una última subida, ya que el Reino Unido se enfrenta a una de las inflaciones más altas del mundo. Esta situación contrasta fuertemente con la de Estados Unidos, donde los tipos han sido más altos durante más tiempo y la economía sigue siendo sólida. La transmisión de la política monetaria estadounidense se ve obstaculizada por los tipos fijos y los plazos de vencimiento más largos. Por el contrario, en el Reino Unido y Europa se ve acelerada por los mayores niveles de deuda, la dependencia de los préstamos bancarios y la deuda a tipo variable. Este telón de fondo está acelerando la desaceleración.

BANCOS: Los bancos europeos están sobredimensionados en comparación con sus economías y con Estados Unidos. Están más estrictamente regulados y mejor capitalizados que sus homólogos transatlánticos, y no sufrieron el contagio de la caída de Credit Suisse ni de la crisis bancaria estadounidense de marzo. Los préstamos bancarios representan el 80% de la financiación empresarial, mientras que el resto procede del mercado de bonos. Esta división se invierte en Estados Unidos. Los bancos llevan un año endureciendo las normas de concesión de préstamos y el 43% de las empresas se quejan de la disponibilidad de capital. Esto es más que en EE.UU. a pesar de sus tipos de interés oficiales más altos, ya que los diferenciales de los bonos se han estrechado. Además, con la menor rentabilidad de las empresas europeas y su mayor carga de deuda, son más las que dependen de la financiación eterna.

HOGARES: Los niveles de endeudamiento de los hogares británicos son superiores a los estadounidenses, mientras que los europeos son mucho más bajos (véase el gráfico). El mayor segmento de consumo son las hipotecas. A diferencia de Estados Unidos, donde lo normal es una hipoteca a tipo fijo a 30 años, en el Reino Unido y Europa hay enormes variaciones. Pero la media es un plazo más corto de 25 años, con más del 40% de estos préstamos a un tipo de interés variable. No es de extrañar que en los países escandinavos, donde los precios de la vivienda son más elevados y los tipos de interés variables más elevados, se hayan registrado las mayores caídas del precio de la vivienda, por encima de la debilidad estadounidense.

1

Autor

Más de Equipo eToro
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD se dispara a 1.1950 tras la elección de Trump para presidente de la Fed

El EUR/USD se recuperó hacia la zona de precios de 1.1950 a primera hora de la sesión americana del viernes. Los datos preliminares del PIB de Alemania y de la Eurozona para el cuarto trimestre de 2025, publicados más temprano en el día, proporcionan un impulso adicional al EUR.

GBP/USD se acerca a 1.3800 mientras el Dólar estadounidense se dirige al sur

El GBP/USD recupera la mayor parte de sus pérdidas intradía y se acerca a la marca de 1.3800, ya que el Dólar estadounidense se debilitó tras el anuncio del presidente Donald Trump sobre el próximo presidente de la Fed. Los datos del Índice de Precios de Producción (IPP) de EE.UU. se publicarán más tarde el viernes.

El Oro se recupera por encima de 5.100$ después de la elección del presidente de la Fed por parte de Trump

El Oro subió y se recuperó bien por encima de la marca de 5.100$, tras los titulares que indican que el presidente de EE.UU. Donald Trump ha nominado a Kevin Warsh como el próximo presidente de la Fed. El Dólar estadounidense se volvió al alza y borró las ganancias iniciales. Los mercados se mantienen optimistas sobre un acuerdo del Senado de EE.UU. para financiar al gobierno federal durante el resto del año fiscal.

Stellar profundiza la corrección, cayendo a mínimos de 3 meses a medida que persiste el estado de ánimo de aversión al riesgo

Stellar continúa cotizando en rojo, cayendo por debajo de 0.20$ el viernes, un nivel no visto desde mediados de octubre. El sentimiento bajista se intensifica en medio de la caída del interés abierto y las tasas de financiación negativas en el mercado de derivados. En el lado técnico, los indicadores de impulso debilitados apoyan una corrección adicional en XLM.

Aquí está lo que necesitas saber el viernes 30 de enero:

Los últimos titulares políticos y geopolíticos en torno al presidente de Estados Unidos (EE.UU.) Donald Trump dominaron los mercados a primera hora del viernes, con todas las miradas puestas en el anuncio de su elección para presidente de la Reserva Federal (Fed).

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.