Este artículo ha sido escrito por David Rees, economist senior de Mercados Emergentes de Schroders

El extraordinario ritmo actual de despliegue de vacunas en China podría ser una buena noticia para otros mercados emergentes.

El rápido despliegue de las vacunas contra el Covid-19 en China no sólo es una buena noticia para la economía nacional, sino que también podría suponer un fuerte aumento de las exportaciones de tratamientos a otros mercados emergentes.

Esto ayudaría a los mercados emergentes que hasta ahora se han quedado atrás en la carrera de la vacunación. Asimismo, la dinámica geopolítica también podría hacer que el G7 impulsara sus propios objetivos de suministro de vacunas al mundo emergente.

El ritmo de las vacunaciones en China se ha acelerado rápidamente

China está distribuyendo las vacunas contra el Covid-19 a un ritmo vertiginoso. Según la Comisión Nacional de Salud, el número total de vacunas suministradas superó la barrera de los mil millones durante el fin de semana.

Alrededor de dos tercios de los 1.400 millones de habitantes han recibido al menos una dosis, y el gobierno pretende haber vacunado al 40% de la población para julio.

 

1

Será difícil que las autoridades mantengan este rápido ritmo de vacunación, que ha llevado a suministrar unos 20 millones de vacunas al día en la última semana, a medida que el despliegue se desplaza a zonas periféricas.

No obstante, parece que el gobierno está en camino de cumplir su anterior objetivo de vacunar al 80% de la población para finales de año mucho más rápido de lo previsto. De hecho, al ritmo actual, el objetivo podría alcanzarse en algún momento del tercer trimestre. Esto debería ser una buena noticia para China.

¿Podría esto proporcionar un modesto impulso al consumo interno?

El rápido despliegue de las vacunas debería suavizar la preocupación por los bajos niveles de inmunidad natural en China. El año pasado, el gobierno gestionó con firmeza el Covid-19 a través de estrictos cierres, lo que prácticamente erradicó los nuevos casos de transmisión interna del virus en los dos meses siguientes a la notificación oficial del virus.

Sin embargo, también significó que China acumuló muy poca inmunidad natural. Como se ha visto en otros países del mundo que han manejado el Covid-19 a través de la contención, esto ha dejado a las poblaciones y a las economías vulnerables a nuevos brotes, particularmente de nuevas variantes más infecciosas.

Mientras tanto, la aceleración de la vacunación puede dar un apoyo marginal a la recuperación del gasto de los consumidores, que hasta ahora ha ido a la zaga de la recuperación económica general. La relativa lentitud de la actividad de consumo refleja probablemente algún cambio estructural en la actividad económica, por ejemplo, en el trabajo a distancia, junto con la aparente ausencia de una fuerte recuperación del mercado laboral. Pero en la medida en que las dudas sobre Covid-19 han sido un viento en contra para el consumo, esto debería desaparecer a medida que la tasa de vacunación aumente.

Por qué es también una buena noticia para los mercados emergentes en general

El auge de las vacunas en China también debería ser una buena noticia para el resto del mundo. La implicación de que China cumpla sus objetivos de vacunación más rápidamente de lo previsto es que podría no pasar mucho tiempo antes de que empiece a exportar grandes cantidades de vacunas a otros mercados emergentes que hasta ahora han carecido de un suministro fiable.

Como señalamos a principios de este año, es probable que tanto China como Rusia intenten llenar el vacío de vacunas en los mercados emergentes, causado en gran parte por el acaparamiento en los mercados desarrollados. China, en particular, ya había acordado en ese momento suministrar sus vacunas nacionales a la mayoría de los países de África y Latinoamérica, así como a partes de Asia y Europa.

 

2

La preocupación por los acuerdos respecto a las vacunas también podría hacer que otros países respondieran ofreciendo más vacunas a los mercados emergentes. EE.UU. anunció el mes pasado que daría prioridad al envío de vacunas a partes de Latinoamérica, después de que China realizara entregas de inoculaciones a países de la región. Los líderes del G7 anunciaron al final de su reciente reunión en el Reino Unido que planean donar 1.000 millones de vacunas durante el próximo año, pero podrían sentirse obligados a ser más ambiciosos si China empieza a aumentar sus exportaciones.

Cualquier cosa que pueda acelerar el despliegue de vacunas en los países emergentes sería claramente una buena noticia para hacer frente a la pandemia y frenar la aparición de nuevas cepas. Y una mejor gestión de la crisis sanitaria también podría tener algunos efectos positivos sobre las perspectivas económicas y la rentabilidad de los activos de los mercados emergentes.

Las opiniones expresadas aquí no representan necesariamente las opiniones declaradas o reflejadas en las Comunicaciones, Estrategias o Fondos de Schroders. Este documento tiene fines informativos exclusivamente y no se considera material promocional de ningún tipo. La información aquí contenida no se entiende como oferta o solicitud de compra o venta de ningún valor o instrumento afín en este documento. No se debe depositar su confianza en las opiniones e información recogidas en el documento a la hora de tomar decisiones de inversión y/o estratégicas. La información aquí contenida se considera fiable, pero Schroders no garantiza su integridad ni su exactitud. La rentabilidad registrada en el pasado no es un indicador fiable de los resultados futuros. El precio de las acciones y los ingresos derivados de las mismas pueden tanto subir como bajar y los inversores pueden no recuperar el importe original invertido. Las previsiones están sujetas a un alto nivel de incertidumbre sobre los factores económicos y de mercado futuros que pueden afectar a los resultados futuros reales. Las previsiones se ofrecen con fines informativos a fecha de hoy. Nuestros supuestos pueden variar sustancialmente en función de los cambios que puedan producirse en los supuestos subyacentes, por ejemplo, a medida que cambien las condiciones económicas y del mercado. No asumimos ninguna obligación de informarle de las actualizaciones o cambios en estos datos conforme cambien los supuestos, las condiciones económicas y del mercado, los modelos u otros aspectos. Publicado por Schroder Investment Management (Europe) S.A., Sucursal en España, c/ Pinar 7 – 4ª planta.28006 Madrid – España.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: Con amplias posibilidades de caer por debajo de 1.1700

El par EUR/USD termina el lunes con pérdidas modestas en la zona de precios de 1.1720, después de cotizar tan bajo como 1.1699, un nuevo mínimo de septiembre. Los participantes del mercado se apresuraron hacia el dólar en un entorno de aversión...

EUR/USD Noticias

GBP/USD opera cerca de mínimos del mes alrededor de 1.3650 antes de la reunión del FOMC

El GBP/USD está cayendo por tercer día consecutivo, bajando un 0.61%, operando en 1.3657 en el momento de redactar este informe. El sentimiento del mercado sigue siendo pesimista mientras el desarrollador inmobiliario chino Evergrande se...

GBP/USD Noticias

USD/JPY alcanza un nuevo mínimo mensual, opera por debajo de 109.50

El USD/JPY opera a la baja para el día, bajando un 0.50%, cotizando a 109.36 en el momento de escribir este artículo. El sentimiento del mercado global sigue siendo pesimista. Durante el día, la mayoría de los índices asiáticos...

USD/JPY Noticias

El dólar se fortalece en una semana clave

El dólar inicia la semana con fuerza, y sin dificultades. El euro no tiene incentivos para recuperarse, como tampoco los tiene la libra esterlina. El franco suizo y el yen, en cambio, cayeron en forma despareja.

Mercados Noticias

Oro Semanal: Bajistas del XAU/USD tienen el control, el foco cambia al FOMC

La perspectiva técnica del oro se volvió bajista tras la fuerte caída del jueves. El próximo objetivo a la baja para el XAU/USD está en 1.730$.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO