|

PIB resultado: El USD puede caer ya que la debilidad subyacente justifica un recorte de tipos pesimista por parte de la Fed

  • La revisión a la baja de los empleos privados ADP en las cifras de septiembre es preocupante.
  • El PIB de EE.UU. ha crecido un 1.9%, por encima de las expectativas, pero con signos preocupantes.
  • La Reserva Federal tiene más razones para reducir las tasas de interés, pesando sobre el dólar.

La economía de EE.UU. muestra más signos de debilidad, y esto no pasará desapercibido para la Reserva Federal y el dólar estadounidense.

El Producto Interior Bruto de EE.UU. ha crecido un 1.9% anualizado en el tercer trimestre, mejorando el 1.7% esperado, pero inferior al 2% del segundo trimestre. Sin embargo, la desaceleración marginal marca una divergencia continua en la economía.

Si bien el consumo personal ha aumentado un 2.9% anualizado, por encima del 2.6% previsto, la inversión empresarial continúa contrayéndose. Se ha reducido en no menos del 3% anualizado en el tercer trimestre, el peor resultado en más de tres años. Esto se suma a una caída anualizada del 1% en el segundo trimestre.

Previamente, ADP, el mayor proveedor de nóminas de Estados Unidos para el sector privado, superó marginalmente las expectativas con un aumento de 125.000 en octubre, 5.000 por encima de las expectativas. Sin embargo, el dato llegó con una revisión sustancial a la baja de los números de septiembre: 93.000 contra 135.000 reportados inicialmente.

Reacción de la Fed y el dólar

¿Cuál es la postura del banco central ante estas cifras?

- PIB: Una inversión débil significa un crecimiento más lento en el mediano plazo, que es un objetivo del banco central.

- ADP: El empleo ha sido sólido, mientras que la inflación fue la parte débil del doble mandato de la Reserva Federal. Pero el mercado laboral también se está debilitando.

La Reserva Federal anuncia su decisión sobre la tasa en cuestión de horas, a las 18:00 GMT. Los mercados de bonos esperan un recorte de tasas, el tercer movimiento consecutivo en tres meses. Sin embargo, los mercados esperan que la Fed insinúe que se detendrá después de los últimos movimientos, lo que lo convierte en un recorte optimista.

Las nuevas cifras de la economía estadounidense parecen consolidar la reducción de tipos de interés. Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, tendrá dificultades para reiterar que esta tercera rebaja no refleja una seria preocupación por la economía.

¿Abrirá la puerta a otro movimiento en diciembre? La Fed nunca se compromete tanto tiempo por adelantado, pero las posibilidades de un giro positivo u optimista están disminuyendo. Es más probable que Powell diga que "actuará según corresponda" y se pronuncie sobre las tasas "decisión por decisión".

Si la Reserva Federal muestra menos confianza en el futuro y mantiene a los mercados optimistas para un recorte en diciembre, el dólar estadounidense puede revertir sus ganancias mínimas posteriores al PIB y caer. Un lenguaje más suave puede pesar sobre el dólar estadounidense.

Autor

Vicky Ferrer

Vicky Ferrer

FXStreet

Vicky Ferrer es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y dispone de un Curso Superior de Trading en Forex, certificado por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM).

Más de Vicky Ferrer
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD se mantiene por encima de 1.1850 en una sesión tranquila

El EUR/USD se mantiene a la defensiva pero sostiene 1.1850 en medio de mercados tranquilos durante las horas europeas del lunes. El Dólar estadounidense lucha por encontrar dirección debido a condiciones de baja liquidez, ya que los mercados de EE.UU. están cerrados en observancia del festivo del Día de los Presidentes.

GBP/USD se mantiene estable cerca de 1.3650 a la espera de los datos del Reino Unido y de EE.UU.

El GBP/USD inicia una nueva semana con un tono moderado y oscila en un rango estrecho cerca de 1.3650 el lunes. El trasfondo fundamental mixto justifica cierta cautela para los operadores agresivos, ya que la atención del mercado se centra ahora en las importantes publicaciones de datos de esta semana del Reino Unido y EE.UU.

El Oro corrige a la baja, intenta estabilizarse por encima de los 5.000$

El Oro comenzó la semana bajo presión bajista y cayó hasta la zona de 4.960$ antes de registrar un modesto rebote. A medida que los volúmenes de negociación permanecen bajos con los mercados financieros de EE.UU. cerrados por el festivo del Día de los Presidentes, el XAU/USD busca estabilizarse por encima de 5.000$ antes de las publicaciones de datos clave de esta semana.

Bitcoin se consolida a medida que los datos en cadena muestran señales mixtas

El precio del Bitcoin se ha consolidado entre los 65.700$ y los 72.000$ durante los últimos nueve días, sin un sesgo direccional claro. Los ETFs al contado listados en EE.UU. registraron una salida semanal de 359.91 millones de dólares, marcando la cuarta semana consecutiva de retiros.

Aquí está lo que necesitas saber el lunes 16 de febrero:

Los principales pares de divisas se negocian en rangos familiares para comenzar la semana mientras los inversores se mantienen al margen a la espera de los eventos clave y las publicaciones de datos macroeconómicos de esta semana. El calendario económico europeo incluirá datos de producción industrial para diciembre el lunes. Los mercados bursátiles y de bonos de EE.UU. permanecerán cerrados por el festivo del Día de los Presidentes.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.