Compartir:
  • El Peso mexicano terminará 2023 con una ganancia de casi el 12%, con el USD/MXN alcanzando un mínimo de ocho años en 16.62.
  • El USD/MXN seguirá impulsado por la diferencia en las tasas de interés fijadas por Banxico y la Reserva Federal.
  • Las elecciones en México y Estados Unidos podrían incrementar la volatilidad del par USD/MXN.
  • Análisis del precio del USD/MXN: Un fuerte soporte podría impedir la ruptura por debajo de 16.00; se podría ver una mayor recuperación por encima de 18.49.

El USD/MXN comenzó el año cerca de los máximos de 2023 alrededor de 19.50, extendiendo la tendencia bajista iniciada en abril de 2020 por tercer año consecutivo. En enero, el cruce cotizó lateralmente antes de deslizarse hacia su mínimo mensual en torno a 18.56, pero se recuperó hacia su segundo nivel más alto alcanzado durante el año en 19.29. Al final del primer trimestre, el Peso mexicano (MXN) se había debilitado, quebrando la cifra de 19.00, pero registró una fuerte recuperación y se disparó alrededor de un 12.20% para alcanzar su máximo del año en torno a 16.62 en el mes de julio. A partir de entonces, el USD/MXN recortó parte de sus ganancias y registrará pérdidas de aproximadamente más del 10% en uno de sus años más fuertes desde 2008.

Impulsores del Peso mexicano en 2023

Los factores que pesaron sobre el Peso mexicano fueron el Silicon Valley Bank (SVB) y la crisis de la banca regional en Estados Unidos. La amenaza de un cierre del gobierno estadounidense en mayo y una subida de tasas de la Reserva Federal (Fed) impulsaron al Dólar. En el frente mexicano, el Banco de México (Banxico) redujo su programa de cobertura de divisas en un 50%, y el presupuesto fiscal del Gobierno mexicano para 2024, que se espera que registre su déficit más importante desde 1988, fue un obstáculo para la moneda de los mercados emergentes.

Como nota positiva, la moneda mexicana se apreció debido al apetito por divisas de riesgo, auspiciado por un proceso desinflacionista más rápido de lo previsto en México y EE.UU., que exige una postura menos agresiva por parte de los bancos centrales. Previamente influyó el diferencial entre las tasas de Banxico y la Fed, ya que el banco central mexicano elevó sus tipos de interés a un máximo de años en el 11.25% frente al tope del 5.5% alcanzado por la Fed. En EE.UU., la inflación ha tendido a la baja, del 6.4% en enero al 3.1% interanual en diciembre, mientras que los precios subyacentes bajaron del 5.6% al 4.% interanual. En México, los precios están bajando, con la inflación cayendo del 7.91% al 4.32%, mientras que las cifras subyacentes se han desplomado del 8.45% al 5.30% en sus lecturas anuales.

Comparación de la inflación - Fuente: Reuters, FX Street

En consecuencia, la Fed y Banxico habían señalado una pausa en su agresivo ciclo de endurecimiento, manteniendo el USD/MXN presionado a la baja hacia finales de año. No obstante, las crecientes especulaciones de que la Fed flexibilizaría su política monetaria en más de 100 puntos básicos, según datos de la Bolsa de Comercio de Chicago (CBOT), presionarían al Dólar frente al Peso mexicano. Además, la deslocalización de compañías estadounidenses desde el exterior a su vecino del sur, el llamado nearshoring, ha incrementado la inversión extranjera directa en México, manteniendo la oferta del Peso.

Los diferenciales de tasas de interés favorecieron la apreciación del Peso mexicano

Además, el diferencial de tasas de interés de 600 puntos base que favorece a México frente a Estados Unidos mantuvo intacto el "carry trade". La Fed llevó a cabo su última subida de tipos en 25 puntos básicos (pb) en julio, hasta la horquilla del 5.25% - 5.50%, mientras que Banxico subió las tasas en 25 pb en marzo, hasta el 11.25%.

Tasa de interés: Banxico VS. Fed - Fuente: Reuters, FX Street

2024 Perspectivas fundamentales: ¿Qué le espera al Peso mexicano?

La inflación y la política monetaria de los bancos centrales dictarán la trayectoria del USD/MXN

Las discusiones sobre recortes de tasas a ambos lados de la frontera han cobrado fuerza debido al proceso de desinflación, con ambas economías en camino de alcanzar sus metas de 3% al 1% para Banxico y del 2% para la Fed. No obstante, ambos bancos centrales aspiran a alcanzar sus objetivos en 2025 y 2026.

En cuanto a la senda de la política monetaria, el Resumen de Proyecciones Económicas (SEP) publicado por la Fed sugiere que los responsables de la política económica esperan que la inflación descienda al 2.4%, según el índice de precios del gasto en consumo personal subyacente (PCE), el indicador preferido de la Fed para medir la inflación. Además, los responsables de la Fed prevén que la Tasa de los Fondos Federales (FFR) caiga hasta el 4.60%, 80 puntos básicos por debajo de su objetivo actual, lo que sugiere que recortarán las tasas tres veces, un viento en contra para el Dólar.

En México, aunque la Junta de Gobierno de Banxico ve riesgos al alza para la inflación y prevé que alcance el 3% en el segundo trimestre de 2025, los economistas estiman que el banco central iniciaría su ciclo acomodaticio en el primer semestre de 2024. Los analistas de JP Morgan sugieren que Banxico bajaría los tipos hasta el 9.75% a finales de 2024, mientras que los economistas del banco suizo UBS ven que los tipos se recortarían al 9.25%, lo que, según ellos, seguiría siendo suficientemente restrictivo, por encima de la tasa real neutral del banco central mexicano, proyectada entre el 1.8% y el 3.4%.

Hay que decir que si Banxico inicia su ciclo de relajación antes que la Fed, eso pesaría sobre el Peso mexicano y abriría la puerta a nuevas alzas en el par USD/MXN.

Diferencial de tasas de interés - Fuente: Reuters, FX Street

La inestabilidad política de México y la falta de transparencia

Se espera que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador presente una iniciativa de ley para deshacerse de organismos autónomos como el INAI - Instituto de Acceso a la Información Pública, utilizado por periodistas, asociaciones civiles y ciudadanos para conocer en qué gasta el Gobierno sus recursos públicos. Además, busca eliminar el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Estos organismos independientes regulan y nivelan el terreno de juego entre el gobierno y las compañías privadas.

Estos organismos fueron creados para brindar transparencia y un clima de certidumbre a los inversionistas locales y extranjeros. Sin embargo, su eliminación perjudicaría las oportunidades de nearshoring y debilitaría la moneda mexicana, generando un entorno de incertidumbre.

Elecciones generales en México

El 2 de junio de 2024, México celebrará elecciones presidenciales y renovará el Congreso mexicano. En la carrera presidencial, dos mujeres encabezan las preferencias electorales, según una encuesta realizada en noviembre por El Financiero. En primer lugar se encuentra Claudia Sheinbaum, candidata del partido de izquierda gobernante en el país, Morena, junto con sus aliados, el Partido Verde (PV) y el Partido del Trabajo (PT). Cuenta con el soporte del 50% de los votantes, seguida de Xóchitl Gálvez, que representa a una alianza de partidos de la oposición denominada "Frente Amplio por México", con el 31% de los votantes, seguida de Samuel García, con el 7% de Movimiento Ciudadano (MC), mientras que los indefinidos se sitúan en torno al 12%. Sin embargo, la retirada de García de la carrera presidencial antes del 1 de diciembre podría aumentar el porcentaje de indefinidos hasta cerca del 20% en la siguiente encuesta.

Mientras tanto, las elecciones generales en México son un factor determinante del tipo de cambio USD/MXN. En las últimas cinco contiendas, el USD/MXN ha subido un 3,50% en los seis meses previos al día de la votación, y el peso se depreció un promedio de 4,45% en mayo, considerando las elecciones de 1994, 2000, 2006, 2012 y 2018.

Tasa de cambio USD/MXN - Fuente: Reuters, FX Street

Elecciones presidenciales en Estados Unidos

En 2024, los estadounidenses elegirán Presidente. Por los demócratas, el candidato sería el presidente Joe Biden, cuya tasa de aprobación se ha desplomado del 54% al inicio de su presidencia al 34%, según una encuesta de la Universidad de Monmouth. En el bando republicano, el expresidente Donald Trump lidera el partido y también podría ganar las elecciones, según revela una encuesta del Wall Street Journal que ve al presidente Biden por detrás de Trump en un 4%, 43% a 47%, en un escenario hipotético con ambos candidatos.

Cuando Trump fue elegido por primera vez en 2016, el Peso mexicano se depreció un 24.79% desde enero hasta la semana de las elecciones en noviembre, que fue testigo de cómo el USD/MXN pasó de alrededor de 17.16 a 21.39 en medio de los temores que rodeaban al expresidente. Esto significa que los operadores deben ser cautelosos, ya que las elecciones en EE.UU. podrían aumentar la volatilidad del USD/MXN cuanto más nos acerquemos a las fechas.

Expectativas para la economía mexicana y el USD/MXN en 2024

Durante 2023, la economía mexicana ha mostrado una fuerte resiliencia a pesar de los retos enfrentados tras la crisis del COVID-19, la cual fue sorteada sin presionar sus finanzas. De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), se proyecta que la economía crezca un 3.2% en 2023, señalando que el crecimiento económico fue impulsado por "el consumo privado y la inversión, con una notable fortaleza en los sectores de servicios, construcción y producción automotriz". Esto ha llevado a unas tasas de desempleo mínimas y a unas tasas de utilización de la capacidad de manufactura máximas".

Sin embargo, surgen retos para el próximo año; aunque se espera que la economía mexicana crezca, lo hará a un ritmo menor que en 2023. El Producto Interior Bruto (PIB) se proyecta en el 2.1%, por debajo del 3.2%, en medio de expectativas de un menor crecimiento en Estados Unidos, el principal socio comercial del país. Existe una pequeña posibilidad de que se produzca una recesión en EE.UU., lo que probablemente minaría al USD/MXN. Sin embargo, una ralentización mayor de lo previsto podría provocar un cambio en el sentimiento de los mercados, estimulando las salidas de divisas percibidas como de riesgo, como el Peso mexicano.

Si el tipo de cambio USD/MXN termina el año en torno a 17.00, aquí una proyección basada en las últimas cinco elecciones en México:

Proyecciones USD/MXN - Fuente: Reuters, FX Street

2024 Perspectivas técnicas: El USD/MXN se encamina a una caída mayor

El gráfico mensual muestra al USD/MXN con un sesgo bajista en el corto plazo. Las señales que generaron la tendencia bajista, que comenzó alrededor de los últimos dos meses de 2021, fueron un patrón de vela envolvente bajista y el Índice de Fuerza Relativa (RSI) perforando por debajo de la línea media de 50. La caída del par que se ha prolongado a lo largo de 2022 y 2023 se está viendo reforzada por el cruce de la muerte entre las SMA de 20 y 50.

El USD/MXN, tras caer brevemente por debajo del nivel de retroceso de Fibonacci del 61.8% en 17.69 y alcanzar un mínimo en lo que va de año en 16.62, revirtió y recuperó este nivel. Sin embargo, un patrón de vela envolvente bajista en torno al nivel del 61.8% provocó un descenso por debajo de 17.10, amenazando la zona de 17.00. Una nueva caída podría llevar a los vendedores a buscar el mínimo de 2023 en 16.62.

En ese caso, si los vendedores del USD/MXN intervinieran, podrían arrastrar los precios hacia la cifra de 16.00, seguida del máximo de marzo de 2009 en 15.56. Para que eso suceda, el Índice de Fuerza Relativa (RSI) debe permanecer en una pendiente descendente, mientras que los osos del Dólar se enfrentarían a un fuerte nivel de soporte en la confluencia de la parte inferior de la banda de Bollinger y la Media Móvil de 200 (SMA) en torno a 16.10/11.

Por otro lado, la entrada de compradores en torno al mínimo del año pasado de 16.62, podría elevar las tasas de cambio USD/MXN por encima de la cifra de 17.00. El siguiente nivel de resistencia sería la cifra de 18.00, que, una vez superada, pondría en juego el máximo de octubre de 2023 en 18.49, lo que validaría un patrón gráfico de "doble suelo". En ese caso, el objetivo medido sería 20.20, ligeramente por encima de la SMA de 50 en 19.89.

Preguntas frecuentes sobre el Peso mexicano

¿Qué es el MXN?

El Peso mexicano es la moneda de curso legal de México. El MXN es la moneda más operada en América Latina y la tercera más negociada del continente americano. El Peso mexicano es la primera moneda del mundo que utilizó el signo $, previo a la utilización posterior del Dólar. El Peso mexicano o MXN se divide en 100 centavos.

¿Qué es Banxico y cómo influye en el MXN?

Banxico es el Banco de México, el banco central del país. Creado en 1925, provee la moneda nacional, el MXN, y tiene como objetivo prioritario preservar su valor a lo largo del tiempo. Además, el Banco de México administra las reservas internacionales del país, actúa como prestamista de última instancia a la banca y asesora económica y financieramente al gobierno. Banxico utiliza las herramientas y técnicas de la política monetaria para cumplir con su objetivo.

¿Cómo impacta la inflación en el MXN?

Cuando la inflación es elevada, el valor del Peso mexicano (MXN) tiene a disminuir. Esto implica un aumento en el coste de vida de los mexicanos que afecta su capacidad de inversión y ahorro. A nivel general, la inflación afecta a la economía mexicana porque México importa una cantidad importante de productos de consumo final, como gas, combustible, alimentos, ropa, etc, y una gran cantidad de insumos de producción. Por otra parte, a mayor inflación y deuda menos atractivo es el país para los inversores.

¿Cómo influye el Dólar en el Peso Mexicano (MXN)?

La tasa de cambio entre el USD y el MXN afecta a las importaciones y exportaciones entre Estados Unidos y México, pudiendo afectar a la demanda y los flujos comerciales. El precio del Dólar frente al Peso mexicano se ve afectado por factores como la política monetaria, los tipos de interés, el índice de precios al consumo, el crecimiento económico y algunas decisiones geopolíticas.

¿Cómo afecta a México la política monetaria de la Fed?

La tasa de cambio entre el USD y el MXN afecta a las importaciones y exportaciones entre Estados Unidos y México, pudiendo afectar a la demanda y los flujos comerciales. El precio del Dólar frente al Peso mexicano se ve afectado por factores como la política monetaria, los tipos de interés, el índice de precios al consumo, el crecimiento económico y algunas decisiones geopolíticas.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: La resistencia inicial está en torno a 1.0900

EUR/USD Pronóstico: La resistencia inicial está en torno a 1.0900

El EUR/USD no pudo mantener el jueves su avance anterior hacia máximos de tres semanas cerca de 1.0900, retrocediendo finalmente hasta la zona de 1.0820 y terminando la sesión sin apenas cambios.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico: La Libra podría subir cuando el nivel de 1.2700 se confirme como soporte

GBP/USD Pronóstico: La Libra podría subir cuando el nivel de 1.2700 se confirme como soporte

El GBP/USD ha roto por encima de su rango operativo de tres semanas y ha tocado el jueves su nivel más alto desde principios de febrero por encima de 1.2700. La presión vendedora generalizada que rodea al Dólar  alimenta la recuperación del par.

GBP/USD Noticias

USD/JPY Análisis del Precio: Rondando el soporte psicológico de 150.00 el miércoles

USD/JPY Análisis del Precio: Rondando el soporte psicológico de 150.00 el miércoles

El USD/JPY se mantiene en terreno negativo por tercer día consecutivo. El par ronda los 150.10 durante la sesión europea del miércoles. El soporte inmediato aparece en el nivel psicológico de 150.00.

USD/JPY Noticias

Minutas del FOMC: Algunos miembros creen que las tasas están en su punto más alto

Minutas del FOMC: Algunos miembros creen que las tasas están en su punto más alto

En las Minutas del FOMC, algunos miembros sugirieron que las tasas de interés podrían estar en su punto más alto. Además, las opiniones de algunos funcionarios apuntaban a ciertos riesgos en cuanto a la marcha de la inflación. Por otra parte, las perspectivas económicas eran más firmes que las previsiones de diciembre, según algunos responsables políticos.

Mercados Noticias

EE.UU.: El PMI manufacturero mejora expectativas en febrero mientras el indicador de servicios decepciona

EE.UU.: El PMI manufacturero mejora expectativas en febrero mientras el indicador de servicios decepciona

El PMI manufacturero de Estados Unidos ha saltado a 51.5 desde 50.7, alcanzando su nivel más alto en 17 meses. El indicador de servicios, sin embargo, ha caído 1.2 puntos, deslizándose a 51.3 desde 52.5, su nivel más bajo en tres meses. 

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO