|

Pescando en el mar revuelto de la bolsa alemana

Los efectos indirectos de la actual incertidumbre causada por la guerra comercial entre EE.UU. y China se están extendiendo lentamente a todos los niveles de la economía alemana, lo que ya se está comenzando a sentir en el deterioro del crecimiento, en PMIs débiles y en repercusiones en las industrias exportadoras.

Para hacer frente a la recesión económica, el gobierno alemán se estaría planteando aumentar el gasto público. Esto no sería el mayor problema de la economía alemana, pues un aumento en el gasto en infraestructuras es necesario, la cuestión es la ejecución y una distribución eficiente del capital, pues los verdaderos obstáculos para la recuperación de las tasas de crecimiento provienen de las limitaciones reglamentarias, el exceso de burocracia y la escasez de mano de obra cualificada.

Oportunidades de inversión en el mercado alemán

Desde principios de mayo los inversores han centrado su atención en la incertidumbre en el comercio global y en la desaceleración potencial del crecimiento mundial. Esto ha propiciado que las acciones industriales alemanas hayan sido de los valores más penalizados en las últimas semanas. Las empresas químicas, los fabricantes de autopartes y equipos originales y numerosos proveedores de maquinaria y sistemas, se vieron expuestos a la gran debilidad de la demanda del mercado, ya que Alemania siempre ha sido uno de los mayores beneficiarios del libre comercio y de la globalización. De hecho, la mayoría de las empresas han presentado resultados sólidos, pero los importantes ajustes de previsiones de beneficios de las grandes compañías industriales han recibido una amplia cobertura, lo que a menudo ha dado lugar a caídas de doble dígito en una sola sesión bursátil. El mercado no muestra piedad ante tales decepciones. Por ello, muchas de las empresas ya están respondiendo a la recesión paralizando contrataciones, con medidas de reestructuración y anuncios de jornada reducida.

El miedo a la recesión ha motivado una rotación sectorial muy fuerte hacia valores defensivos de gran capitalización, como Allianz, Linde, Adidas, SAP y Airbus, que representan una parte importante del índice HDAX. De hecho, sólo 5 de cada 101 acciones del índice suponen más de la mitad de la subida registrada desde que comenzó el año. En otras palabras, algo menos del 5% de las empresas del HDAX son responsables de más del 55% del rendimiento absoluto y positivo del índice. Debido a esta búsqueda de refugio, los valores defensivos han visto un nuevo aumento de sus múltiplos de valoración, en algunos casos, excesivo.

Así pues, en el fondo MainFirst Germany no hemos invertido en un sector defensivo como el de bienes de consumo no cíclico, debido a que consideramos que presenta valoraciones excesivas. A medio plazo, mantenemos un enfoque constructivo hacia las oportunidades del mercado de renta variable -especialmente en medio de un escenario de bajos tipos de interés- y, por lo tanto, seguimos centrados en valores cíclicos. Nuestra preferencia por los cíclicos se debe, entre otras razones, a los niveles de valoración excesivamente bajos a los que cotizan. A diferencia de muchos de sus comparables, la mayoría de las empresas que tenemos en cartera no han lanzado profit warnings. En cambio, han cumplido con las previsiones y siguen haciéndolo. Por ejemplo, PBB, Sixt, Hella, Mensch und Maschine, Atoss Software y Knorr-Bremse, han alcanzado o superado sus propios objetivos y los precios de sus acciones también han experimentado una considerable recuperación desde sus mínimos.

Las empresas que tenemos en cartera poseen intrínsecamente un gran potencial de crecimiento. Sin embargo, el rendimiento actual de nuestras posiciones, que está por debajo de la media, difiere considerablemente de los fundamentales de estas compañías. Algo que, en otro escenario, sería muy diferente.

Esperamos que en los próximos 6-12 meses, con una mejora de la situación económica, los inversores recuperen su apetito por el riesgo y los valores cíclicos. Aun así, momentos de mercado como los actuales también ofrecen oportunidades. De hecho, las acciones que salieron del radar de los inversores están cotizando a múltiplos de valoración históricamente atractivos para inversores experimentados con un horizonte de largo plazo.

Autor

Más de MainFirst
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD parece tener soporte en la SMA de 200 días, por ahora

Tras un retroceso temprano a mínimos de varias semanas cerca de 1.1670, el EUR/USD ahora logra recuperar la región de 1.1700 a medida que la sesión americana llega a su fin el lunes. La pronunciada corrección en el spot sigue al movimiento igualmente fuerte al alza en el Dólar estadounidense, mientras los inversores continúan evaluando el panorama geopolítico tras los ataques de EE.UU. e Israel a Irán.

 

GBP/USD alcanza nuevos mínimos anuales cerca de 1.3300

El GBP/USD suma al reciente tono bajista, acercándose al soporte clave de 1.3300 para alcanzar nuevos mínimos anuales en el contexto del sólido rendimiento del Dólar estadounidense. De hecho, la caída del Cable se produce en medio de la firme demanda por el espacio de refugio seguro tras los ataques de EE. UU. e Israel a Irán.

Oro cede algo de terreno, se acerca a los 5.300$

El Oro ahora cede parte del avance anterior, reorientando su atención hacia la zona de 5.300$ por onza troy al comienzo de la semana. De hecho, el firme desempeño del metal amarillo parece estar respaldado por el aumento de la inquietud geopolítica en el Medio Oriente, lo que a su vez alimenta la demanda por el espacio de refugio seguro.

Pronóstico del precio de Ethereum: BitMine eleva las participaciones de ETH a 4,47 millones, Lee predice impacto geopolítico en los mercados

La firma de tesorería de Ethereum (ETH) BitMine Immersion (BMNR) compró otros 50.928 ETH la semana pasada, llevando su reserva de la principal altcoin a 4,47 millones de ETH por un valor de aproximadamente 8.900 millones de dólares en el momento de la publicación.

Aquí está lo que necesitas saber el martes 3 de marzo:

Estados Unidos, aliado con Israel, atacó a Irán durante el fin de semana, matando al líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí. En represalia, Irán lanzó ataques con misiles y drones dirigidos a bases militares de EE.UU. en varias naciones, con ataques de ambas partes aún en curso, alimentando una crisis geopolítica.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.