|

Pescando en el mar revuelto de la bolsa alemana

Los efectos indirectos de la actual incertidumbre causada por la guerra comercial entre EE.UU. y China se están extendiendo lentamente a todos los niveles de la economía alemana, lo que ya se está comenzando a sentir en el deterioro del crecimiento, en PMIs débiles y en repercusiones en las industrias exportadoras.

Para hacer frente a la recesión económica, el gobierno alemán se estaría planteando aumentar el gasto público. Esto no sería el mayor problema de la economía alemana, pues un aumento en el gasto en infraestructuras es necesario, la cuestión es la ejecución y una distribución eficiente del capital, pues los verdaderos obstáculos para la recuperación de las tasas de crecimiento provienen de las limitaciones reglamentarias, el exceso de burocracia y la escasez de mano de obra cualificada.

Oportunidades de inversión en el mercado alemán

Desde principios de mayo los inversores han centrado su atención en la incertidumbre en el comercio global y en la desaceleración potencial del crecimiento mundial. Esto ha propiciado que las acciones industriales alemanas hayan sido de los valores más penalizados en las últimas semanas. Las empresas químicas, los fabricantes de autopartes y equipos originales y numerosos proveedores de maquinaria y sistemas, se vieron expuestos a la gran debilidad de la demanda del mercado, ya que Alemania siempre ha sido uno de los mayores beneficiarios del libre comercio y de la globalización. De hecho, la mayoría de las empresas han presentado resultados sólidos, pero los importantes ajustes de previsiones de beneficios de las grandes compañías industriales han recibido una amplia cobertura, lo que a menudo ha dado lugar a caídas de doble dígito en una sola sesión bursátil. El mercado no muestra piedad ante tales decepciones. Por ello, muchas de las empresas ya están respondiendo a la recesión paralizando contrataciones, con medidas de reestructuración y anuncios de jornada reducida.

El miedo a la recesión ha motivado una rotación sectorial muy fuerte hacia valores defensivos de gran capitalización, como Allianz, Linde, Adidas, SAP y Airbus, que representan una parte importante del índice HDAX. De hecho, sólo 5 de cada 101 acciones del índice suponen más de la mitad de la subida registrada desde que comenzó el año. En otras palabras, algo menos del 5% de las empresas del HDAX son responsables de más del 55% del rendimiento absoluto y positivo del índice. Debido a esta búsqueda de refugio, los valores defensivos han visto un nuevo aumento de sus múltiplos de valoración, en algunos casos, excesivo.

Así pues, en el fondo MainFirst Germany no hemos invertido en un sector defensivo como el de bienes de consumo no cíclico, debido a que consideramos que presenta valoraciones excesivas. A medio plazo, mantenemos un enfoque constructivo hacia las oportunidades del mercado de renta variable -especialmente en medio de un escenario de bajos tipos de interés- y, por lo tanto, seguimos centrados en valores cíclicos. Nuestra preferencia por los cíclicos se debe, entre otras razones, a los niveles de valoración excesivamente bajos a los que cotizan. A diferencia de muchos de sus comparables, la mayoría de las empresas que tenemos en cartera no han lanzado profit warnings. En cambio, han cumplido con las previsiones y siguen haciéndolo. Por ejemplo, PBB, Sixt, Hella, Mensch und Maschine, Atoss Software y Knorr-Bremse, han alcanzado o superado sus propios objetivos y los precios de sus acciones también han experimentado una considerable recuperación desde sus mínimos.

Las empresas que tenemos en cartera poseen intrínsecamente un gran potencial de crecimiento. Sin embargo, el rendimiento actual de nuestras posiciones, que está por debajo de la media, difiere considerablemente de los fundamentales de estas compañías. Algo que, en otro escenario, sería muy diferente.

Esperamos que en los próximos 6-12 meses, con una mejora de la situación económica, los inversores recuperen su apetito por el riesgo y los valores cíclicos. Aun así, momentos de mercado como los actuales también ofrecen oportunidades. De hecho, las acciones que salieron del radar de los inversores están cotizando a múltiplos de valoración históricamente atractivos para inversores experimentados con un horizonte de largo plazo.

Autor

Más de MainFirst
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD se vuelve negativo en torno a 1.1600

El EUR/USD está una vez más bajo presión de venta, deslizándose de nuevo hacia el área de soporte clave de 1.1600 en medio de un renovado repunte del dólar estadounidense. El Dólar ha ganado más impulso después de que el presidente Trump elogiara a Kevin Hassett en relación con el papel de presidente de la Fed.

GBP/USD recorta ganancias, regresa por debajo de 1.33400

El actual rebote en el Dólar estadounidense lleva al GBP/USD a ceder una gran parte de sus ganancias anteriores y retroceder por debajo de la clave marca de 1.3400 el viernes. El notable rebote en el Dólar estadounidense siguió a la reacción de los mercados ante la probabilidad de que K. Hasset pudiera convertirse en el próximo jefe de la Fed.

El Oro se debilita por debajo de los 4.600$ por el rebote del Dólar

El Oro añade al pequeño declive del jueves y rompe por debajo del nivel de 4.600$ por onza troy al final de la semana. El movimiento correctivo del metal precioso se produce tras la disminución de las tensiones geopolíticas y la mejora tardía del Dólar.

Cripto Hoy: Bitcoin, Ethereum, XRP mantienen soporte en medio de la disminución de la demanda minorista

El Bitcoin cae pero se mantiene por encima de 95.000$, presionado por la disminución de la demanda minorista. El Ethereum se negocia de manera estrecha entre el soporte de la EMA de 100 días y la resistencia de la EMA de 200 días. El XRP baja por tercer día consecutivo, impulsado por un mercado de derivados que sigue debilitándose.

Aquí está lo que necesitas saber el viernes 16 de enero:

Los operadores esperan la publicación del informe de Producción Industrial de EE.UU. de diciembre más tarde el viernes, junto con el discurso de la gobernadora de la Reserva Federal (Fed), Michelle Bowman.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.