El Índice de Precios al Consumidor de Lima (IPC) Metropolitana se contrajo 0,10% m/m en marzo, sorprendiendo a la baja al consenso de mercado (Bloomberg: +0,15%, BBVA Research -0,01%). En el mes destacaron la normalización de precios de alimentos como el pollo y las hortalizas frescas que tuvieron un mayor ingreso a los mercados, compensados parcialmente por el aumento de precios de los combustibles y un nuevo reajuste de las tarifas de electricidad residencial. Como resultado, el componente de alimentos y energía de la inflación se contrajo 0,40% m/m en abril (ver Tabla 1). Con este resultado, la inflación en términos interanuales se ubicó en 2,4% (2,6% en marzo). Cabe agregar que la inflación que excluye a los alimentos y la energía, una medida más tendencial del ritmo al que avanzan los precios, se redujo de 1,8% en marzo a 1,7% en abril (ver Gráfico 1). 

En nuestro escenario base de previsiones la inflación cerrará el año en 2,3%. Esta previsión recoge que i) los choques transitorios que han empujado la inflación al alza en los primeros meses del año continuarán disipándose y ii) las presiones inflacionarias por el lado de la demanda estarán contenidas por la debilidad del gasto de las familias (impacto del coronavirus sobre el empleo y la confianza del consumidor). Asimismo, está condicionada a que las cotizaciones internacionales de alimentos y el petróleo se moderen y el tipo de cambio disminuya en el segundo semestre en un contexto de significativo superávit comercial, abundancia de liquidez a nivel global y riesgo electoral ya disipado, pero, naturalmente, dependerá de las medidas que anuncie e implemente la nueva administración que asumirá a fines de julio. De esta forma, la inflación podría moderarse un poco más hacia adelante, particularmente en la segunda mitad del año, y seguiría dando espacio al Banco Central de Perú para mantener su tasa de política en 0,25% hasta por lo menos fines de año y así continuar dándole soporte a la normalización de la actividad. 

Peru

El presente documento ha sido elaborado por el Servicio de Estudios del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) por cuenta propia y de sus sociedades asociadas (cada una de ellas del Grupo BBVA) para su distribución en Estados Unidos y en el resto del mundo, y se ofrece a título meramente informativo. La información, opiniones, estimaciones y pronósticos aquí contenidos se refieren a esa fecha específica y están sujetos a cambios sin previo aviso debido a las fluctuaciones del mercado. La información, opiniones, estimaciones y pronósticos contenidos en este documento han sido recopilados u obtenidos de fuentes públicas que la Compañía considera correctas en cuanto a su exactitud, integridad y/o exactitud. Este documento no es una oferta de venta ni una solicitud de adquisición o enajenación de una participación en valores.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

Pronóstico del EUR/USD: Sesgo bajista firme antes de las ventas minoristas de EE.UU.

El par EUR/USD terminó el jueves con modestas pérdidas en torno al nivel de 1.2080, ya que el dólar mantuvo su fuerza a pesar de un mejor estado de ánimo del mercado. El dólar estadounidense avanzó durante la primera mitad del día, ya que las acciones mundiales se...

EUR/USD Noticias

Pronóstico del GBP/USD: Aumentan las tensiones sobre las reglas posteriores al Brexit para los servicios financieros

El par GBP/USD extendió su declive semanal a 1.4005 debido a la persistente demanda del dólar, recortando la mayoría de sus pérdidas iniciales antes del cierre para ubicarse alrededor de 1.4040. Reino Unido tuvo un calendario macroeconómico escaso,...

GBP/USD Noticias

Pronóstico del USD/JPY: Los alcistas aún tienen posibilidades de llegar a 110.00

El par USD/JPY extendió su avance mensual en unos pocos pips a 109.78 antes de retroceder hacia la zona de precios de 109.50, moviéndose junto con los rendimientos del Tesoro de EE.UU. El rendimiento a 10 años subió a 1.70% antes de la apertura de Wall Street, apuntalando al par.

USD/JPY Noticias

EE.UU. y Europa en diferentes puntos de la reapertura económica

Las revisiones de las previsiones de crecimiento están relacionadas principalmente con el ritmo de las campañas de vacunación y las medidas de estímulo a corto plazo. En estos dos puntos, los EE.UU. ha ampliado su ventaja sobre otros países desarrollados.

Mercados Noticias

Previa de las ventas minoristas en EE.UU. en abril: La dinámica de la inflación impulsará la acción del precio del USD

Se espera que las ventas minoristas continúen aumentando en abril. El USD supera a sus rivales tras los datos de inflación del IPC. El rendimiento de los bonos del Tesoro de EE.UU. a 10 años sigue en camino de registrar fuertes ganancias semanales.

Indicadores Económicos Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO