Las perspectivas de inflación a corto plazo muestran un año dividido en dos mitades...

La inflación mundial seguirá una trayectoria volátil durante los próximos 12 meses. Las tasas de inflación general alcanzarán su punto máximo en cuestión de meses, pero las presiones sobre los precios básicos se mantendrán probablemente durante más tiempo. Las limitaciones de la oferta a corto plazo y el cambio en los patrones de consumo hacia el gasto en el sector de los servicios dominarán las tendencias de los precios hasta finales de año. Sin embargo, el alto grado de capacidad de muchos países debería limitar los efectos de segunda ronda y limitar las expectativas de inflación.

Los efectos de base de los precios del petróleo han sido el principal factor que ha impulsado la inflación general este año, pero alcanzarán su punto máximo en muchas economías de mercados emergentes y de países desarrollados en los próximos meses, tras lo cual actuarán como un lastre. La inflación de los alimentos ya ha comenzado a revertirse, ya que el crecimiento de los precios de los alimentos fue muy fuerte hace un año. Y el fuerte aumento de los costes del transporte marítimo y de los contenedores ha empezado a estabilizarse.

El repunte de los precios de los metales, en particular del cobre y del mineral de hierro, alimentó el temor a que las presiones sobre los precios sean más persistentes. Esta subida fue provocada principalmente por el aumento del gasto en infraestructuras de China, junto con la demanda manufacturera mundial. Pero a medida que el consumo vuelve a orientarse hacia los servicios y el gasto chino en infraestructuras se ralentiza, los precios de los metales deberían debilitarse. De hecho, los responsables políticos chinos ya han realizado algunas intervenciones para enfriar las presiones sobre los precios de las materias primas.

Sin embargo, el aumento de la inflación no ha sido sólo una consecuencia de los efectos de base. Los cuellos de botella, ya que la rápida recuperación de la demanda se enfrenta a las limitaciones de la oferta, están presionando al alza los precios de producción y algunos componentes de los índices de precios al consumo básico. En última instancia, creemos que esto será transitorio, ya que la demanda de bienes se modera y la oferta sigue adaptándose para satisfacer la demanda. Sin embargo, un factor importante a lo largo de este año será la medida en que el sector servicios, que se está reabriendo, se enfrente a restricciones de la oferta derivadas de aspectos como el distanciamiento social, los límites de capacidad y la escasez de mano de obra. Creemos que, en la mayoría de los países, la gran capacidad de oferta del mercado laboral debería evitar los efectos de segunda ronda a través de un aumento de la inflación salarial y un incremento de las medidas más amplias de las expectativas de inflación.

Dicho esto, EE.UU. se distingue en cierto modo de otras economías de mercado. El aumento del IPC subyacente de EE.UU. desde finales de 2019 fue mayor que el de todas las economías emergentes, salvo algunas idiosincrásicas. Las limitaciones de la oferta en el mercado mundial de semiconductores, que han afectado a la producción de coches nuevos, han provocado un gran aumento de los precios de los coches usados en abril. Y las cadenas de comida rápida, al parecer, están teniendo que subir los salarios para atraer a los trabajadores y evitar que reciban generosos pagos del seguro de desempleo. En última instancia, pensamos que, con la retirada de los seguros de desempleo, la gran capacidad de carga del mercado laboral se reafirmará. Pero la distribución de los riesgos de inflación está más sesgada en EE.UU., dada la magnitud del estímulo fiscal.

1

Fuente: Haver, Aberdeen Standard Investments (May 2021)

...mientras que a más largo plazo, los fuegos artificiales fiscales de EE.UU. cambian la distribución del riesgo de inflación

Utilizamos nuestro paradigma de la inflación y los marcos globales de la curva de Phillips para analizar las perspectivas de la dinámica de la inflación a largo plazo. A través del prisma de este enfoque, nuestro escenario base es que el actual periodo de presiones de precios más elevadas dé paso a un paradigma de "vuelta a la nueva normalidad" de inflación en el objetivo o por debajo del mismo a largo plazo en la mayoría de las economías.

Creemos que un apoyo político coordinado y sostenido reduce el riesgo de paradigmas de inflación muy baja y aumenta la probabilidad de que el banco central se replantee el modelo. Sin embargo, seguimos pensando que es poco probable que se produzca un cambio hacia un régimen de predominio fiscal más desestabilizador.

Creemos que la brecha de producción es mayor de lo que sugieren la mayoría de las estimaciones estándar. Mientras tanto, nuestro modelo de inflación global identifica sistemáticamente las expectativas de inflación, que siguen muy bien ancladas cuando se analizan de forma global, como uno de los motores más importantes de la inflación. Aunque el apoyo fiscal ha sido inusualmente importante en medio de la pandemia, en la mayoría de las economías el impulso se desvanecerá en los próximos años. Y, lo que es más importante, vemos pocos indicios, fuera de algunas economías emergentes, de una mayor tolerancia de los bancos centrales a un periodo prolongado de inflación significativamente superior al objetivo.

Sin embargo, en EE.UU. el tamaño y la duración del estímulo fiscal nos ha llevado a revisar las probabilidades asociadas a los paradigmas económicos a largo plazo fuera del escenario base. El principal beneficiario de esto ha sido nuestro supuesto de "replanteamiento del banco central", que incorpora que los bancos centrales aumenten implícita o explícitamente los objetivos de inflación, aunque no creemos que esto sea lo suficientemente probable como para convertirse en nuestro escenario base.

De hecho, el principal efecto del cambio de mentalidad fiscal en EE.UU. ha sido reducir el riesgo de que la inflación sea persistentemente inferior a la prevista y aumentar nuestra confianza en nuestra hipótesis de base.

2

Source: Haver, Aberdeen Standard Investments (May 2021)

La inversión implica riesgo. El valor de las inversiones y los ingresos derivados de ellas pueden tanto subir como bajar y un inversor puede recuperar menos de la cantidad invertida. El rendimiento pasado no es una guía para los resultados futuros. La información contenida en este sitio web es de carácter general sobre las actividades que desarrollan las entidades que se enumeran a continuación. Por lo tanto, esta información es solo indicativa y no constituye ninguna forma de acuerdo contractual, ni debe considerarse como una oferta, recomendación de inversión o solicitud para negociar con instrumentos financieros o participar en cualquier servicio o actividad de inversión. No se otorga garantía alguna y no se acepta responsabilidad alguna por cualquier pérdida que surja, ya sea directa o indirectamente, como resultado de que el lector, cualquier persona o grupo de personas actúe sobre cualquier información, opinión o estimación contenida en este sitio web.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD salta a 1.1825 tras datos de EE.UU, nuevos máximos de 3 días

Los nuevos vendedores ahora golpean al dólar y empujan al EUR/USD de regreso por encima de 1.1800, registrando nuevos máximos de varios días alrededor de 1.1826.

EUR/USD Noticias

GBP/USD recupera el terreno perdido, se mantiene estable por encima de 1.3800 después de los datos de EE.UU.

El GBP/USD logró recuperarse más de 50 pips de los mínimos diarios y subió al extremo superior de su rango durante los inicios de la sesión americana. El par se mantuvo estable alrededor de la región de 1.3815-20.

GBP/USD Noticias

USD/JPY actualiza mínimos semanales cerca de 109.60 en medio de la caída de los rendimientos de los bonos del tesoro de EE.UU.

Después de cerrar en territorio negativo el lunes, el par USD/JPY no logró rebotar y permanece deprimido en la segunda mitad del día del martes. Al momento de escribir, el par opera en un nuevo mínimo semanal de 109.62, perdiendo un 0.65% en el día.

USD/JPY Noticias

Analizando las correlaciones entre mercados para ver si el comercio de reflación está llegando a su fin – Julio de 2021

La correlación positiva entre el rendimiento de los bonos del tesoro estadounidense a 10 años y el S&P 500 se encuentra en su nivel más fuerte en un año. La variante Delta del coronavirus y las preocupaciones sobre la inflación podrían provocar un cambio en la confianza del mercado.

Mercados Noticias

Previa Reserva Federal: Tres razones por las que Powell podría hacer una pausa y golpear al dólar

La Reserva Federal está dispuesta a mantener su tono cauteloso en medio de los crecientes casos de covid. Una insinuación acerca de la reducción gradual de las compras de bonos puede ser demasiado pronto por varios motivos.

Bancos Centrales Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO