Este artículo ha sido escrito por Olaf Tölke, responsable de calificaciones corporativas de Scope Ratings y principal analista del sector sanitario

Las perspectivas crediticias del sector farmacéutico mundial en 2021 se mantienen estables, si no ligeramente más positivas que hace un año. La industria seguirá beneficiándose de factores demográficos y de estilos de vida favorables, de innovaciones y de la disminución de la amenaza de patentes en vías de expiración, además de la oportunidad para todo el sector que ha creado la pandemia de Covid-19, cuyo impacto va más allá de las vacunas.

La mayor concienciación sobre la atención sanitaria de gran parte de la población mundial ha aumentado significativamente en el transcurso de 2020, como consecuencia de la pandemia de coronavirus. Además, factores demográficos y de estilos de vida -como el envejecimiento de la población, las enfermedades relacionadas con la dieta en los países desarrollados, la creciente prosperidad en los mercados emergentes- siguen apuntalando el sólido crecimiento de las ventas del sector, que se prevé que sean superiores al crecimiento económico en muchos países.

El sector ha aprendido dos importantes lecciones de la pandemia hasta la fecha:

La etapa inicial de la crisis de Covid-19 a principios de 2020 puso de manifiesto el peligro de depender de un solo proveedor o de muy pocos. No cabe duda de que el riesgo de que las empresas individuales dependieran excesivamente de los proveedores de China o la India no se materializó, pero fue uno de los factores identificados en la crisis que podría haber dado lugar a una perturbación mucho mayor del sector de la atención sanitaria a nivel mundial. La empresa francesa Sanofi SA se ha comprometido a mantener su amplia producción de materias primas para el desarrollo de medicamentos en Europa, mientras que algunos competidores siguen expuestos a la interrupción de la cadena de suministro al depender únicamente de los mercados emergentes para su abastecimiento.

Una segunda lección aprendida se relaciona con la dependencia de la industria de las visitas presenciales a las consultas médicas: desde el punto de vista comercial, con el personal de ventas de los fabricantes de medicamentos que comercializan tratamientos recientemente aprobados, o, desde el punto de vista de la atención sanitaria, con los pacientes para la administración de medicamentos en los hospitales. Las nuevas tendencias de digitalización y los servicios de atención sanitaria electrónica para apoyar la supervisión de los pacientes en el hogar serán un cambio bienvenido frente a las prácticas menos flexibles llevadas a cabo antes del Covid.

Una lección aparte para el sector es el ejemplo de las empresas farmacéuticas que se han concentrado con éxito en unas pocas áreas de tratamiento como la oncología, la inmunología y las enfermedades raras, en parte mediante adquisiciones específicas. Por ejemplo, AstraZeneca PLC ha anunciado recientemente una oferta de adquisición de Alexion Pharmaceuticals por 39.000 millones de dólares, compañía centrada en las enfermedades raras, que ha registrado tasas de crecimiento anual de alrededor del 20% en los últimos cinco años. Esta estrategia de centrarse en áreas médicas de alto crecimiento, ahora complementada con vacunas, tiene sentido, desde nuestro punto de vista, desde múltiples ángulos.

El enfoque permite a las empresas evitar áreas de tratamiento más masificadas con una fuerte presión de precios, como la diabetes o los medicamentos cardiovasculares. Este enfoque también les permite lograr un crecimiento significativo y precios más altos en un entorno comercial generalmente más protegido, dada la estrecha gama de competidores. EvaluatePharma prevé que el mercado de enfermedades raras o medicamentos huérfanos crecerá a una tasa de crecimiento anual compuesto del 10,8% hasta 2026, aproximadamente el doble que el mercado farmacéutico subyacente.

Aviso Legal: Toda la información en este sitio web ha sido cuidadosamente revisada. Hacemos todo lo posible para expandir y actualizar continuamente la información que contiene, pero no podemos garantizar su integridad, precisión y actualización completa. Scope Ratings GmbH proporciona esta información sin ninguna garantía ni garantía de ningún tipo, ya sea expresa o implícita. Scope Ratings GmbH excluye toda responsabilidad por daños que surjan directa o indirectamente del uso de este sitio web, siempre que no estén basados ​​en intención o negligencia grave por parte de Scope Ratings GmbH. Nuestros sitios web contienen enlaces a otros sitios web. Estos enlaces tienen un propósito puramente informativo. No tenemos control sobre el desarrollo futuro del contenido en estos sitios web vinculados. Por lo tanto, los operadores de los sitios vinculados son los únicos responsables de su contenido. Como proveedor de contenido en el sentido del § 7 (1) TMG, Scope Ratings GmbH es responsable de acuerdo con las leyes generales de su propio contenido que está disponible para su uso en este sitio web. Las referencias cruzadas ("enlaces") al contenido proporcionado por otras partes deben distinguirse de este contenido "propio". Al proporcionar dichos enlaces, Scope Ratings GmbH pone a disposición el contenido de terceros para su uso. Este contenido externo se verificó para la posible responsabilidad civil o penal cuando se creó el enlace por primera vez. Sin embargo, no se puede descartar que el contenido sea modificado posteriormente por su proveedor respectivo. Scope Ratings GmbH no revisa constantemente el contenido al que se refiere en su oferta de cambios que puedan restablecer la responsabilidad. Si cree que un sitio externo vinculado viola la ley aplicable o incluye contenido que de otra manera sería inapropiado, infórmenos.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD cae por debajo de 1.2120 cuando Knot dice que la fortaleza del euro cobraría importancia si amenaza las perspectivas de inflación

El miembro del Consejo de Gobierno del BCE)y director del banco central holandés, Klass Knot, ha dicho que la fortaleza del euro cobraría importancia si amenaza sus perspectivas de inflación. Los comentarios anteriores han ejercido una presión adicional sobre el euro.

EUR/USD Noticias

GBP/USD devuelve las ganancias iniciales a nuevos máximos de varios años y retrocede a la zona de 1.3730

El GBP/USD tiene dificultades para capitalizar su movimiento positivo intradía a nuevos máximos de 32 meses. Un sentimiento de riesgo más suave beneficia al USD de refugio seguro y limita la subida del par antes de la decisión del FOMC.

GBP/USD Noticias

USD/JPY se mantiene estable por encima de 103.50, carece de continuación antes del FOMC

El par USD/JPY mantiene sus modestas ganancias diarias al inicio de la sesión europea del miércoles, aunque carece de una fuerte compra de continuación. El par se ha mantenido dentro del rango del día anterior, cotizando alrededor de la región de 103.65-70.

USD/JPY Noticias

Vista previa de la Fed: ¿Temiendo los mercados o impulsando el estímulo de Biden? Tres escenarios

La Reserva Federal está dispuesta a dejar sin cambios su plan de compra de bonos. Los mercados bursátiles pueden sufrir si el presidente Powell advierte sobre ellos. Al pedir un estímulo fiscal, el banco central puede insinuar que está listo para acumular deuda, impulsando los mercados.

Bancos Centrales Noticias

Vista previa de los pedidos de bienes duraderos de EE.UU. de diciembre: ¿La pérdida de empleos se ha volcado sobre el mercado de consumo?

Las evaluaciones relativamente optimistas para los pedidos de bienes duraderos tienen pocas probabilidades de cumplirse. Los individuos y las familias pueden lógicamente optar por esperar una recuperación segura antes de comprar esa nueva bicicleta o barco.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO