Hola Amigos, buen día. Después de un miércoles llamativamente calmo para el mercado de divisas, la publicación de la revisión del PBI del segundo trimestre en Estados Unidos podría ser el informe que los operadores aguardan para volcarse a favor o en contra del dólar.

La moneda estadounidense se mueve sin una dirección del todo clara en estas horas en los pares principales, si bien hay tendencias definidas en los plazos algo más largos. El euro se mantiene por debajo de 1.1100, luego de la publicación de los datos de empleo en Alemania, y antes de que se conozca el índice de inflación minorista en ese país. De todas formas, la moneda única parece tener un destino bajista sellado de antemano, ante la proximidad del paquete de medidas que tomará el Banco Central Europeo el mes próximo, y que incluye un recorte de tipos de interés y un plan de estímulo a la economía.

En los gráficos de 4 horas, el quiebre de 1.1050 podría estirar la baja del euro a la zona del mínimo anual del euro, en 1.1026, que tocó el 1 de agosto, Debajo del mismo, ya la zona de 1.0980 es el soporte a seguir.

La libra Esterlina, en tanto, no encuentra paz. La Reina Isabel dio luz verde en la víspera a una suspensión del Parlamento británico propuesta por el primer ministro Boris Johnson, que insiste en salirse con la suya, y retirar a su país de la Unión Europea con o sin acuerdo. Previendo que el Parlamento podría bloquear una salida violenta, directamente suspendió sus actividades, que retomará a mediados de octubre. Algunos, algo más benévolos con Johnson, apuestan a que este paso es la previa a un llamado a elecciones. La libra no demuestra eso. Su caída no es mayor porque el dólar tampoco tiene fuerza, y porque los mercados digieren en estas horas el alcance de la suspensión del Parlamento. Por ahora, el par GBP/USD se mantiene por encima de una línea de tendencia alcista en el gráfico de 4 horas, cuyo quiebre operará debajo de 1.2165. El precio actual es 1.2206.

Por su parte, el oro y el yen se mantienen expectantes, y con tendencia alcista en ambos casos. La onza apunta a sus máximos anuales en 1554 dólares, que además representan su más alto nivel desde abril de 2013; el yen, en tanto, cae ligeramente, pero no se aleja de 105.80, y solo la superación de 106.50 podría cambiar la dinámica bajista del par USD/JPY en el gráfico de 4 horas. Por encima de 107.00 sí sería un cambio de tendencia de más largo plazo.

Los futuros de los índices de Nueva York presentan una saludable recuperación, con el Dow Jones apuntando bien alto. Lejos aún de sus máximos históricos, la sesión americana podría ofrecer un rally del mismo, como también del S&P 500 y el Nasdaq 100. En Europa, mientras promedia la sesión del jueves, las bolsas principales operan también al alza.

En Latinoamérica, en tanto, el dólar se perfila como claro ganador de la tendencia de la semana. El par USD/MXN cerró por primera vez en el año el miércoles por encima de 20.00, con un precio actual de 20.18, máximo del cruce desde fines de diciembre pasado. Técnicamente, el precio cubrió un gap que había dejado en los niveles actuales, y se halla sobre comprado, aunque aún sin signos de cambio de tendencia.

A su vez, el dólar alcanzó un máximo histórico ante el peso colombiano, en 3487 unidades, superando por poco el anterior en 3483. Llamativamente, el par USD/COP se mantuvo casi sin cambios tras ese máximo, y si bien sigue presentado una tendencia alcista de corto plazo, cerró el jueves en 3477, con una probable recuperación del peso.

En Argentina, el gobierno local anunció, con las plaza financieras de Buenos Aires y Nueva York ya cerradas, anunció una negociación de su deuda de corto plazo, en medio de un proceso electoral caótico. El dólar apunta a sus máximos históricos en 62.70 pesos, nivel que podría tocar y superar en las próximas horas, en la apertura de la sesión local. Las medidas generan en los mercados una fuerte expectativa, aunque pocos se animan a creer que tendrán efecto positivo. Un quiebre del máximo mencionado podría provocar no solo una desestabilización del sistema financiero local, sino que podría arrastrar a otras monedas de la región a la baja.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el viernes.

 

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: Las expectativas de crecimiento de EE.UU. eclipsaron el apetito por el riesgo

Los participantes del mercado se mostraron reacios a comprar el dólar, pero el dólar estadounidense terminó la semana con ganancias frente la mayoría de los principales rivales. El par EUR/USD alcanzó su punto máximo en 1.1172, ahora cotizando cerca de 1.1100, ya que los optimistas datos estadounidenses pesaron más que el apetito por el riesgo.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico: ¿Recortar o no recortar? Datos críticos para determinar los movimientos del BoE y la dirección de la libra

Casi todo apunta a un recorte de tasas este mes, y los datos de esta semana son críticos para esa decisión y los próximos movimientos del GBP/USD. Los datos del Reino Unido probablemente eclipsarán los de Estados Unidos, mientras que las noticias sobre el comercio y el Brexit también pueden sacudir al par.

GBP/USD Noticias

USD/JPY Pronóstico: ¿Hasta dónde puede llevarlo el acuerdo comercial? La atención se centra en los PMI de EE.UU. y en el BoJ

Después de disfrutar de ganancias significativas, el USD/JPY puede corregir a la baja. La falta de acción del BoJ puede servir como un detonante, y las preocupaciones sobre la implementación del acuerdo entre Estados Unidos y China podrían ser otro. La Encuesta de Previsión de Divisas de FXStreet apunta a ganancias moderadas en el corto plazo, pero luego cae por debajo del nivel 110.

USD/JPY Noticias

Los mercados festejan el acuerdo EE.UU. – China con máximos históricos

La semana que finaliza encuentra, una vez más, a los índices bursátiles de Nueva York en máximos históricos. Con previsibles y ligeras correcciones en dirección bajista, la bolsa de valores más importante del mundo festeja el acuerdo que el miércoles firmaron Estados Unidos y China en Washington, que busca terminar parcialmente con la guerra comercial que enfrenta a ambos países desde hace años.

Mercados Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum y Ripple: Activado el modo hiperespacial en el mercado de criptomonedas

El mercado se muestra decidido a acabar la semana tal y como la comenzó. Espoleados por los fuertes movimientos alcistas de los activos de segunda línea, los tres líderes del mercado se mueven al alza y se acercan a las resistencias que separan el largo invierno bajista de la esperada temporada alcista, con visita a la Luna incluida. 

Macroeconomía Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS