|

Otra vez tensión por la guerra comercial; yen y oro al alza

Hola Amigos, buen día. Una nueva serie de advertencias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitidas contra China, puso en relieve la guerra comercial, que había entrado en una tregua a fines de junio.

Pese a que el mandatario había logrado llegar a un principio de acuerdo con el líder chino XI Jingping para evitar la implementación de nuevos aranceles, un arreglo bastante frágil, Trump volvió a advertir que en cualquier momento podría sancionar al gigante asiático. Estos mensajes provocaron una reacción negativa de los mercados bursátiles, que cayeron fuerte el miércoles, luego de varios días consecutivos de máximos históricos en los índices principales.

A falta de pocas horas para el inicio de la sesión del jueves, estos índices intentan recomponerse, y retomar tendencias alcistas de corto plazo. En los gráficos de 4 horas, de todas formas, se observa que la dirección de todos ellos se mantiene claramente alcista, por lo que la baja de ayer puede tomarse como una corrección.

A la vez, el yen y el oro volvieron a tomar fuerza, con distinto tenor. La moneda nipona se sitúa nuevamente por debajo de 108.00 unidades, sin que por ahora se esperen cambios de tendencia de corto plazo. Solo el quiebre de 108.15 podría darle al dólar la fuerza necesaria para recomponerse en las próximas horas, algo que no vemos del todo probable.

La onza de oro, por su parte, logró cerrar el miércoles por encima de los 1425 dólares, por lo que si bien sus máximos de algo más de 6 años se encuentran lejos, cerca de los 1440 dólares, el cierre diario de la víspera fue el mejor para el metal precioso desde mayo de 2013. El gráfico de 4 horas sugiere igualmente una corrección bajista del oro para la sesión de la fecha, con un soporte de importancia en la zona de 1408 dólares.

En cuanto al resto de las divisas principales, van a contramano del yen. El euro no logra estabilizarse lejos de 1.1200, nivel al que apunta en estos momentos, cotizando a 1.1211. El gráfico de 4 horas presenta una tendencia bajista para el resto del día, avalada por una cantidad de indicadores cuyas señales se encuentran totalmente confirmadas, observando un soporte importante en 1.1190. El quiebre de dicho nivel ya comenzará a apuntar a 1.1105, mínimo del año, cuando faltan pocos días para que el BCE anuncie un recorte de tipos de interés y la implementación de un nuevo plan de estímulo a la economía de la Eurozona, lo cual por supuesto limitará cualquier ganancia del euro.

La libra Esterlina sigue envuelta en la confusión del Brexit, y si bien ahora se aleja de sus mínimos del miércoles en 1.2380, tampoco logra consolidarse sobre 1.2450 con claridad. En su caso, tampoco esperamos una recuperación plena, y cualquier rally que presente puede obedecer a algún informe puntual, que rápidamente se verá desvanecido. El quiebre de 1.2380 derrumbaría a la libra en los próximos días.

Las peticiones de subsidio por desempleo, habituales en los días jueves, son las únicas referencias de la fecha, en una sesión americana que tendrá su foco principal en la apertura de operaciones, a las 9:30 del este, donde se definirá la dirección que tomen las acciones principales en Wall Street.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el viernes.

Autor

Adrián Aquaro

Adrián Aquaro

Adrian Aquaro

Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.

Más de Adrián Aquaro
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD sube hacia 1.1650 a pesar del aumento de la aversión al riesgo

El EUR/USD gana terreno tras cuatro días de pérdidas, cotizando alrededor de 1.1630 durante las horas asiáticas del lunes. El potencial alcista en el par sensible al riesgo podría seguir limitado en medio de la creciente demanda de refugio seguro, impulsada por la creciente incertidumbre en torno al tema de EE.UU.–Groenlandia.

El GBP/USD gana fuerza cerca de 1.3400 por las amenazas arancelarias de Trump

El par GBP/USD gana tracción hasta alrededor de 1.3400 durante los primeros compases de la sesión asiática del lunes. El Dólar estadounidense se debilita frente a la Libra esterlina en medio de las últimas amenazas arancelarias del presidente estadounidense Donald Trump contra Europa por Groenlandia. Los mercados estadounidenses están cerrados con motivo de la festividad del Día de Martin Luther King Jr. el lunes.

El Oro se dispara a un máximo histórico a medida que se intensifica la disputa sobre Groenlandia

El Oro se dispara a un nuevo máximo histórico, alrededor del vecindario de 4.700$, al inicio de una nueva semana, ya que el presidente estadounidense Donald Trump reaviva una guerra comercial sobre Groenlandia, impulsando la demanda de activos refugio. Además, un retroceso del Dólar estadounidense desde su nivel más alto desde el 9 de diciembre resulta ser otro factor que beneficia al lingote. Sin embargo, el aumento de las expectativas a que la Fed mantenga los tipos podría actuar como un viento en contra para el metal amarillo, que no rinde.

Bitcoin, Ethereum y Ripple registran una caída en medio de las crecientes preocupaciones por la guerra comercial entre la UE y EE.UU.

Los precios de Bitcoin, Ethereum y Ripple enfrentan una corrección el lunes, ya que las renovadas preocupaciones sobre la guerra comercial entre la UE y EE.UU. afectan el sentimiento de riesgo en los activos globales. El BTC cayó por debajo de los 93.000$, mientras que el ETH y el XRP siguieron los pasos del BTC y cotizaron a la baja.

Aquí está lo que necesitas saber el viernes 16 de enero:

Los operadores esperan la publicación del informe de Producción Industrial de EE.UU. de diciembre más tarde el viernes, junto con el discurso de la gobernadora de la Reserva Federal (Fed), Michelle Bowman.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.