|

Otra vez los temores a una crisis global, y cae el dólar

Hola Amigos, buen día. No duró tanto como se esperaba la euforia en los mercados después de las vacaciones de la semana pasada. El lunes, apenas iniciada la sesión americana, el presidente Donald Trump anunció que extenderá los aranceles a la importación de aluminio y acero a Brasil y Argentina, dos países que en su hora habían quedado excluidos de tal gravamen, junto con la Unión Europea entre otros.

La decisión de Trump se basa en una devaluación que ambos países impusieron a sus monedas, que han caído en buena forma desde agosto hasta la fecha. El real brasileño llegó a 4.27 ante el dólar la semana pasada, en un nuevo mínimo nominal histórico (igual valor había tocado años atrás, por lo que en términos reales no es un mínimo); en tanto, el peso argentino se encuentra virtualmente intervenido por el Banco Central de Argentina, a la espera del cambio de autoridades previsto para la semana próxima. El tipo de cambio del USDARS es de aproximadamente 63 pesos, aunque el valor real del dólar se sitúa muy por encima de dicho nivel, y se espera que en las próximas semanas la brecha entre el tipo de cambio oficial y los diversos tipos de cambio paralelos se amplíe mucho más.

Los anuncios reavivaron los temores a una guerra comercial en todo el mundo, y como si ello fuera poco, el Secretario de Comercio Wilbur Ross anticipó que habrá aumentos de aranceles a China si no se llega a un pronto acuerdo en el conflicto comercial que enfrenta a ese país con Estados Unidos.

La caída del dólar no se hizo esperar, y tampoco la de la bolsa de Nueva York. Los índices principales cedieron posiciones con fuerza, en tanto las monedas principales aprovecharon la debilidad del dólar para crecer firmemente. El yen recuperó terreno, al igual que la libra esterlina, y el euro se alejó de sus mínimos anuales de 1.0880 para acercarse a 1.1100. En la sesión europea, la moneda única cotiza a 1.1083 dólares, con una tendencia alcista para el resto de la sesión, en tanto la libra se acerca a 1.3000, y el yen se ubica en torno a 109.00, con una tendencia que lo favorece este martes.

En cuanto a los informes principales del día, el ISM de manufacturas volvió a caer, esta vez a 48.1 puntos, cerca de los mínimos del año que tocó en septiembre, y que representan el más bajo valor desde mediados de 2009. La noticia impactó en el dólar no solo por el resultado, sino también porque el mes pasado había presentado una buena recuperación. De todas formas, el dato más esperado llegará el miércoles, con la medición del ISM de servicios, que ocupa el 85% del PBI de Estados Unidos.

Si la situación planteada el lunes se trata de un nuevo retroceso en el proceso de un acuerdo entre Estados Unidos y China está aún por verse. Pero sí es cierto que esta vez Trump no especuló con su reelección, como tampoco lo hizo la semana pasada, al aprobar la Ley de apoyo a los manifestantes de Hong Kong, que luchan por una independencia judicial de China.

Por otra parte, la jugada le salió bastante bien: el dólar, que venía muy fuerte y sin signos de fisuras, cayó fuerte, y si se mantiene este estado de cosas, podría seguir haciéndolo en los próximos días. Claro que tampoco es gratis el gesto de Trump: mucho más visible en los titulares de los medios especializados es la caída de la bolsa de Nueva York: el conjunto de índices líderes tuvo el lunes uno de sus peores días del año, aunque sobre el final de la sesión la baja comenzó a atenuarse.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el miércoles.

Autor

Adrián Aquaro

Adrián Aquaro

Adrian Aquaro

Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.

Más de Adrián Aquaro
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD avanza por encima de 1.1800 a la espera de los datos de inflación alemanes

El EUR/USD se eleva por encima de 1.1800 durante la sesión europea del viernes, ayudado por la debilidad sostenida del Dólar estadounidense. La atención se centra ahora en la publicación de los datos preliminares de inflación de febrero de Alemania y sus principales estados durante el día.

GBP/USD lucha cerca de 1.3500 en medio del drama político del Reino Unido y el sesgo de relajación del BoE

El GBP/USD lucha por aprovechar el modesto rebote nocturno desde el mínimo semanal y oscila en un rango estrecho cerca de 1.3500 en las operaciones europeas del viernes. La elección parcial de Gorton y Denton, celebrada el 26 de febrero, se ha convertido en un punto focal del drama político en el Reino Unido, junto con las expectativas de relajación del Banco de Inglaterra (BoE), que actúan como un viento en contra para la Libra esterlina y el par GBP/USD.

El Oro se mantiene estable por debajo de 5.200$; los operadores esperan nuevos impulsos del IPP de EE.UU.

El Oro lucha por aprovechar sus modestas ganancias registradas en los últimos dos días y cotiza por debajo de la marca de 5.200$ durante la primera mitad de la sesión europea el viernes. Los riesgos geopolíticos siguen en juego en medio de un gran aumento del poder naval y aéreo de EE. UU. en el Medio Oriente.

Bitcoin, Ethereum y Ripple se consolidan con un sesgo alcista cauteloso a corto plazo

Bitcoin, Ethereum y Ripple se están consolidando cerca de áreas técnicas clave el viernes, mostrando leves signos de estabilización tras la reciente volatilidad. BTC se mantiene por encima de 67.000 $ a pesar de leves pérdidas hasta ahora esta semana, mientras que ETH ronda los 2.000 $ tras un rechazo cerca de su límite superior de consolidación.

Aquí está lo que necesitas saber el viernes 27 de febrero:

Los mercados mantienen la cautela temprano el viernes, ayudando al USD a mantenerse firme frente a sus rivales. El calendario económico europeo incluirá datos preliminares de inflación de febrero de Alemania. Más tarde en el día, los inversores observarán de cerca el Índice de Precios de Producción de EE.UU. de enero y las cifras del PIB canadiense del cuarto trimestre.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.