Oro Pronóstico Semanal: XAU/USD podría girar a la baja ante una sorpresa optimista de la Fed


  • El oro registró su cierre semanal más alto desde mediados de noviembre.
  • La fuerte caída observada en los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. y la ruptura técnica impulsaron al XAU/USD.
  • El foco cambia a la publicación de datos de alto nivel de EE.UU. y a la reunión de política monetaria del FOMC.

Después de un comienzo de semana empañado, el oro logró ganancias impresionantes, rompiendo por encima de un área de resistencia clave el miércoles y alcanzando su nivel más alto en casi dos meses, cerca de 1.850$, el jueves. A partir de ahí, el metal amarillo entró en modo de consolidación, devolviendo parte de sus ganancias semanales, pero terminó cerrando por segunda semana consecutiva en territorio positivo.

Resumen de la semana

El rumor del mercado sobre la posibilidad de que la Reserva Federal de EE.UU. considere una subida de tasas de 50 puntos básicos en marzo aumentó durante la primera mitad de la semana y proporcionó un impulso a los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. El rendimiento de los bonos a 10 años de referencia subió más del 5% y alcanzó su nivel más alto en dos años en el 1.90% el miércoles temprano.

El gobernador de la Fed, Christopher Waller, dijo que no estaría a favor de un aumento de 50 puntos básicos en marzo, justo antes de que comenzara el "período de silencio" de la Fed el sábado 15 de enero. Sin embargo, este comentario hizo que los inversores especularan que esta idea estaba sobre la mesa como una opción. Además, el inversor multimillonario Bill Ackman argumentó que la Fed necesitaría un aumento de 50 puntos básicos para restaurar su credibilidad. Finalmente, Anna Wong, economista jefe para EE.UU. de Bloomberg Economics, dijo que su modelo interno de función-reacción de la Fed sugería que se justificaba un aumento de 50 puntos básicos en marzo.

En la segunda mitad de la semana, los flujos monetarios de refugio seguro comenzaron a dominar los mercados financieros y el fuerte retroceso observado en los rendimientos de los bonos del Tesoro impulsó un repunte del oro.

El conflicto actual entre Rusia y Ucrania, los esfuerzos del Banco Popular de China para relajar su política monetaria en medio del empeoramiento de las perspectivas económicas y la fuerte caída observada en Wall Street obligaron a los inversores a buscar refugio seguro. Los datos publicados por el Departamento de Trabajo de EE. UU. mostraron el jueves que hubo 286.000 solicitudes iniciales de desempleo la semana pasada, la lectura más alta desde octubre, lo que afectó aún más la confianza.

El XAU/USD subió casi un 2% desde el nivel de cierre del martes y tocó su nivel más fuerte desde el 22 de noviembre en 1.849$ el jueves por la noche. El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidenses a 10 años borró todas sus ganancias semanales y volvió por debajo del 1.80% el viernes.

La próxima semana

El miércoles, la Fed anunciará su decisión sobre sus tasas y publicará la declaración de política monetaria después de su reunión de dos días.

  • Escenario pesimista: La Fed adopta un tono moderado al sugerir que seguirá siendo paciente con respecto al endurecimiento de la política monetaria. Los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. podrían caer considerablemente con un cambio de este tipo en la perspectiva de la política monetaria del banco central y dar un impulso al XAU/USD. El presidente del FOMC, Jerome Powell, tendría que expresar nuevas preocupaciones sobre el mercado laboral y las perspectivas de crecimiento para convencer a los inversores de que no se apresurarán a seguir subiendo las tasas después de marzo. Según la herramienta FedWath del CME Group, solo hay un 10% de probabilidad de que la Fed deje su tasa de política monetaria sin cambios en marzo.
  • Escenario optimista: El presidente Powell definitivamente tendrá que responder a las preguntas sobre la posibilidad de un aumento de 50 puntos básicos en marzo. Si Powell revela que han discutido tal opción, los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. podrían aumentar y obligar al oro a girar a la baja. Además, la decisión de aumentar las reducciones en las compras mensuales de activos también podría evaluarse como un desarrollo alcista para el dólar.

El escenario más probable es que la Fed deje sin cambios la configuración de sus políticas monetarias y reitere que los responsables continuarán monitoreando de cerca los desarrollos económicos. En ese caso, los datos del índice de precios de gastos de consumo personal PCE del viernes, el indicador de inflación preferido por la Fed, podrían desencadenar una reacción significativa en el mercado. Desde noviembre, la Fed dejó claro que priorizará el control de la inflación sobre el empleo y una lectura de inflación del PCE más fuerte de lo esperado podría hacer que los inversores comiencen a revaluar un camino de política monetaria agresivo.

El calendario económico de EE.UU. de la próxima semana también incluirá la primera estimación de la Oficina de Análisis Económico de EE.UU. sobre el crecimiento del producto interior bruto PIB del cuarto trimestre. Se espera que el PIB anualizado aumente al 5.8% desde 2.3% visto en el tercer trimestre. Tal repunte en la actividad económica debería ayudar al dólar a conservar su fortaleza, mientras que lo contrario podría pesar sobre la moneda, incluso si la Fed se abstiene de enviar un mensaje pesimista.

Otras publicaciones de datos de alto nivel de EE.UU. incluirán los pedidos de bienes duraderos de diciembre, el índice de confianza del consumidor del Conference Board y el PMI preliminar manufacturero y de servicios para enero de IHS Markit. Sin embargo, es poco probable que los participantes del mercado reaccionen a estos datos mientras esperan los anuncios de política monetaria de la Fed.

Perspectiva técnica del oro

El oro cayó hacia la SMA de 200 días a principios de semana, pero no tuvo dificultades para mantenerse por encima de ese nivel, lo que sugiere que los vendedores se mantienen al margen. El indicador RSI en el gráfico diario, que se encuentra cómodamente por encima de 50, confirma un sesgo alcista.

La resistencia estática parece haberse formado en 1.850$. En caso de que el XAU/USD suba por encima de ese nivel y comience a usarlo como soporte, el precio del oro podría apuntar al área de 1.870$. Idealmente, este movimiento estaría acompañado por otro movimiento a la baja en el rendimiento de los bonos del Tesoro de EE.UU. a 10 años en un tono moderado de la Fed.

Por otro lado, 1.830$ (23.6% de retroceso de Fibonacci de la tendencia alcista que comenzó en octubre y finalizó a mediados de noviembre) aparece como primer soporte. Un cierre diario por debajo de ese nivel podría abrir la puerta a una corrección extendida hacia 1.815$ (38.2% de retroceso de Fibonacci). A menos que el XAU/USD caiga por debajo del área de 1.805$/1.800$, donde la línea de tendencia ascendente se encuentra con la SMA de 200 días, es probable que la perspectiva a corto plazo siga siendo alcista.

Oro gráfico diario

oro

Sentimiento en torno al oro

Después de la acción del precio de esta semana, una inclinación alcista es evidente en la encuesta de previsión de divisas de FXStreet. Los pronósticos promedio para las vistas de una semana y un mes están en 1.850$ y 1.870$, respectivamente.

sentimiento

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: Más ganancias sobre la mesa, al menos en el corto plazo

El par EUR/USD conserva la mayor parte de las ganancias del martes, y cotiza un puñado de pips por debajo del máximo diario de 1.0555 en la apertura asiática. El mejor comportamiento de la renta variable mundial...

EUR/USD Noticias

Previa IPC del Reino Unido: El “apocalipsis” de la inflación ya está descontado, GBP/USD tiene espacio para caer

Se espera que el Reino Unido informe de un salto en la inflación de hasta el 9.1% interanual en abril. El GBP/USD tiene espacio para caer como respuesta a la publicación, deshaciendo parte de la reciente subida.

GBP/USD Noticias

USD/JPY los toros se mantienen firmes, mientras que las acciones estadounidenses cierran al alza

En 129.34, el USD/JPY sube un 0.18% al cierre de Wall Street. El apetito de riesgo aumentó el martes, ya que la producción industrial y las ventas minoristas de abril crecieron más de lo esperado, lo que indica la fortaleza...

USD/JPY Noticias

La debilidad del dólar se apoya en dos patas vulnerables, el miedo a la Fed puede desencadenar una recuperación

Los datos de EE.UU. y las duras palabras de la Fed sobre la inflación podrían desencadenar una nueva demanda del USD. El EUR/USD parece especialmente vulnerable a un cambio de humor.

Mercados Noticias

Ventas minoristas en EE.UU.: Los consumidores ignoran la subida de precios, obligando a la Fed a acelerar las subidas

Las ventas minoristas en EE.UU. han subido más de lo previsto en todas las medidas en abril, y además con revisiones al alza. Los consumidores parecen dispuestos a absorber la subida de los precios, lo que significa que las tasas podrían tener que seguir subiendo.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO