Oro Pronóstico Semanal: XAU/USD apunta a 1.700$ como próximo objetivo de recuperación


  • El oro ha aprovechado el retroceso de los rendimientos de los bonos mundiales.
  • El XAU/USD podría ganar impulso alcista si logra superar los 1.680$.
  • Las encuestas del PMI del ISM y el informe de empleos NFP de septiembre serán los protagonistas de la agenda económica estadounidense.

El oro comenzó la semana pasada bajo presión de ventas y descendió hacia los 1.620$ el lunes, antes de repuntar y cerrar cuatro días consecutivos en territorio positivo. El XAU/USD terminó rompiendo una racha de dos semanas de pérdidas antes de las encuestas del PMI del ISM y el informe de empleos NFP de septiembre de esta semana.

¿Qué ocurrió la semana pasada?

La agitación en los mercados de bonos mundiales provocada por la venta de Gilts en el Reino Unido a principios de la semana pesó sobre el oro de bajo rendimiento. Con el rendimiento del bono del Tesoro de EE.UU. a 10 años subiendo hacia el 4% el lunes, el XAU/USD se volvió hacia abajo y registró su cierre diario más bajo desde marzo de 2020 en 1.622$.

El martes, el metal amarillo se sacudió la presión bajista y cerró el día con una modesta subida. Los datos mensuales publicados por el Conference Board mostraron que el Índice de Confianza del Consumidor en Estados Unidos mejoró hasta 108.00 en septiembre desde 103.6 en agosto. Aunque el dólar logró cierta fuerza como reacción inicial, los detalles subyacentes de la publicación revelaron que las expectativas de la tasa de inflación al consumidor a 1 año disminuyeron al 6.8% desde el 7%, lo que limitó la subida del dólar.

El miércoles, el Banco de Inglaterra (BoE) intervino en el mercado de Gilts y provocó un fuerte descenso de los rendimientos de los bonos a nivel mundial. El banco central británico anunció que realizaría compras temporales de bonos del Estado a largo plazo para restablecer el funcionamiento del mercado. Impulsado por un descenso del 10% en el rendimiento de los Gilts británicos a 10 años, el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidenses a 10 años perdió más de un 5% y permitió que el oro, que tiene una correlación inversa, ganara impulso alcista. El XAU/USD subió casi un 2% y registró su mayor subida en un día desde finales de marzo.

La acción del Banco de Inglaterra alejó el interés de los mercados del billete verde y allanó el camino para una corrección que ya debía haberse producido en el índice del dólar estadounidense DXY. Con el dólar sometido a una fuerte presión bajista, el DXY cayó más de un 2% en la segunda mitad de la semana. Durante las horas de negociación asiáticas del viernes, los datos de China mostraron que el PMI manufacturero del NBS subió al territorio de expansión por encima de 50 en septiembre desde 49.4 en agosto y ayudó al oro a avanzar a su nivel más alto en una semana por encima de 1.670$ el viernes.

Por su parte, la Oficina de Análisis Económico de EE.UU. (BEA) informó el jueves de que el producto interior bruto (PIB) real se contrajo a una tasa anualizada del 0.6% en el segundo trimestre. Esta lectura coincidió con la estimación anterior y la expectativa del mercado, sin generar una reacción notable del mercado. La BEA anunció el viernes que el índice de precios de los gastos de consumo personal PCE descendió al 6.2% anual en agosto, desde el 6.4% de julio. Sin embargo, la inflación del PCE subyacente subió al 4.9% en el mismo periodo, lo que dificultó que el oro conservara su impulso alcista.

También cabe destacar que el Banco Popular de China (PBoC) introdujo la semana pasada medidas para limitar la depreciación del CNY. El PBoC reinstauró la norma de reservas obligatorias para las ventas a plazo de CNY por parte de los bancos, elevando la proporción requerida al 20% desde el 0%. En caso de que esta medida tenga el impacto previsto en el tipo de cambio del CNY, la demanda china de oro podría mejorar y apoyar el precio. 

Esta semana

Los participantes del mercado seguirán de cerca los mercados mundiales de bonos esta semana. El mercado de Gilts del Reino Unido parece haberse estabilizado tras la intervención del Banco de Inglaterra, pero los inversores podrían perder rápidamente la confianza en caso de que el gobierno británico no logre resolver las preocupaciones sobre el empuje de la economía hacia una senda de deuda insostenible. Una nueva oleada de ventas de bonos a nivel mundial podría afectar al metal precioso. Por otro lado, si el Reino Unido proporciona un mayor alivio a los mercados de Gilts reajustando la política fiscal, otro movimiento a la baja en los rendimientos de los bonos debería ayudar al oro a subir.

En la agenda económica de EE.UU. se publicarán el lunes los datos del PMI manufacturero del ISM, que se espera que se mantengan sin cambios en 52.8 en septiembre. El componente de inflación de la encuesta, el índice de precios pagados, cayó a 52.5 en agosto y una lectura por debajo de 50 en septiembre apuntaría a la caída de los precios de los insumos para el sector manufacturero y elevaría al XAU/USD. El miércoles, el ISM publicará el informe del PMI de servicios. Las presiones sobre los precios fueron relativamente fuertes en el sector servicios en agosto, con un índice de precios pagados de 71.5. Una desaceleración significativa de la inflación en el sector servicios probablemente perjudique al dólar y viceversa.

El viernes, la Oficina de Análisis Económico de Estados Unidos publicará el informe sobre el empleo de septiembre. Se espera que las nóminas no agrícolas NFP aumenten en 250.000 tras el incremento de 315.000 de agosto. Las solicitudes semanales de subsidio de desempleo han disminuido de forma constante desde mediados del verano, pero los componentes de empleo de las encuestas PMI de agosto mostraron una importante desaceleración del crecimiento del empleo en el sector privado.

Según el último Resumen de Proyecciones, los funcionarios de la Fed ven una tasa de desempleo del 3.8% para finales de año y del 4.4% para finales de 2023. Los responsables políticos dejaron claro que darán prioridad a la lucha contra la inflación y que seguirán subiendo los tipos hasta que vean señales de que el desempleo aumenta de forma constante. Por lo tanto, es poco probable que las cifras del mercado laboral de septiembre afecten a las perspectivas de la política monetaria de la Fed de forma significativa. Sin embargo, los inversores podrían ver un crecimiento del NFP más débil de lo previsto como una excusa para vender el dólar y abrir la puerta a un movimiento alcista en el XAU/USD antes del fin de semana. Por otro lado, los participantes del mercado podrían tratar de aumentar sus posiciones alcistas en el dólar si el NFP aumenta a un ritmo mayor del previsto.

Perspectiva técnica del oro

El oro se enfrenta a una resistencia inmediata en los 1.680$, donde se encuentra la SMA de 20 días. En caso de que el metal amarillo supere ese nivel y comience a utilizarlo como soporte, podría dirigirse a 1.690$ (38.2% de retroceso de Fibonacci de la última tendencia bajista) y a 1.700$ (nivel psicológico). Lo ideal sería que el indicador RSI en el gráfico diario se mantuviera por encima de 50 en ese escenario y confirmara el cambio alcista en la perspectiva técnica.

A la baja, el nivel de 1.665$ (23.6% de retroceso de Fibonacci) aparece como primer soporte antes de 1.650$ (nivel estático). Un cierre diario por debajo de este último podría ser visto como un desarrollo bajista significativo y hacer que el XAU/USD disminuya hacia el punto final de la tendencia bajista en 1.620$.

oro

Oro Encuesta de Sentimiento

La Encuesta de Previsión de Divisas pinta un panorama mixto para el oro en las perspectivas a una semana y un mes. Los objetivos medios para estos periodos de tiempo se sitúan en 1.666$ y 1.690$, respectivamente.

forecast

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico Semanal: La inflación en la UE, el empleo en EE.UU. y China nos deparan una semana intensa

EUR/USD Pronóstico Semanal: La inflación en la UE, el empleo en EE.UU. y China nos deparan una semana intensa

Se espera que el Índice de Precios al Consumo Armonizado europeo alcance máximos históricos en octubre. El EUR/USD es técnicamente alcista a largo plazo, pero aún debe superar el nivel de 1.0480.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico Semanal: ¿Recuperará la libra esterlina la SMA de 200 días? Foco en el NFP de EE.UU.

GBP/USD Pronóstico Semanal: ¿Recuperará la libra esterlina la SMA de 200 días? Foco en el NFP de EE.UU.

El GBP/USD subió a nuevos máximos de tres meses en 1.2153, extendiendo su racha de tres semanas de ganancias. La aceptación por encima de la media móvil de 200 días es fundamental, con el foco de atención en los datos de EE.UU.

GBP/USD Noticias

USD/JPY se mantiene por encima de 139.00

USD/JPY se mantiene por encima de 139.00

La recuperación del USD/JPY se vio limitada por la zona de 139.50/60. El par se mantiene firme por encima de 139.00 apoyado por el aumento de los rendimientos de los bonos soberanos mientras Wall Street registra ganancias.

USD/JPY Noticias

Tesla: TSLA avanza un 2% mientras el mercado ignora la retirada de 80.000 unidades en China

Tesla: TSLA avanza un 2% mientras el mercado ignora la retirada de 80.000 unidades en China

Las acciones de Tesla suben tras la presentación de la beta de conducción autónoma completa. TSLA ganó un 7.8% el miércoles y un 2.2% en el pre-mercado del viernes. Los alcistas se centrarán en los 200$.

Mercados Noticias

Fed: ¿Habrá llegado el momento de cambiar?

Fed: ¿Habrá llegado el momento de cambiar?

Con un 5% de interés, y una inflación que lentamente se irá acercando a tal marca, la economía sufrirá, como también lo hará el mercado laboral, que hasta ahora se mantuvo ajeno a los aumentos de tasa, con una fortaleza admirable.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO