Oro Pronóstico Semanal: Continúa la tendencia lateral del XAU/USD a la espera de los datos de inflación de EE.UU.


Compartir:
  • El precio del Oro no logró hacer un movimiento decisivo en ninguna dirección.
  • El nivel de 2.020$ se alinea como primer soporte técnico a corto plazo para el XAU/USD.
  • La próxima semana se publicarán los datos de inflación de enero en la agenda económica estadounidense.

El precio del Oro (XAU/USD) tuvo dificultades para lograr impulso direccional y cerró la semana con pérdidas marginales. La semana que viene se publicarán los datos de inflación de enero en EE.UU. y los inversores prestarán especial atención a los gráficos técnicos para obtener pisas sobre la nueva dirección del XAU/USD.

El precio del Oro fluctuó dentro de un canal relativamente estrecho esta semana

En una entrevista televisada con el programa 60 Minutes de CBS News el domingo, el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, repitió que la reunión de política monetaria de marzo era probablemente demasiado pronto para tener la confianza de comenzar a recortar las tasas. También reiteró que podrían actuar antes si vieran debilidad en el mercado laboral o una inflación a la baja convincente. El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años amplió la recuperación impulsada por el impresionante informe de empleo y subió más de un 3% el lunes, lo que provocó que el precio del Oro terminara la jornada en terreno negativo, cerca de los 2.020$.

A falta de publicaciones de datos macroeconómicos de primer nivel y de factores fundamentales el martes, el Índice del Dólar DXY corrigió a la baja junto con los rendimientos estadounidenses, lo que permitió al XAU/USD protagonizar un modesto rebote.

Mientras tanto, Qatar, en calidad de mediador, dijo que Hamás había dado una respuesta "generalmente positiva" a una propuesta de acuerdo de tregua con Israel a última hora del martes. Esta noticia, sin embargo, no logró aliviar la preocupación por la profundización de la crisis en Oriente Próximo, ya que un funcionario israelí declaró al Canal 13 de Israel que algunas de las exigencias planteadas por Hamás en la contrapropuesta eran totalmente inaceptables.

El miércoles, los flujos monetarios de apetito por el riesgo empezaron a dominar la acción en los mercados financieros, mientras el índice S&P 500 alcanzó un nuevo máximo histórico tras la campana de apertura. Aunque la mejora del sentimiento de riesgo dificultó que el Dólar estadounidense (USD) encontrara demanda, el XAU/USD no logró ganar un impulso alcista. Más tarde en la sesión americana, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años subió por encima del 4.1% después de que el alto rendimiento en la última subasta de bonos del Tesoro a 10 años se situara en el 4.09%, lo que obligó al precio del Oro a borrar las ganancias anteriores.

El Departamento de Trabajo de los EE.UU. informó el jueves que hubo 218.000 solicitudes iniciales de subsidio de desempleo en la semana que finalizó el 3 de febrero, por debajo de las 227.000 solicitudes revisadas de la semana anterior. El Dólar resistió frente a sus rivales y el XAU/USD tuvo dificultades para recuperar terreno. Mientras tanto, el presidente de la Fed de Richmond, Thomas Barkin, declaró a Bloomberg que tienen tiempo para ser pacientes en cuanto a los cambios de tasas y dijo que necesita que las buenas cifras de inflación se mantengan y se amplíen.

El viernes, la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. (BLS) anunció que había revisado a la baja el aumento mensual del Índice de Precios al Consumo (IPC) de diciembre, del 0.3% al 0.2%. El IPC subyacente se mantuvo sin cambios en el 0.3% para el mismo periodo. El precio del Oro bajó ligeramente durante la sesión americana, ya que el rendimiento a 10 años de EE.UU. continuó subiendo antes del fin de semana.

El precio del oro podría reaccionar a los datos de inflación de EE.UU. y a la evolución de los gráficos técnicos

El BLS publicará los datos de inflación de enero el martes. En términos mensuales, se prevé que el IPC y el IPC subyacente, que excluye la volatilidad de los precios de los alimentos y la energía, suban un 0.2% y un 0.3%, respectivamente. Hará falta una sorpresa a la baja significativa en las lecturas mensuales del IPC, igual o inferior al 0%, para que los participantes del mercado reconsideren la probabilidad de un recorte de las tasas de la Fed en marzo. En este escenario, el rendimiento de los bonos a 10 años de EE.UU. podría retroceder por debajo del 4% y ayudar al XAU/USD a ganar un Impluso alcista.

Según la herramienta FedWatch del CME, la probabilidad de que el banco central estadounidense mantenga sin cambios la tasa de política monetaria en la próxima reunión de política monetaria es del 82.5%. El posicionamiento de los mercados sugiere que al Dólar no le queda mucho margen al alza en caso de que las cifras del IPC superen las previsiones del mercado. Sin embargo, un informe de inflación persistente podría dar soporte a los rendimientos estadounidenses y dificultar el avance del precio del Oro.

El jueves, el informe de ventas minoristas de enero será el protagonista de la agenda económica estadounidense. Estos datos no se ajustan a los cambios de precios y es poco probable que provoquen una reacción significativa en los mercados.

De cara al fin de semana, los datos del Índice de Precios al Productor (IPP) de enero y los datos preliminares del Índice de Sentimiento del Consumidor de la Universidad de Michigan para febrero estarán en el punto de mira de los participantes del mercado.

En resumen, a menos que el informe sobre la inflación en EE.UU. altere significativamente la valoración del mercado sobre las perspectivas de las tasas de la Fed, es poco probable que los inversores tomen grandes posiciones basándose en la publicación de los datos de la próxima semana. En su lugar, podrían seguir de cerca la evolución técnica en busca de oportunidades a corto plazo.

Perspectiva técnica del precio del Oro

El Índice de Fuerza Relativa (RSI) en el gráfico diario se mueve lateralmente cerca de 50 y el XAU/USD tiene dificultades para alejarse de la media móvil simple (SMA) de 20 días, lo que refleja la falta de impulso direccional.

A la baja, 2.020$ (23.6% de retroceso de Fibonacci de la última tendencia alcista) se alinea como primer soporte antes de 2.000$ (nivel psicológico, nivel estático) y 1.990$ (SMA de 100 días). Por otro lado, la resistencia provisional se sitúa en 2.045$ (nivel estático), por delante de 2.060$ (nivel estático) y de 2.080$ (punto final de la tendencia alcista).

oro

 

Preguntas frecuentes sobre el Oro

¿Por qué se invierte en Oro?

El Oro ha desempeñado un papel fundamental en la historia de la humanidad, ya que se ha utilizado ampliamente como depósito de valor y medio de intercambio. En la actualidad, aparte de su brillo y su uso para joyería, el metal precioso se considera un activo refugio, lo que significa que se considera una buena inversión en tiempos turbulentos. El Oro también se considera una cobertura contra la inflación y la depreciación de las divisas, ya que no depende de ningún emisor o gobierno concreto.

¿Quién compra más Oro?

Los bancos centrales son los mayores tenedores de Oro. En su objetivo de respaldar sus divisas en tiempos turbulentos, los bancos centrales tienden a diversificar sus reservas y a comprar Oro para mejorar la percepción de fortaleza de la economía y de la divisa. Unas reservas de Oro elevadas pueden ser una fuente de confianza para la solvencia de un país. Los bancos centrales añadieron 1.136 toneladas de Oro por valor de unos 70.000 millones de dólares a sus reservas en 2022, según datos del Consejo Mundial del Oro. Se trata de la mayor compra anual desde que existen registros. Los bancos centrales de economías emergentes como China, India y Turquía están aumentando rápidamente sus reservas de Oro.

¿Qué correlación tiene el Oro con otros activos?

El Oro tiene una correlación inversa con el Dólar estadounidense y los bonos del Tesoro de EE.UU., que son los principales activos de reserva y refugio. Cuando el Dólar se deprecia, el precio del Oro tiende a subir, lo que permite a los inversores y a los bancos centrales diversificar sus activos en tiempos turbulentos. El Oro también está inversamente correlacionado con los activos de riesgo. Un repunte en el mercado bursátil tiende a debilitar el precio del Oro, mientras que las ventas masivas en los mercados de mayor riesgo tienden a favorecer al metal precioso.

¿De qué depende el precio del Oro?

El precio del Oro puede moverse debido a una amplia gama de factores. La inestabilidad geopolítica o el temor a una recesión profunda pueden hacer que el precio del Oro suba rápidamente debido a su condición de activo refugio. Como activo sin rendimiento, el precio del Oro tiende a subir cuando bajan los tipos de interés, mientras que el encarecimiento del dinero suele lastrar al metal amarillo. Aun así, la mayoría de los movimientos dependen de cómo se comporte el Dólar estadounidense (USD), ya que el activo se cotiza en dólares (XAU/USD). Un Dólar fuerte tiende a mantener controlado el precio del Oro, mientras que un Dólar más débil probablemente empuje al alza los precios del Oro.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: La resistencia inicial está en torno a 1.0900

EUR/USD Pronóstico: La resistencia inicial está en torno a 1.0900

El EUR/USD no pudo mantener el jueves su avance anterior hacia máximos de tres semanas cerca de 1.0900, retrocediendo finalmente hasta la zona de 1.0820 y terminando la sesión sin apenas cambios.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico: La Libra podría subir cuando el nivel de 1.2700 se confirme como soporte

GBP/USD Pronóstico: La Libra podría subir cuando el nivel de 1.2700 se confirme como soporte

El GBP/USD ha roto por encima de su rango operativo de tres semanas y ha tocado el jueves su nivel más alto desde principios de febrero por encima de 1.2700. La presión vendedora generalizada que rodea al Dólar  alimenta la recuperación del par.

GBP/USD Noticias

USD/JPY Análisis del Precio: Rondando el soporte psicológico de 150.00 el miércoles

USD/JPY Análisis del Precio: Rondando el soporte psicológico de 150.00 el miércoles

El USD/JPY se mantiene en terreno negativo por tercer día consecutivo. El par ronda los 150.10 durante la sesión europea del miércoles. El soporte inmediato aparece en el nivel psicológico de 150.00.

USD/JPY Noticias

Minutas del FOMC: Algunos miembros creen que las tasas están en su punto más alto

Minutas del FOMC: Algunos miembros creen que las tasas están en su punto más alto

En las Minutas del FOMC, algunos miembros sugirieron que las tasas de interés podrían estar en su punto más alto. Además, las opiniones de algunos funcionarios apuntaban a ciertos riesgos en cuanto a la marcha de la inflación. Por otra parte, las perspectivas económicas eran más firmes que las previsiones de diciembre, según algunos responsables políticos.

Mercados Noticias

EE.UU.: El PMI manufacturero mejora expectativas en febrero mientras el indicador de servicios decepciona

EE.UU.: El PMI manufacturero mejora expectativas en febrero mientras el indicador de servicios decepciona

El PMI manufacturero de Estados Unidos ha saltado a 51.5 desde 50.7, alcanzando su nivel más alto en 17 meses. El indicador de servicios, sin embargo, ha caído 1.2 puntos, deslizándose a 51.3 desde 52.5, su nivel más bajo en tres meses. 

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO