Oro previsión del precio: El movimiento al alza desde mayo de 2019 se reanuda con la mayor ganancia mensual en 5 meses


  • Los precios del oro marcan su mayor ganancia mensual desde agosto de 2019.
  • El aumento de los precios en enero confirmó la reanudación del movimiento al alza desde los mínimos observados en mayo de 2019.
  • Los flujos monetarios de refugio seguro y las expectativas pesimistas de la Fed podrían continuar empujando al metal amarillo al alza.

El oro ha marcado su mayor ganancia mensual en cinco meses, lo que indica una reanudación del repunte desde los mínimos observados en mayo de 2019, cerca del nivel de 1.266$.

El metal amarillo cerró el viernes alrededor del nivel de 1.585 por onza, representando una ganancia del 4.48% del precio de apertura de 1.517$ del 2 de enero. Esta es la mayor subida mensual en los precios desde agosto de 2019. En aquel momento, el oro se había recuperado un 7.65%.

Flujos monetarios de refugio seguro

Las tensiones entre Estados Unidos e Irán aumentaron el 3 de enero, poniendo beneficiando a los precios del oro de refugio seguro. El metal amarillo aumentó desde 1.550$ hasta un máximo de seis años en 1.611$ en los cinco días siguientes hasta el 8 de enero.

La ruptura por encima del nivel de 1.600$, observada durante la sesión asiática del 8 de enero, fue de corta duración, ya que las tensiones disminuyeron rápidamente después de que los medios de comunicación informaran cero bajas estadounidenses en un ataque de represalia de Irán contra bases estadounidenses en Irak.

El oro retrocedió bruscamente hacia el nivel de 1.550$ el mismo día y extendió las pérdidas hacia 1.536$ antes del 14 de enero, antes de recuperar el equilibrio ante los temores del coronavirus.

El misterioso coronavirus de Wuhan se propagó rápidamente dentro de China durante la segunda mitad del mes. También se registraron casos en Japón, otros países asiáticos y en los Estados Unidos y Europa. Como resultado, el miedo se apoderó de los mercados de que China está luchando por contener el virus y que podría convertirse en una pandemia, afectando al crecimiento global.

Por lo tanto, los activos de más riesgo percibido fueron golpeados y los activos de refugio seguro como el oro, los bonos del Tesoro de EE.UU. y el yen se fortalecieron.

Además, los mercados aumentaron sus expectativas de un recorte de tasas de la Reserva Federal en diciembre y el banco central reforzó las expectativas pesimistas al reiterar su compromiso con la alta inflación.

Como resultado, el oro subió al nivel de 1.589$ el viernes pasado, y cerró la semana con casi un 1% de ganancia.

Mirando al futuro, los temores del coronavirus y las pesimistas expectativas de la Fed podrían continuar impulsando al metal amarillo al alza.

Muchos analistas han revisado a la baja su pronóstico para el crecimiento del PIB del primer trimestre de China. Por ejemplo, Citigroup dijo el viernes que espera que el crecimiento del PIB de China se desacelere al 4.8% este trimestre, desde el 6.0% del cuarto trimestre de 2019. También recortó su pronóstico de todo 2020 al 5.5%, desde el 5.8% previsto anteriormente, según Bloomberg.

Además, los analistas creen que la desaceleración obligará al gobierno chino y al Banco Popular de China a tomar medidas. Los rendimientos de los bonos del gobierno y la moneda generalmente caen con la flexibilización monetaria, lo que hace que el metal amarillo parezca atractivo.

En cuanto a esta semana, la atención se centrará en los PMI de Caixin de China y en las publicaciones de datos económicos clave de EE.UU.: Datos del PMI del sector manufacturero y del sector de servicios de ISM, el informe de empleos del sector privado de ADP y el informe mensual de nóminas no agrícolas NFP.

Las expectativas de un recorte de tasas de la Fed se fortalecerían, posiblemente generando un impulso más fuerte al oro, si las cifras de las nóminas NFP y los datos del crecimiento salarial decepcionan las expectativas.

Perspectiva técnica del oro

El metal amarillo se movió de manera lateral durante cuatro meses, a partir de septiembre hasta diciembre. El rango terminó con una ruptura alcista con el 4% de ganancia en enero.

La ruptura del rango indica que el repunte desde el mínimo de 1.266$ visto en mayo de 2019 se ha reanudado.

La siguiente gran resistencia, según el gráfico mensual, está en 1.733$. Ese nivel marca el 78.6% de retroceso de Fibonacci de la venta masiva desde 1.920$ hasta 1.046$.

El gráfico diario también está sesgado al alza. Cabe destacar que el RSI está nuevamente apuntando hacia arriba, después de haber establecido un soporte en el nivel de 62.

Las probabilidades parecen apiladas a favor de una nueva prueba del máximo de 1.611$ registrado el 8 de enero.

La perspectiva se volvería bajista si y cuando en el gráfico diario el indicador RSI rompiera el soporte del nivel de 62.

Oro gráfico mensual

Oro

Oro gráfico semanal

Oro

Sentimiento en torno al oro

La encuesta de previsión de divisas de FXStreet es una herramienta de opinión que destaca las expectativas de precios a corto y medio plazo de los principales expertos del mercado. Como se puede ver, el mercado espera que el metal de refugio seguro retroceda ligeramente hacia 1.582$ la próxima semana y suba a 1.587$ durante el próximo mes. El metal se espera alrededor del nivel de 1.576$ dentro de tres meses.

1 Week
Avg Forecast 1582.92
100.0%77.0%39.0%0405060708090100
  • 39% Bullish
  • 38% Bearish
  • 23% Sideways
Bias Neutral
1 Month
Avg Forecast 1587.99
100.0%67.0%42.0%0405060708090100
  • 42% Bullish
  • 25% Bearish
  • 33% Sideways
Bias Bullish
1 Quarter
Avg Forecast 1576.92
100.0%69.0%31.0%030405060708090100
  • 31% Bullish
  • 38% Bearish
  • 31% Sideways
Bias Bearish

“El precio del oro subió la semana pasada debido a las preocupaciones de los inversores por un brote de coronavirus en China. El oro se considera un lugar de refugio seguro para los valores en casos de incertidumbre política y económica.”

Dmitry Lukashov | 24 ene, 15:08 GMT

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: El dólar se vendió por la especulación de un recorte de tasas de la Fed

El EUR/USD subió a un máximo de tres semanas en 1.1006, mientras ya que Wall Street y el dólar continuaron su ruta bajista.  El colapso de los bonos da alas a la especulación sobre un próximo recorte de tasas en los Estados Unidos. El par tiene el nivel 1.1095 como posible objetivo alcista.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico: A punto de desafiar el mínimo de este año

El GBP/USD cayó a 1.2859 este jueves, con la libra afectada por la postura del gobierno sobre las negociaciones comerciales con la UE. El par se mantiene unos pips por encima del mínimo diario mencionado, y no lejos del mínimo de este año en 1.2848. Una ruptura por debajo de 1.2850 debería abrir puertas para una fuerte caída hacia 1.2770, a pesar de la debilidad del dólar.

GBP/USD Noticias

USD/JPY Pronóstico: Manteniéndose por encima de 109.65 pero no por mucho tiempo

El USD/JPY se recuperó desde un nuevo mínimo semanal de 109.68, para negociarse al final de la sesión estadounidense alrededor de 109.90. Los indicadores técnicos giraron hacia el sur en niveles negativos, respaldando una continuación bajista, principalmente si el par pierde el soporte de 109.65.

USD/JPY Noticias

La crisis del coronavirus no cede, y los futuros de la bolsa de Nueva York anticipan un día de tensión

El discurso pronunciado en la noche del miércoles por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no llevó tranquilidad a los estadounidenses. Mientras el mandatario hablaba de un muy bajo riesgo de llegada del coronavirus a su país, las autoridades sanitarias anunciaron el primer caso de la enfermedad ya comprobado. Los futuros de los índices bursátiles de Nueva York volvieron a caer con fuerza.

Mercados Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum y Ripple: El mercado de criptomonedas supera a los reguladores y a los bancos centrales

El mercado de criptomonedas pasa por sus horas más críticas en este año 2020. Las caídas de las últimas horas llevan al precio al límite de los escenarios alcistas y juegan de forma temeraria con los escenarios bajistas que tanto costó dejar atrás. El BTC/USD llega al límite bajista del escenario justo el día en el que marca un nuevo record histórico de volumen negociado en 24h con 50.400 millones de dólares.

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS