Los mercados de valores han encadenado dos semanas consecutivas de importantes alzas. Este comportamiento está ligado al resultado de las elecciones presidenciales de EE.UU. y a los avances realizados en el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus. El S&P 500 estableció un nuevo récord el viernes, pero fueron los mercados europeos los que registraron las rentabilidades más altas. El rendimiento de los bonos aumentó principalmente en Estados Unidos. Sin embargo, el renovado optimismo en las bolsas fue acompañado por un nuevo aumento en el número de contagios por Covid-19.

El anuncio de una vacuna efectiva contra el coronavirus es un verdadero avance. Si bien, la reacción al resultado de las elecciones en Estados Unidos fue relativamente similar en todos los mercados, fueron las bolsas europeas las que más se beneficiaron de las noticias positivas sobre la vacuna. El Stoxx 600 alcanzó su nivel más alto desde febrero. Los sectores que más se beneficiarán de la llegada de una vacuna son los sectores cíclicos y de valor, que están más presentes en los índices bursátiles europeos. Por otro lado, los sectores que más se benefician del confinamiento (las acciones de crecimiento) han sufrido una recogida de beneficios. Y estos sectores están más representados en los índices bursátiles estadounidenses. La subida de los precios y la rotación sectorial se produjo en un contexto de nuevo aumento de los rebrotes por Covid-19. Es probable que la economía se deteriore aún más a corto plazo como resultado de las medidas de confinamiento más estrictas que se han adoptado. Todavía no está claro si la rotación sectorial que hemos iniciado continuará en el largo plazo.

Estados Unidos: no hay una “ola azul”, sino una tercera ola de coronavirus

El presidente saliente, Donald Trump, aún no ha admitido su derrota, pero es poco probable que su actitud provoque una crisis constitucional y no ha tenido ningún impacto en el sentimiento positivo. A pesar de los procedimientos legales iniciados por Trump, es casi seguro que Biden se convertirá oficialmente en el nuevo presidente de Estados Unidos el 20 de enero. Sin embargo, la “ola azul” que habría permitido a los demócratas ganar la presidencia, junto con la mayoría en la Cámara de Representantes y el Senado, no se ha producido. En contra de lo esperado, los demócratas han reducida su mayoría en la Cámara de Representantes, mientras que se espera que el Senado permanezca en manos republicanas. Es poco probable que los dos escaños del estado de Georgia, que aún no han sido asignados al Senado, recaigan en los demócratas. Eso significa que Biden tendrá que coexistir con un Congreso dividido y puede que no pueda llevar a cabo sus planes de aumentar los impuestos y reforzar la regulación de los negocios. Este escenario ha sido acogido favorablemente por los mercados de valores, aunque también significa que no se esperará un paquete de estímulos muy ambicioso. A la espera de la entrega de poder, la probabilidad de un programa de apoyo para amortiguar el impacto económico del virus parece baja y un desacuerdo en el Congreso podría llevar a un cierre del Gobierno a mediados de diciembre.

Si bien el número de rebrotes por Covid-19 parece estar estabilizándose en Europa, los nuevos casos y hospitalizaciones han alcanzado nuevas cifras récords en casi todo Estados Unidos. Donald Trump sigue oponiéndose a un bloqueo nacional, pero las medidas de contención se están reforzando a nivel local.

Brexit: el reloj sigue corriendo

A pesar de las intensas negociaciones entre la UE y Reino Unido en las últimas semanas, un acuerdo comercial posterior a la cumbre de Bretton Woods no parece estar a la vista. Siguen pendientes las mismas cuestiones: la igualdad de condiciones, la solución de controversias y los derechos de pesca. Finales de noviembre se considera la fecha límite para que un posible acuerdo sea aún aprobado por los respectivos parlamentos.

¿Qué nos dicen los últimos datos macro clave?

En Estados Unidos, en octubre se crearon 638.000 nuevos puestos de trabajo (sin contar la agricultura). Esta cifra indica que el impulso de la recuperación del empleo sigue siendo fuerte. Sin embargo, la recuperación ha perdido impulso en los sectores de ocio y la hostelería, lo que quizás sea un primer indicio de que la nueva ola de contagio está empezando a pesar sobre estos sectores. El ISM industrial subió a 59,3 en octubre (55,4 en septiembre), su nivel más alto en dos años. Los nuevos pedidos y el componente de empleo siguen en tendencia positiva. Por el contrario, el indicador de servicios del ISM cayó a 56,6 en octubre (57,8 en septiembre). El PMI Services Markit subió aún más hasta el 56,9 (54,6 en septiembre). Por lo tanto, los indicadores siguen siendo sólidos. Sin embargo, la confianza de los consumidores, medida por la Universidad de Michigan, cayó a 77,0 en noviembre, muy por debajo de las expectativas (81,8). Esto se debe tanto al aumento de los casos de coronavirus en Estados Unidos como a las incertidumbres que rodeaban a las elecciones presidenciales.

En la eurozona, las ventas al por menor disminuyeron en un 2% mensual en septiembre, tras el fuerte aumento de agosto. En septiembre, las ventas todavía estaban por encima de su nivel "pre-Covid" de enero. La producción industrial de la zona euro también disminuyó en septiembre, con un descenso mensual del 0,4%, pese a que se esperaba que aumentara. Sin embargo, esto se debió principalmente a un efecto de calendario en Italia. La producción industrial aumentó en Alemania, Francia y España.

En China, los indicadores de confianza apuntan a una aceleración del crecimiento económico. El indicador PMI de Caixin para la industria alcanzó su nivel más alto desde 2011 en octubre (53,6), mientras que el indicador oficial se mantuvo prácticamente estable (una caída de 0,1 puntos hasta 51,4). El PMI oficial de servicios subió a 56,2, su nivel más alto en siete años. 

Bank Degroof Petercam Spain no es responsable de la información y demás contenidos integrados en espacios o páginas web de terceros accesibles desde el portal de Bank Degroof Petercam Spain mediante enlaces, hipervínculos o links, ni de la información y demás contenidos integrados en espacios o páginas web de terceros desde los que se acceda mediante enlaces, hipervínculos o links al portal de Bank Degroof Petercam Spain o a cualquiera de sus páginas web, ni de información y contenidos de cualquier página web de terceros que se presente bajo la apariencia o signos distintivos de Bank Degroof Petercam Spain, salvo autorización expresa de éste último.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico Semanal: Mucho ruido y pocas nueces, listo para desafiar el nivel de 1.2000

Las esperanzas de una vacuna contra el coronavirus se diluyen a medida que la pandemia está fuera de control en EE.UU. El trasfondo fundamental respalda una continuación alcista en los próximos días. El EUR/USD recupera su postura alcista a largo plazo y puede extender las ganancias hacia 1.2100.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico Semanal: El Brexit, Powell y las nóminas no agrícolas NFP prometen un comienzo de diciembre agitado

El GBP/USD ha alcanzado nuevos máximos en medio de una combinación de desarrollos positivos. Durante la semana, la atención estará en el Brexit, el discurso de Powell y las nóminas no agrícolas NFP. El gráfico diario de principios de diciembre sigue mostrando un panorama alcista. 

GBP/USD Noticias

USD/JPY explorando niveles por debajo de 104.00 en medio de una amplia debilidad del dólar

El dólar estadounidense se dirige a la baja frente al yen japonés por segundo día consecutivo. La reacción alcista de los mínimos de 103.90 presenciados el viernes anterior se ha limitado en 104.20 y el par desciende a la zona de 104.00 en la última sesión de negociación...

USD/JPY Noticias

Panorama alrededor de Acción de Gracias: Los consumidores ayudan en octubre, noviembre comienza a verse con riesgos

Las solicitudes iniciales de desempleo aumentaron por segunda semana a 778.000. Las Minutas de la Fed sugieren que el FOMC proporcionará más orientación sobre el programa de bonos. El dólar pierde terreno a medida que el optimismo por las vacunas golpea el refugio seguro y los datos estadounidenses son equívocos.

Mercados Noticias

Minutas del BCE: La pandemia puede dejar impactos de largo plazo reduciendo crecimiento potencial

El Banco Central Europeo publicó las minutas de la última reunión. Se destaca que los funcionarios estiman que la pandemia puede dejar efectos de largo plazo tanto en el lado de la demanda como de la oferta, que reduzcan el crecimiento potencial.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO