|

Observando las altas valoraciones de la renta variable

Este artículo ha sido escritop or Johanna Kyrklund, directora global de inversiones multiactivos de Schroders

Las valoraciones de los mercados de renta variable están, por ahora, respaldadas por algunos factores, pero la historia puede cambiar en primavera.

El aumento de la participación de los inversores minoristas ha seguido una tendencia curiosa durante la pandemia, que culminó con la subida y bajada de las acciones de GameStop.

Como sector, nos preocupa la desconexión de los inversores particulares de los mercados financieros, los centros de creación de riqueza. La propiedad directa de acciones por parte de los particulares lleva décadas disminuyendo. Por ello, hay que celebrar el creciente fervor por la inversión en acciones que ha ido creciendo a lo largo de 2020. Sin embargo, el más reciente estímulo a los inversores novatos para que compren acciones disparatadamente infladas no debería serlo.

Para muchos, la adquisición de títulos de GameStop será la única vez que compren una acción, y sólo se quedarán con el recuerdo de su participación en la "burbuja furiosa" y con una dolorosa pérdida. Me preocupan los riesgos que se corren en un momento en que la economía y la salud son ya una preocupación acuciante.

Nuestra expectativa de que las vacunas proporcionarían una inyección para las acciones de recuperación ha demostrado ser así. Los mercados han subido bastante desde entonces y, como señalamos el mes pasado, las valoraciones de los principales mercados parecen caras en comparación con las bases históricas.

En el siguiente gráfico el color denota lo caro que está el mercado en comparación con su histórico de los últimos 15 años. Así, los cuadrados rojos más oscuro muestran que, según esa medida de valoración concreta, el mercado está un 20% más caro que la media de los últimos 15 años. El verde muestra los mercados que están entre un 0 y un 10% más baratos que la media de los últimos 15 años.

Pero no es motivo para dejar de creer en la renta variable

Mientras seguimos con restricciones y sin control del virus, es fácil sentirse abatido. Sin embargo, el trabajo de nuestra Data Insights Unit sugiere que deberíamos empezar a ver los beneficios de las vacunas en EE.UU. y Reino Unido a medida que nos acercamos a la primavera. Los brotes verdes están empezando a surgir y los bancos centrales no querrán pisotearlos con el endurecimiento de la política monetaria.

Sencillamente, la magnitud de la tensión económica creada por los cierres hace improbable la retirada de las medidas de estímulo, una opinión reforzada por la Reserva Federal el mes pasado.

Esto nos lleva a pensar en un escenario en el que las economías se recuperen y los rendimientos de los bonos se mantengan bajos, lo que contribuye a respaldar las valoraciones de las acciones. Los mercados parecen burbujear, pero las burbujas tienden a pincharse cuando suben los tipos y, por ahora, los banqueros centrales mantienen sus agujas a buen recaudo.

¿Qué pasa con la inflación? Se habla mucho de los locos años veinte y de la consiguiente presión sobre los precios. Pero es demasiado pronto para preocuparse. Hay pocos indicios de una peligrosa presión inflacionista. De hecho, un poco de inflación apoyaría la recuperación mundial, pero no sería suficiente para incitar a los bancos centrales a subir los tipos.

Cuando nos adentremos en la primavera, es posible que las noticias sobre el virus sigan mejorando. En ese momento podría ser el momento de tomar algunos beneficios y disfrutar un poco del sol. 

Autor

Equipo de analistas Schroders

Schroders plc es una empresa multinacional británica de gestión de activos, fundada en 1804. La compañía emplea a más de 4700 personas​ en 30 países de Europa, América, Asia, África y Oriente Medio.

Más de Equipo de analistas Schroders
Compartir:

Contenido Recomendado

El EUR/USD se debilita por debajo de 1.1900, el USD se mantiene firme

El EUR/USD ha vuelto a caer en su tendencia bajista, deslizándose por debajo del soporte de 1.1900 mientras la recuperación del Dólar estadounidense sigue ganando tracción. De hecho, el impulso alcista del Dólar se aceleró después de que el presidente Trump nombrara a Kevin Warsh como sucesor de Jerome Powell y los precios de producción en EE.UU. subieran más de lo esperado en diciembre.

GBP/USD retrocede más, amenaza con 1.3700

La presión de venta sigue en aumento, arrastrando al GBP/USD de vuelta hacia mínimos de tres días alrededor de 1.3720-1.3710 al final de la semana. El retroceso de la Libra refleja un rebote más firme en el Dólar mientras los inversores digieren el anuncio de Trump sobre el próximo presidente de la Fed.

El Oro sigue ofrecido justo por encima de los 5.000$

El Oro está extendiendo su retroceso, logrando recortar parte de sus fuertes pérdidas y recuperar el nivel de 5.000$ y más allá el viernes. La fuerte caída del metal precioso se produce en medio de una recogida de beneficios generalizada en el espacio de las materias primas, junto con un Dólar estadounidense más firme y rendimientos mixtos de los bonos del Tesoro de EE.UU.

Stellar profundiza la corrección, cayendo a mínimos de 3 meses a medida que persiste el estado de ánimo de aversión al riesgo

Stellar continúa cotizando en rojo, cayendo por debajo de 0.20$ el viernes, un nivel no visto desde mediados de octubre. El sentimiento bajista se intensifica en medio de la caída del interés abierto y las tasas de financiación negativas en el mercado de derivados. En el lado técnico, los indicadores de impulso debilitados apoyan una corrección adicional en XLM.

Aquí está lo que necesitas saber el viernes 30 de enero:

Los últimos titulares políticos y geopolíticos en torno al presidente de Estados Unidos (EE.UU.) Donald Trump dominaron los mercados a primera hora del viernes, con todas las miradas puestas en el anuncio de su elección para presidente de la Reserva Federal (Fed).

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.