Si bien los datos de inflación de diciembre se conocieron el miércoles, y nada pareció ocurrir en la bolsa de Nueva York, el jueves las acciones principales sufrieron una dura caída, sin dudas emparentada con dichas cifras.

Había llamado la atención, y lo mencionamos justamente en nuestra columna de la víspera, que ante una inflación en máximos de 40 años, que deja sin margen de maniobra a la Fed y la obliga a elevar la tasa de interés en varias oportunidades este mismo año y antes de lo previsto, las acciones crecieran como lo hicieron.

El jueves, apenas iniciada la sesión americana, se desplomaron los papeles líderes, sobre todo los vinculados a tecnología, aunque el S&P 500 también cedió en buena forma, y en menor medida el índice Dow Jones.

En cuanto a las monedas principales, fue una sesión apática, con pocas alternativas en los pares principales, y con el yen haciendo la diferencia. La moneda nipona fue una de las de más bajo rendimiento en los últimos meses de 2021, e intenta ahora recuperar posiciones, pero en forma lenta e imprecisa. Es difícil imaginar al yen debajo de 113.00 en los próximos días, y es mucho más viable verlo en 115.00.

Lo que sucedió el miércoles en la bolsa aplica también al dólar. No es sencillo entender la caída del billete cuando todo indica que el banco central secará de dólares la plaza financiera, y hará más atractivas las tasas de interés. Sí es verdad que desde Europa la inflación también preocupa, y el vicepresidente del BCE, el gran Luis de Guindos, dijo algo parecido a lo que Powell expresó meses atrás: la inflación puede no ser tan transitoria como parece.

Es de esperar entonces que el dólar recomponga posiciones rápidamente, no tanto como para buscar nuevos máximos ante el euro o la libra esterlina, pero sí para salir de su incómoda posición actual. Claro está, una recuperación del billete tendrá limites en las acciones de los bancos centrales. Los dichos de De Guindos no son de su exclusiva propiedad, y así como el BCE puede elevar sus tipos de interés este mismo año, el Banco de Inglaterra ya lo ha hecho hace muy poco.

La proximidad del fin de semana largo en Estados Unidos hará que el volumen de operaciones se vea reducido después del mediodía de Nueva York. A no confiarse. Esta pausa que se tomaron las divisas principales, en especial las monedas europeas, junto con el crecimiento del yen, algo quieren decir. Probablemente, desde las 9:30 del este, con la apertura de Wall Street, lo sepamos.

Para finalizar, quisiera comentarles que este 14 de enero se cumplen 20 años del comienzo en la actividad de mercados financieros de quien suscribe. Se trata de una fecha especial, dado que son dos décadas en las que me ha tocado pasar por el área comercial de una firma, para luego, allá por 2003, iniciar la actividad operativa, que aún mantengo. En el medio, las innumerables capacitaciones, las conferencias y miles de reuniones le dieron marco a estos 20 años. Gracias a todos por acompañarme en este camino, que con tanto cariño transito.

Una excelente jornada de operaciones, y un muy buen y reparador fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes. Hasta entonces.

 

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: El euro podría probar 1.0100 con las resistencias clave intactas

EUR/USD Pronóstico: El euro podría probar 1.0100 con las resistencias clave intactas

El EUR/USD no ha conseguido recuperar la zona 1.0200 tras el último intento de recuperación. La divisa compartida podría sufrir pérdidas adicionales en caso de que 1.0150 se confirme como resistencia. El foco está en las Minutas de la Reserva Federal.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico: La libra se muestra indecisa tras los datos de inflación del Reino Unido

 GBP/USD Pronóstico: La libra se muestra indecisa tras los datos de inflación del Reino Unido

El GBP/USD no ha podido aprovechar los elevados datos de inflación del Reino Unido del miércoles y ha caído por debajo de 1.2100 antes de protagonizar un rebote. Las perspectivas técnicas a corto plazo son mixtas.

GBP/USD Noticias

USD/JPY Análisis del Precio: Se dispara y recupera los 134.00, mirando atentamente hacia 135.00

USD/JPY Análisis del Precio: Se dispara y recupera los 134.00, mirando atentamente hacia 135.00

El USD/JPY salta desde cerca de los mínimos semanales a una zona de resistencia abarrotada, con la EMA de 20 días en 134.62, junto a una línea de tendencia de resistencia descendente, trazada desde los máximos...

USD/JPY Noticias

S&P500 (SPY) Pronóstico: ¿Ha terminado la recuperación?

S&P500 (SPY) Pronóstico: ¿Ha terminado la recuperación?

La recuperación del SPY continúa al ganar un 0.41% el lunes. Sin embargo, la recuperación se está desacelerando a medida que el impulso se estanca y los rendimientos de los bonos aumentan.

Mercados Noticias

Las Minutas de la Fed definen la dirección del mercado

Las Minutas de la Fed definen la dirección del mercado

Las monedas principales operan a la baja en las primeras horas del miércoles, aunque ofrecen algunas señales de recuperación. La libra apura un alza de más de 100 puntos, rozando 1.2100, en tanto el euro busca la zona de 1.0200.

Indicador Económico Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO