|

México: Persisten factores de apoyo para su divisa

Este artículo ha sido escrito por Mali Chivakul, economista de mercados emergentes en J. Safra Sarasin Sustainable AM

México ha sorprendido al alza en 2022. Su crecimiento superó las estimaciones del consenso y el peso mexicano (MXN) tuvo un buen comportamiento. Su temprano endurecimiento monetario, su política fiscal conservadora, sus reducidos déficits por cuenta corriente y su estabilidad política han sido factores de apoyo. Seguimos siendo positivos sobre la divisa en 2023. Aunque pensamos que México seguirá a EE.UU. en una recesión a finales de año, siguen existiendo otros factores de apoyo. El impulso de la deslocalización cercana y las nuevas inversiones a través del acuerdo entre EE. UU., México y Canadá (USMCA por sus siglas en inglés) deberían ayudar a elevar la productividad a medio plazo.

México se ha beneficiado del fuerte crecimiento de EE.UU. y de la solidez del mercado laboral, lo que ha supuesto un aumento significativo de las remesas de los trabajadores en los dos últimos años. La política monetaria y fiscal ‘hawkish’ del banco central también ha apoyado al MXN.

Aunque la producción industrial se está ralentizando, los fabricantes aún parecen optimistas, como sugieren los índices PMI. La industria automovilística, que es un importante sector de exportación, ha sorteado las dificultades de las tensas cadenas de suministro y ha contribuido a elevar las exportaciones y las balanzas comerciales (Gráfico 1). La solidez del mercado laboral estadounidense ha mantenido elevadas las remesas y limitado los déficits por cuenta corriente. Aunque es probable que éstas hayan tocado techo en este ciclo, podrían mantenerse en niveles elevados durante más tiempo, ya que el mercado laboral estadounidense sigue siendo firme. Las exportaciones se han ralentizado, pero es probable que el sector automovilístico siga teniendo cierto impulso.

Gráfico 1: Mejora de la balanza comercial

1

La fuerte demanda interna ha alimentado la inflación interna. La tasa de desempleo de México sigue bajando y el crecimiento salarial se mantiene elevado (Gráfico 2). Aunque la inflación subyacente parece haber tocado techo el mes pasado, el crecimiento secuencial sigue siendo bastante elevado (Gráfico 3). El banco central (Banxico) ha indicado en su reunión de diciembre que la subida de febrero (25 pb, situando el tipo terminal en el 10,75%) puede ser la última y que podría desvincularse de la Fed. Sin embargo, Banxico ha seguido habitualmente a la Fed en los ciclos anteriores. Por lo tanto, pensamos que existe un riesgo significativo de que Banxico siga a la Fed. Esto mantendrá el diferencial histórico de tipos de interés en 600 pb y, por tanto, apoyará al MXN.

Gráfico 2: Descenso del desempleo y aumento de los salarios

2

Gráfico 3: La inflación subyacente acaba de estabilizarse en un nivel elevado

3

Asimismo, México ha disfrutado de una prima de riesgo político baja, especialmente en comparación con otros países latinoamericanos en 2022. Seguimos viendo esto como un factor positivo en 2023. De cara al futuro, seguirá beneficiándose del cambio de EE.UU. hacia la deslocalización de su industria manufacturera. Ya hemos observado un repunte de las nuevas inversiones extranjeras directas (IED) en 2022. Es probable que esto se haya traducido en una mejora de la confianza de los consumidores y las empresas. La reciente reunión entre los tres líderes norteamericanos sugirió una serie de iniciativas que beneficiarán a la economía mexicana. Entre ellas se incluyen el fortalecimiento de la cadena de suministro, la inversión en semiconductores y la inversión en energías limpias. La implementación de estas iniciativas ayudará a mejorar la productividad de México, lo que apoyará al MXN a medio plazo. Habrá que seguir de cerca los avances en este frente.

Autor

Equipo de Analistas de J. Safra Sarasin

Equipo de Analistas de J. Safra Sarasin

J. Safra Sarasin Sustainable AM

El equipo de analistas de J. Safra Sarasin colabora con FXStreet mediante informes macroeconómicos que pueden incidir en el desarrollo de los mercados.

Más de Equipo de Analistas de J. Safra Sarasin
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD se mantiene a la defensiva cerca de 1.1950

El EUR/USD sufre presión cerca de la zona de 1.1950 tras el cierre de Wall Street el miércoles. El rebote del Dólar estadounidense llevó al mercado al contado a enfrentar cierta corrección mientras los inversores continúan evaluando el último evento del FOMC. El jueves, la atención se centrará en los datos semanales del mercado laboral de EE. UU. y en los Pedidos de Fábrica.

GBP/USD duda en máximos de cuatro años tras la falta de entusiasmo por la decisión de mantener las tasas de la Fed

El GBP/USD se mantuvo en su lugar el martes, alcanzando un breve período de volatilidad pero manteniéndose estable cerca de máximos de cuatro años mientras el Dólar estadounidense tiene dificultades para encontrar su rumbo. La Reserva Federal mantuvo las tasas de interés estables, como muchos inversores anticipaban en general, pero la declaración de tasas de la Fed y el presidente de la Fed, Jerome Powell, no dieron ninguna pista sobre posibles cambios hacia recortes de tasas futuros, que muchos inversores esperaban en general.

El oro retrocede tras probar los 5.600$ por primera vez en la historia

El precio del Oro renovó máximos históricos cerca de los 5.600$ antes de retroceder a cerca de los 5.525$ en las operaciones asiáticas del jueves. El imparable ascenso del metal precioso ha sido respaldado por una fuerte demanda de refugio seguro en medio de tensiones geopolíticas persistentes, incertidumbre económica y un Dólar estadounidense más débil.

Fidelity presenta la stablecoin FIDD, que se lanzará en las próximas semanas

Fidelity Investments anunció que lanzará su primera stablecoin, el Fidelity Digital Dollar, convirtiéndose en una de las primeras grandes empresas tradicionales en EE.UU. en hacerlo. La compañía aprovechará la blockchain de Ethereum para implementar el producto a inversores minoristas e institucionales en las próximas semanas, según una publicación de prensa el miércoles. 

Aquí está lo que necesitas saber el jueves 29 de enero:

El Índice del Dólar estadounidense (DXY) rebotó por encima de 96.60 el miércoles después de que el Secretario del Tesoro de la Casa Blanca, Scott Bessent, dijera que EE.UU. tiene una política de dólar fuerte, lo que implica que los fundamentos correctos están en su lugar. Bessent también negó que EE.UU. estuviera interviniendo en los mercados de divisas para apoyar al Yen japonés.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.