Share:

Si bien durante las últimas semanas los mercados descontaban una moderación en la política monetaria de la Fed a partir de diciembre, las declaraciones que el miércoles realizó el presidente de la entidad, Jerome Powell, no dejaron dudas en tal sentido.

El funcionario fue enfático al afirmar que ha llegado el momento de atenuar el ritmo de aumentos de tipos de interés, aún cuando queda un muy largo camino por recorrer hasta que la inflación se encamine, a largo plazo, al objetivo del 2 al 2.5% anual.

Con buen criterio, la Fed evalúa que el costo de vida puede haber llegado a un techo en los meses anteriores, y que a partir de ahora solo le queda ir bajando, en forma paulatina. Además, los continuos aumentos de tipos comenzarán a tener efecto en la economía. De hecho, el ISM de manufacturas, conocido el jueves, quedó en 49 puntos, ya debajo de la línea de 50 puntos cuya superación marca expansión del sector.

Wall Street tomó de muy buen modo las declaraciones de Powell, y las acciones principales salieron de su letargo, pese a que ya desde varias semanas atrás estaban dando muestras de recuperación. El índice Nasdaq 100, que agrupa a las 100 principales empresas del sector de tecnología se vieron especialmente beneficiadas, luego de fuertes caídas sufridas en los últimos meses. Meta y Tesla por ejemplo, dos de las compañías más importantes del sector, lucen mucho mejor que en la última semana de noviembre.

Paradójicamente, a los mercados no les agrada que a la economía le vaya del todo bien. Si esto sucede, la Fed se verá obligada a revisar sus dichos. De todas formas, sus aumentos moderados parecen cosa juzgada de cara a la reunión de dentro de dos semanas.

Para muestra, basta ver lo sucedido este viernes. Las monedas líderes brindan señales positivas ante los dichos de Powell, pero retroceden ante un dato de empleos mejor de lo esperado. El euro llegó a un máximo de 5 meses el viernes, previo al informe de empleos, superando 1.0530; la libra alcanzó 1.2310 en su mejor marca de varios meses el miércoles a última hora, y antes de retroceder con fuerza ante los mismos datos. El yen recuperó casi 2000 puntos desde su caída histórica a 152.00 en octubre.

Convendrá seguir de cerca el comportamiento del oro, que nuevamente alcanzó la cota de 1800 dólares. El metal precioso intenta, por ahora sin suerte, superar dicho nivel, y su siguiente rally dependerá de una baja más importante del dólar, que llegará tarde o temprano. La zona de 1840 dólares aparece en el horizonte cercano.

La brecha entre la onza de oro y la plata se redujo drásticamente en los últimos días, y esto es auspicioso. Habitualmente, y con los mercados en cierta calma, dicha brecha opera entre 70 y 80. En los últimos meses llegó a 95 con el oro en baja, lo cual demostró la gran debilidad de la plata, metal vinculado, como el platino y el paladio, a la producción. Con ambos metales al alza, la reducción de la brecha a 79, como cierra la semana, es un signo de optimismo de los mercados hacia el futuro de la economía global.

Un futuro que se complicó en China, ante el nuevo brote de coronavirus, que llevó a las autoridades de ese país a establecer severas restricciones a la circulación. La parálisis de las principales ciudades impactó en el petróleo, aunque el gobierno tuvo que revisar sus medidas, y ello liberó a la materia prima, que nuevamente supera los 80 dólares en los futuros del WTI. Raro caso el de un país que presenta sus peores guarismos de la enfermedad en plena recuperación de la economía global, y reportó 90 mil casos en total cuando se sumaban decenas de millones de casos en el mundo, en el peor momento de la pandemia. Las medidas de restricción de China atentan contra la baja de la inflación en el mundo, si se extienden en el tiempo y generan dificultades en la cadena de suministros. Los bancos centrales, como se ve, no solo luchan contra sus propias medidas de expansión monetaria de meses atrás, que les dio cierta comodidad. También deben luchar contra actitudes extrañas de ciertos países.

El dólar parece tener poco por ganar de aquí a los próximos días. Es verdad que la Fed no se quedará de brazos cruzados, pero lo peor en materia de aumentos de tipos de interés parece quedar atrás.

El euro, la libra, el yen y el franco, agradecidos.

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: La persistente demanda del dólar domina el tablero de FX

EUR/USD Pronóstico: La persistente demanda del dólar domina el tablero de FX

El par EUR/USD extendió su caída a 1.0708 el lunes, su nivel más bajo desde principios de enero. El dólar extendió sus ganancias del viernes gracias al mal humor de los mercados y a que los rendimientos de los bonos del Estado alcanzaron nuevos máximos de varias semanas. 

EUR/USD Noticias

GBP/USD Análisis del Precio: La libra recorta pérdidas en el camino hacia el soporte de la DMA de 200

GBP/USD Análisis del Precio: La libra recorta pérdidas en el camino hacia el soporte de la DMA de 200

El GBP/USD retoma las ofertas para renovar el máximo intradía, rompe la tendencia bajista de tres días para recuperarse del mínimo de un mes.

GBP/USD Noticias

USD/JPY Análisis del Precio: Los alcistas se mueven y apuntan a 133.00 antes de la DMA de 200

USD/JPY Análisis del Precio: Los alcistas se mueven y apuntan a 133.00 antes de la DMA de 200

El USD/JPY registró un gap hacia nuevos máximos de 5 semanas, lejos de la Media Móvil Exponencial (EMA) de 50 días por sólo dos pips en 132.89 y se mantuvo cerca, a punto de desafiar el nivel psicológico de 133.00. El último informe de empleo de EE.UU. superó las estimaciones...

USD/JPY Noticias

El RBA cumple expectativas subiendo las tasas 25 pb hasta el 3.35% y anuncia más aumentos en los próximos meses

El RBA cumple expectativas subiendo las tasas 25 pb hasta el 3.35% y anuncia más aumentos en los próximos meses

El Banco de la Reserva de Australia (RBA) ha anunciado en su primera reunión de 2023 una subida de tasas de 25 puntos básicos hasta el 3.35%, tal como se esperaba, desde el 3.1% previo. Este es el noveno incremento consecutivo.

Mercados Noticias

Dólar firme a la espera de Powell

Dólar firme a la espera de Powell

Si Powell se muestra nuevamente enfático, para lo cual tiene nuevos y renovados motivos después del informe de empleo del NFP, el dólar volverá a tomar fuerza en sus paridades principales.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO