|

Mercados eufóricos, dólar titubeante

Si bien durante las últimas semanas los mercados descontaban una moderación en la política monetaria de la Fed a partir de diciembre, las declaraciones que el miércoles realizó el presidente de la entidad, Jerome Powell, no dejaron dudas en tal sentido.

El funcionario fue enfático al afirmar que ha llegado el momento de atenuar el ritmo de aumentos de tipos de interés, aún cuando queda un muy largo camino por recorrer hasta que la inflación se encamine, a largo plazo, al objetivo del 2 al 2.5% anual.

Con buen criterio, la Fed evalúa que el costo de vida puede haber llegado a un techo en los meses anteriores, y que a partir de ahora solo le queda ir bajando, en forma paulatina. Además, los continuos aumentos de tipos comenzarán a tener efecto en la economía. De hecho, el ISM de manufacturas, conocido el jueves, quedó en 49 puntos, ya debajo de la línea de 50 puntos cuya superación marca expansión del sector.

Wall Street tomó de muy buen modo las declaraciones de Powell, y las acciones principales salieron de su letargo, pese a que ya desde varias semanas atrás estaban dando muestras de recuperación. El índice Nasdaq 100, que agrupa a las 100 principales empresas del sector de tecnología se vieron especialmente beneficiadas, luego de fuertes caídas sufridas en los últimos meses. Meta y Tesla por ejemplo, dos de las compañías más importantes del sector, lucen mucho mejor que en la última semana de noviembre.

Paradójicamente, a los mercados no les agrada que a la economía le vaya del todo bien. Si esto sucede, la Fed se verá obligada a revisar sus dichos. De todas formas, sus aumentos moderados parecen cosa juzgada de cara a la reunión de dentro de dos semanas.

Para muestra, basta ver lo sucedido este viernes. Las monedas líderes brindan señales positivas ante los dichos de Powell, pero retroceden ante un dato de empleos mejor de lo esperado. El euro llegó a un máximo de 5 meses el viernes, previo al informe de empleos, superando 1.0530; la libra alcanzó 1.2310 en su mejor marca de varios meses el miércoles a última hora, y antes de retroceder con fuerza ante los mismos datos. El yen recuperó casi 2000 puntos desde su caída histórica a 152.00 en octubre.

Convendrá seguir de cerca el comportamiento del oro, que nuevamente alcanzó la cota de 1800 dólares. El metal precioso intenta, por ahora sin suerte, superar dicho nivel, y su siguiente rally dependerá de una baja más importante del dólar, que llegará tarde o temprano. La zona de 1840 dólares aparece en el horizonte cercano.

La brecha entre la onza de oro y la plata se redujo drásticamente en los últimos días, y esto es auspicioso. Habitualmente, y con los mercados en cierta calma, dicha brecha opera entre 70 y 80. En los últimos meses llegó a 95 con el oro en baja, lo cual demostró la gran debilidad de la plata, metal vinculado, como el platino y el paladio, a la producción. Con ambos metales al alza, la reducción de la brecha a 79, como cierra la semana, es un signo de optimismo de los mercados hacia el futuro de la economía global.

Un futuro que se complicó en China, ante el nuevo brote de coronavirus, que llevó a las autoridades de ese país a establecer severas restricciones a la circulación. La parálisis de las principales ciudades impactó en el petróleo, aunque el gobierno tuvo que revisar sus medidas, y ello liberó a la materia prima, que nuevamente supera los 80 dólares en los futuros del WTI. Raro caso el de un país que presenta sus peores guarismos de la enfermedad en plena recuperación de la economía global, y reportó 90 mil casos en total cuando se sumaban decenas de millones de casos en el mundo, en el peor momento de la pandemia. Las medidas de restricción de China atentan contra la baja de la inflación en el mundo, si se extienden en el tiempo y generan dificultades en la cadena de suministros. Los bancos centrales, como se ve, no solo luchan contra sus propias medidas de expansión monetaria de meses atrás, que les dio cierta comodidad. También deben luchar contra actitudes extrañas de ciertos países.

El dólar parece tener poco por ganar de aquí a los próximos días. Es verdad que la Fed no se quedará de brazos cruzados, pero lo peor en materia de aumentos de tipos de interés parece quedar atrás.

El euro, la libra, el yen y el franco, agradecidos.

Autor

Adrián Aquaro

Adrián Aquaro

Adrian Aquaro

Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.

Más de Adrián Aquaro
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD se mantiene plano en torno a 1.1650 mientras el IPP de EE.UU. caliente y la geopolítica congelan el comercio

El EUR/USD se consolida el miércoles, se mueve alrededor de 1.1645, sin cambios en medio de un sentimiento de aversión al riesgo patrocinado por riesgos geopolíticos, que mantuvieron a los operadores al margen. Una agenda económica escasa en la Eurozona, pero ocupada en EE.UU., reveló que los precios de los insumos en las fábricas habían aumentado y pesaron sobre las apuestas de los operadores para un recorte de tasas de la Fed en enero.

GBP/USD recorta ganancias, retrocede hacia 1.3420

Siguiendo a sus pares vinculados al riesgo, el GBP/USD ahora enfrenta cierta presión de venta y retrocede hacia la zona de 1.3420 a medida que los mercados estadounidenses llegan a su fin el miércoles. De cara al futuro, se espera que la Libra esterlina siga de cerca las publicaciones de datos del jueves en el Reino Unido, incluidos los datos del PIB.

El Oro alcanza nuevos máximos históricos, apunta a 4.650$

El Oro extendió su recuperación el miércoles, desestimando rápidamente el revés del martes y alcanzando nuevos máximos históricos cerca de 4.650$ por onza troy. El repunte del metal amarillo estuvo respaldado por un Dólar estadounidense más débil, la caída de los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. y el creciente optimismo de que la Reserva Federal podría realizar recortes adicionales de tasas.

La actividad de ballenas y derivados de Litecoin aumenta en medio de una acción de precios débil

Litecoin ha visto un aumento en la actividad de ballenas y el interés en derivados en los últimos tres días, a pesar de los precios moderados. Las transacciones de ballenas han aumentado de manera constante en los últimos tres días, alcanzando un máximo de cinco semanas. En contraste con el movimiento actual, el precio de LTC era más alto la última vez que la actividad de ballenas alcanzó estos niveles.

Esto es lo que hay que observar el jueves 15 de enero:

En una semana bastante errática, el Dólar estadounidense (USD) revirtió el marcado avance del martes y dirigió su atención en la dirección opuesta debido a los nervios en torno a la independencia de la Fed, así como a la creciente especulación de nuevos recortes de tasas de interés por parte de la Reserva Federal más adelante en el año.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.