La apertura de la sesión asiática del primer día del año no dejó cambios relevantes en los activos principales, respecto al cierre del jueves pasado. La aprobación del Brexit es un hecho, y tanto el Parlamento británico como el Parlamento Europeo promulgaron la salida de Reino Unido de la Unión Europea, sobre la cual se negoció durante más de cuatro años y medio. La libra esterlina, que el 24 de junio de 2016 había cerrado en 1.3640, amaneció este 4 de enero en 1.3648, es decir, en el mismo precio, y como si nada hubiera ocurrido en el medio.

Sin embargo, ocurrieron muchas cosas. Al famoso “flash crash” de octubre de ese año, que depositó a la libra en 1.1450, le siguió un rally que la dejó por encima de 1.4300 a inicios de 2018, para sufrir un desplome histórico en marzo de 2020, con la explosión de la pandemia, para llegar a su mínimo de 35 años, en 1.1410. El rally posterior tuvo que ver con la debilidad del dólar, que aún se mantiene sin cambios, y que puede extenderse bastante más tiempo.

El euro, en tanto, inicia 2021 con una tendencia alcista muy marcada, y por encima de 1.2200. Aquí también, la baja del dólar está influyendo decisivamente en el rally de la moneda única, dado que la pandemia está lejos aún de solucionarse en Europa, y pese a los esfuerzos de los gobiernos por llegar con el plan de vacunación lo antes posible a todas partes, los contagios se multiplican. Muchos apuestan a un euro más caro aún en los próximos meses, aunque creemos que, si esto sucediera, no será antes de que se produzca una corrección bajista de importancia.

El yen también inicia el año al alza, rondando la zona de 103.00, y sin un cambio de tendencia previsto para los próximos días. La caída del dólar también tiene que ver en este caso, y pese a que el clima de negocios ha mejorado a nivel global, ni siquiera ello ha sido suficiente para derribar a la moneda nipona.

Algo similar sucede con el dólar australiano, el dólar canadiense, el franco suizo y, por supuesto, la onza de oro. La emisión de dólares no deja encontrar un piso cierto para el billete, y poco se puede esperar, en cuanto a cambios, en los próximos días.

La primera semana del año es próspera en datos e informes. Se conocerán en estos días las encuestas ISM de manufacturas y servicios, y también los datos de empleo, tanto los privados provistos por la firma ADP, como los del Departamento de Trabajo, que excluyen nóminas agrícolas.

Estos datos, junto con el movimiento de las acciones principales, que terminaron 2020 con grandes ganancias, y con los índices en máximos históricos prácticamente diarios, serán protagonistas de los primeros días de 2021.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen inicio de año, nos vemos el martes.

 

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

Pronóstico del EUR/USD: Aumentan las tensiones antes de la Fed, el PIB del cuarto trimestre

Un mejor humor en el mercado envió al EUR/USD a un máximo diario de 1.2175. Sin embargo, los inversores se mantienen cautelosos antes de los eventos de primer nivel en los EE.UU. que se publicarán más adelante en la semana, y tienen dudas sobre un mayor estímulo de EE.UU.,

EUR/USD Noticias

Pronóstico del GBP/USD: Los alcistas mantienen el control, 1.3800 a la vista

El par GBP/USD alcanzó su punto máximo en 1.3744, flirteando con el máximo anual y manteniéndose cerca a medida que el día llega a su fin. La libra se vio impulsada por datos de empleo del Reino Unido mejores de lo esperado, ya que la tasa de desempleo de la OIT fue del 5% durante los tres meses hasta noviembre. 

GBP/USD Noticias

Pronóstico del USD/JPY: Bajo presión leve, sin fuerza direccional clara

El par USD/JPY descendió ante un mejor estado de ánimo del mercado, lo que afectó al dólar. El par USD/JPY cotiza en la zona de precios de 103.60, no muy lejos de un mínimo diario de 103.55. 

USD/JPY Noticias

Mercados en espera con un dólar que se asoma al alza

Como es habitual antes de las reuniones de política monetaria de la Fed, los mercados se mueven muy poco, con rangos de precios estrechos. La ausencia de datos de relevancia también limita la volatilidad de los mercados, que ahora esperan definiciones sobre el plan de estímulo prometido por Biden. 

Mercados Noticias

Previa del IPC trimestral de Australia: Una sorpresa al alza podría salvar el día para los alcistas del AUD

Se prevé que el IPC australiano se desaceleró en el cuarto trimestre después de la sorpresa positiva del trimestre anterior. El RBA se mantendrá sin cambios el próximo mes después de los sólidos datos de empleo. Una sorpresa al alza en las cifras de inflación podría salvar el día del AUD/USD.

Indicador Económico Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO