|

Mercados estables en el comienzo de 2021

La apertura de la sesión asiática del primer día del año no dejó cambios relevantes en los activos principales, respecto al cierre del jueves pasado. La aprobación del Brexit es un hecho, y tanto el Parlamento británico como el Parlamento Europeo promulgaron la salida de Reino Unido de la Unión Europea, sobre la cual se negoció durante más de cuatro años y medio. La libra esterlina, que el 24 de junio de 2016 había cerrado en 1.3640, amaneció este 4 de enero en 1.3648, es decir, en el mismo precio, y como si nada hubiera ocurrido en el medio.

Sin embargo, ocurrieron muchas cosas. Al famoso “flash crash” de octubre de ese año, que depositó a la libra en 1.1450, le siguió un rally que la dejó por encima de 1.4300 a inicios de 2018, para sufrir un desplome histórico en marzo de 2020, con la explosión de la pandemia, para llegar a su mínimo de 35 años, en 1.1410. El rally posterior tuvo que ver con la debilidad del dólar, que aún se mantiene sin cambios, y que puede extenderse bastante más tiempo.

El euro, en tanto, inicia 2021 con una tendencia alcista muy marcada, y por encima de 1.2200. Aquí también, la baja del dólar está influyendo decisivamente en el rally de la moneda única, dado que la pandemia está lejos aún de solucionarse en Europa, y pese a los esfuerzos de los gobiernos por llegar con el plan de vacunación lo antes posible a todas partes, los contagios se multiplican. Muchos apuestan a un euro más caro aún en los próximos meses, aunque creemos que, si esto sucediera, no será antes de que se produzca una corrección bajista de importancia.

El yen también inicia el año al alza, rondando la zona de 103.00, y sin un cambio de tendencia previsto para los próximos días. La caída del dólar también tiene que ver en este caso, y pese a que el clima de negocios ha mejorado a nivel global, ni siquiera ello ha sido suficiente para derribar a la moneda nipona.

Algo similar sucede con el dólar australiano, el dólar canadiense, el franco suizo y, por supuesto, la onza de oro. La emisión de dólares no deja encontrar un piso cierto para el billete, y poco se puede esperar, en cuanto a cambios, en los próximos días.

La primera semana del año es próspera en datos e informes. Se conocerán en estos días las encuestas ISM de manufacturas y servicios, y también los datos de empleo, tanto los privados provistos por la firma ADP, como los del Departamento de Trabajo, que excluyen nóminas agrícolas.

Estos datos, junto con el movimiento de las acciones principales, que terminaron 2020 con grandes ganancias, y con los índices en máximos históricos prácticamente diarios, serán protagonistas de los primeros días de 2021.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen inicio de año, nos vemos el martes.

Autor

Adrián Aquaro

Adrián Aquaro

Adrian Aquaro

Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.

Más de Adrián Aquaro
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD se mantiene ofertado, desafía la SMA de 200 días

El EUR/USD suma a la actual caída y se encuentra a solo unos pips de su significativa SMA de 200 días alrededor de 1.1580 a medida que la sesión americana llega a su fin el jueves. La caída más profunda se produce en respuesta al intenso avance del Dólar, esta vez respaldado por datos sólidos de EE.UU. y mayores rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU.

GBP/USD cae a mínimos de cuatro semanas cerca de 1.3360

Moviéndose al compás de otros pares sensibles al riesgo, el GBP/USD está atrayendo ventas más fuertes y ha caído por debajo del soporte clave de 1.3400 el jueves, alcanzando nuevos mínimos de cuatro semanas. La caída del Cable refleja un Dólar estadounidense más firme mientras los inversores continúan evaluando el último lote de datos de EE. UU.

El Oro se desploma cerca de los 4.600$ a medida que Trump suaviza su tono sobre Irán

El precio del Oro se desploma hasta cerca de los 4.605$ durante la primera sesión asiática del viernes. El metal precioso se mueve a la baja a medida que los datos de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo en EE.UU. impulsan al Dólar estadounidense. El informe de producción industrial de diciembre de EE.UU. se publicará más tarde el viernes. Además, la gobernadora de la Reserva Federal, Michelle Bowman, tiene programado hablar.

Bitmine invertirá 200 millones$ en Beast Industries mientras los inversores esperan el resultado de la votación de los accionistas

La firma de tesorería de Ethereum (ETH), Bitmine Immersion (BMNR), dijo que invertirá 200 millones de dólares en Beast Industries, la empresa fundada por el creador de YouTube Jimmy Donaldson, conocido popularmente como MrBeast, según un comunicado el jueves

Aquí está lo que necesitas saber el viernes 16 de enero:

El Índice del Dólar DXY está cotizando cerca de la región de precios de 99.35, recortando la mitad de sus ganancias al final de la sesión americana del jueves, apoyado por datos alentadores de Estados Unidos (EE.UU.).

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.