Ciertamente, ha sido una buena semana para el dólar. Fueron pocos los informes conocidos, pero las ventas minoristas, conocidas el viernes a la mañana, confirmaron que el billete está bien encaminado.

Claro que el dólar no subió tanto por buenas noticias de Estados Unidos, como podría creerse, sino todo lo contrario. Los inversores volvieron a elegir a la moneda líder buscando refugio, ante diversas situaciones que complican el panorama a futuro.

Una de ellas es el acuerdo (o valdría más decir no acuerdo) en el Congreso, donde republicanos y demócratas pelean por implementar un plan de rescate de la economía adicional a los anteriores. La contienda no es sencilla. Los republicanos, aún en el poder, intentan colocar menos fondos que los demócratas, que aspiran a obtenerlo. Parece contradictorio, aunque probablemente obedezca a que los propios demócratas descuentan un triunfo de Joe Biden en las elecciones del 3 de noviembre.

El presidente Trump, como es habitual, entró en las negociaciones, pero para cerrarlas. Y no logró torcer la voluntad de sus rivales políticos, que por supuesto no quieren ayudar al presidente colocando dinero en el circuito justo antes de las elecciones.

Los mercados se han mostrado volátiles, y de martes a jueves no han tenido sus mejores días. La bolsa de Nueva York sufrió en buena medida esta incertidumbre, aunque termina la semana al alza, luego de un buen dato de ventas minoristas, el mejor en mucho tiempo. Los datos aún tienen impacto en los precios.

El euro no cayó mucho, pero vio limitado su crecimiento en el corto plazo, producto de esta fortaleza del dólar. El yen se mantuvo sin movimientos, en tanto el dólar canadiense, el dólar australiano y el peso mexicano terminaron cediendo fuerte, sobre todo el jueves, con la embestida más fuerte del dólar.

Respecto al oro, vuelve a estar muy volátil, pero termina con un soplo de aire fresco, por encima de los 1900 dólares, que lo sitúa con buen tono para la semana próxima.

Caso aparte es la libra esterlina. Muy complicada es la situación de la divisa británica, que sube y baja de a 100 puntos, a medida que el Brexit va agotando su tiempo, y mientras el gobierno de Boris Johnson lucha con sus propias contradicciones. Por momentos, pareciera que Bruselas pide disculpas por lo que está pasando, y los británicos se muestran muy agresivos. El destino de la libra es incierto. Tanto puede ir a 1.3300 como a 1.2700 en pocas horas, dependiendo de la decisión del gobierno, que dirá si sigue o no negociando una salida ordenada.

Pero lo que viene son las elecciones de Estados Unidos. No sobran las propuestas de los candidatos, aunque lo hecho por Trump está a la vista. Crecimiento récord, inflación controlada, crecimiento constante, situación con China bajo control y con posición dominante. Del otro lado, las promesas de siempre; intervención, y mucha flexibilidad hacia sectores -y países- que creemos no lo ameritan. La propuesta de Trump es conocida. La de Biden es poco previsible.

La semana próxima tendrá como atractivos, además de los mencionados, un discurso del presidente de la Fed, Powell, que puede mover al mercado. Y también los datos de manufacturas de Alemania, que al cabo son los más importantes del mes en la Eurozona.

El mercado de divisas presenta un panorama abierto, aunque el dólar parece tener mucho para ganar. Esta vez, más que datos, lo que pesará mucho es la política.

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico Semanal: Crecimiento, todo se trata del crecimiento económico

El interés especulativo no ha podido encontrar una razón para ir en un sentido u otro. Estados Unidos, Alemania y la UE informarán sus respectivas cifras del producto interior bruto PIB del tercer trimestre. El EUR/USD mantiene su postura alcista, pero la incertidumbre alrededor del coronavirus limita la subida.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico Semanal: El coronavirus y Trump podrían detener el rebote originado por el Brexit

El par GBP/USD se ha movido a medida que se reanudaban formalmente las conversaciones sobre el Brexit y en medio de las esperanzas de estímulo fiscal en Estados Unidos. La política, el coronavirus y el PIB de EE.UU. dominarán la acción del precio del par. El gráfico diario de finales de octubre dibuja una imagen mixta.

GBP/USD Noticias

USD/JPY extiende rebote y se acerca a 105.00, aunque sigue con sesgo bajista

El USD/JPY está en modo de recuperación luego de haber caído hasta 104.54 horas atrás y sube por encima de 104.80, el nivel más alto desde la sesión asiática. La suba tiene por detrás una mejora en el tono del dólar que está recortando pérdidas en el mercado. Los datos de EE.UU. mostraron que sigue la expansión en la actividad económica en octubre. 

USD/JPY Noticias

Hándicaps para las elecciones en EE.UU.: Encuestas, registros y votantes que ocultan su voto a Trump

En los estados indecisos, Trump está un + 0.4% por encima del desempeño de 2016. Las métricas y las encuestas muestran una carrera mucho más ajustada. Los mercados no tienen un favorito claro, aunque las contribuciones de Wall Street favorecen a Biden.

Mercados Noticias

Idea de trade semanal en AUD/USD

Nos fijamos esta semana en el evento clave del IPC de Australia. Por la expectativa, debemos ver un fortalecimiento del AUD frente a otras divisas desde el inicio de la semana. El miércoles, día de la publicación, habrá una reacción importante en caso de haber sorpresa en el resultado.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO