|

Mercados en cuenta regresiva; Dólar rejuvenecido

Ciertamente, ha sido una buena semana para el dólar. Fueron pocos los informes conocidos, pero las ventas minoristas, conocidas el viernes a la mañana, confirmaron que el billete está bien encaminado.

Claro que el dólar no subió tanto por buenas noticias de Estados Unidos, como podría creerse, sino todo lo contrario. Los inversores volvieron a elegir a la moneda líder buscando refugio, ante diversas situaciones que complican el panorama a futuro.

Una de ellas es el acuerdo (o valdría más decir no acuerdo) en el Congreso, donde republicanos y demócratas pelean por implementar un plan de rescate de la economía adicional a los anteriores. La contienda no es sencilla. Los republicanos, aún en el poder, intentan colocar menos fondos que los demócratas, que aspiran a obtenerlo. Parece contradictorio, aunque probablemente obedezca a que los propios demócratas descuentan un triunfo de Joe Biden en las elecciones del 3 de noviembre.

El presidente Trump, como es habitual, entró en las negociaciones, pero para cerrarlas. Y no logró torcer la voluntad de sus rivales políticos, que por supuesto no quieren ayudar al presidente colocando dinero en el circuito justo antes de las elecciones.

Los mercados se han mostrado volátiles, y de martes a jueves no han tenido sus mejores días. La bolsa de Nueva York sufrió en buena medida esta incertidumbre, aunque termina la semana al alza, luego de un buen dato de ventas minoristas, el mejor en mucho tiempo. Los datos aún tienen impacto en los precios.

El euro no cayó mucho, pero vio limitado su crecimiento en el corto plazo, producto de esta fortaleza del dólar. El yen se mantuvo sin movimientos, en tanto el dólar canadiense, el dólar australiano y el peso mexicano terminaron cediendo fuerte, sobre todo el jueves, con la embestida más fuerte del dólar.

Respecto al oro, vuelve a estar muy volátil, pero termina con un soplo de aire fresco, por encima de los 1900 dólares, que lo sitúa con buen tono para la semana próxima.

Caso aparte es la libra esterlina. Muy complicada es la situación de la divisa británica, que sube y baja de a 100 puntos, a medida que el Brexit va agotando su tiempo, y mientras el gobierno de Boris Johnson lucha con sus propias contradicciones. Por momentos, pareciera que Bruselas pide disculpas por lo que está pasando, y los británicos se muestran muy agresivos. El destino de la libra es incierto. Tanto puede ir a 1.3300 como a 1.2700 en pocas horas, dependiendo de la decisión del gobierno, que dirá si sigue o no negociando una salida ordenada.

Pero lo que viene son las elecciones de Estados Unidos. No sobran las propuestas de los candidatos, aunque lo hecho por Trump está a la vista. Crecimiento récord, inflación controlada, crecimiento constante, situación con China bajo control y con posición dominante. Del otro lado, las promesas de siempre; intervención, y mucha flexibilidad hacia sectores -y países- que creemos no lo ameritan. La propuesta de Trump es conocida. La de Biden es poco previsible.

La semana próxima tendrá como atractivos, además de los mencionados, un discurso del presidente de la Fed, Powell, que puede mover al mercado. Y también los datos de manufacturas de Alemania, que al cabo son los más importantes del mes en la Eurozona.

El mercado de divisas presenta un panorama abierto, aunque el dólar parece tener mucho para ganar. Esta vez, más que datos, lo que pesará mucho es la política.

Autor

Adrián Aquaro

Adrián Aquaro

Adrian Aquaro

Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.

Más de Adrián Aquaro
Compartir:

Contenido Recomendado

El EUR/USD sigue débil cerca de 1.1800

El EUR/USD se mantiene a la defensiva el jueves, cotizando cerca del soporte de 1.1800 antes de la apertura en Asia. El retroceso del par se produce en medio de nuevas ganancias del Dólar, mientras los inversores continúan evaluando la decisión del BCE de mantener sin cambios sus tasas de política

GBP/USD cae a nuevos mínimos cerca de 1.3530

El GBP/USD extiende el retroceso del miércoles el jueves, bajando hacia mínimos de dos semanas alrededor de la zona de 1.3530. La continua fortaleza del Dólar y la postura moderada del BoE en su reunión anterior mantienen la demanda de la Libra esterlina a la defensiva por ahora.

El Oro cae por debajo de 4.700$ mientras los operadores toman ganancias

El precio del Oro se desploma a alrededor de 4.680$ durante la primera sesión asiática del viernes. El metal precioso extiende la caída mientras los operadores cubren pérdidas de acciones y ajustan posiciones. La lectura preliminar del informe del Índice de Sentimiento del Consumidor de Michigan para febrero se publicará más tarde el viernes.

Bitcoin y las principales criptomonedas se desploman aún más mientras un analista califica el colapso del mercado de 'estructural'

El Bitcoin ha caído por debajo de los 65.000$ el jueves, bajando un 11% en las últimas 24 horas. Este movimiento marca su mayor caída desde el desalojo de apalancamiento del 10 de octubre. Desde entonces, la principal criptomoneda ha borrado más del 50% de su valor desde el desalojo de apalancamiento del 10 de octubre.

Aquí está lo que necesitas saber el viernes 6 de febrero:

Los mercados financieros giraron en torno a las decisiones de política monetaria de los bancos centrales europeos. Primero, el BoE realizó una pausa dovish, lo que provocó una debilidad a corto plazo en la Libra Británica, ya que el Comité de Política Monetaria votó 5–4 para mantener la Tasa de Interés en 3.75%, con el Gobernador Andrew Bailey diciendo "debería haber margen para un mayor alivio de la política" más adelante este año.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.