|

Los temores de la Fed

Las Minutas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal dejaron en claro que el organismo tiene profundas preocupaciones respecto al futuro. Entre ellas se encuentran, como es previsible, las consecuencias económicas de la crisis sanitaria actual, de la cual el presidente del organismo, Jerome Powell, dijo que Estados Unidos saldrá en aproximadamente un año y medio. Pero los oficiales del Comité de política monetaria (FOMC) también se ven preocupados por una segunda ola de contagios hacia fin de año, lo cual, al decir de los funcionarios, torna imprevisible el escenario económico para los próximos meses.

En la sesión europea de este jueves, los mercados presentan movimientos de importancia. Se acaban de conocer datos relevantes en Reino Unido, donde el PMI de manufacturas creció a 40.3 puntos, muy por encima de la caída a 36 puntos esperada. Por supuesto, se trata de una cifra aún muy negativa, pero sirvió para detener, por ahora, la baja de la libra esterlina, que ahora se encamina a la zona de 1.2235 en primera instancia, resistencia seguida de 1.2265. La divisa británica se ve presionado por los datos conocidos en los últimos días, pero también por un nuevo estancamiento en las conversaciones entre Londres y Bruselas por el Brexit.

El euro, en tanto, se mueve en torno a 1.0970 frente al dólar, con una marcada sobre compra en el gráfico de 4 horas. La publicación de los PMI preliminares de la Eurozona mostró cifras mejores de lo esperado, aún dentro de guarismos muy negativos. Sin embargo, el mismo dato de Alemania, que es el que realmente pesa en los mercados, quedó en 36.8 puntos, frente a los 39.3 esperados, y esto podría provocar una baja del euro en las próximas horas. En dicho caso, las zonas de 1.0930 y 1.0900 serán los soportes a considerar.

Cae el oro en estas horas, con una baja por ahora moderada, y cotizando a 1732 dólares por onza. El gráfico de 4 horas sugiere que el oro puede caer aún más en las próximas horas, con soportes en 1723 y 1715 dólares para el resto del día. Aún se mantiene vigente una figura de continuación de tendencia en el gráfico diario una formación de continuación de tendencia, cuyo objetivo se encuentra en 1820 dólares.

También se destaca el petróleo. Los futuros del barril WTi acaba de llegar a 34 dólares, un máximo que no tocaba desde el 11 de marzo pasado, en el contexto de una figura de cambio de tendencia -hombro cabeza hombro invertido- medida en el gráfico diario. La misma está comenzando a cumplir con su objetivo, y la materia prima, cuyo precio se ve claramente recuperado, podría continuar en un camino alcista en los próximos días. De todos modos, luce extremadamente sobre comprado en el gráfico de 4 horas, lo cual torna inminente una corrección bajista para este jueves.

Para este jueves, las peticiones semanales de subsidio por desempleo, que se esperan a la baja aunque con cifras aún dramáticas (2.4 millones) a las 8:30 del este, y el PMI preliminar de manufacturas de este mismo mes, que se espera con una ligera recuperación, serán los informes a tener en cuenta.

En las horas previas a estos datos, los futuros de los índices bursátiles de Nueva York no presentan una tendencia clara, pero el tono del gráfico de 4 horas luce bajista, sobre todo en los futuros del Dow Jones.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el viernes.

Autor

Adrián Aquaro

Adrián Aquaro

Adrian Aquaro

Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.

Más de Adrián Aquaro
Compartir:

Contenido Recomendado

El EUR/USD se mueve lateralmente por debajo de 1.1800 en la víspera de Navidad

El EUR/USD lucha por encontrar una dirección y cotiza en un canal estrecho por debajo de 1.1800 tras registrar ganancias durante dos días consecutivos. Los mercados de bonos y valores en EE.UU. abrirán a la hora habitual y cerrarán temprano en la víspera de Navidad, lo que permitirá que la acción comercial se mantenga moderada. 

GBP/USD mantiene el rango alrededor de 1.3500 en medio de mercados tranquilos

El GBP/USD mantiene intacto su comercio en rango en torno a 1.3500 el miércoles. La Libra esterlina tiene la ventaja sobre el Dólar estadounidense en medio de un comercio ligero previo a la Navidad, mientras los operadores se mantienen al margen de cara a la temporada navideña. 

El Oro se retira de los máximos históricos, cotizando por debajo de 4.500$

El Oro retrocede tras alcanzar un nuevo máximo histórico por encima de los 4.520 $ más temprano en el día y se negocia en un rango ajustado por debajo de los 4.500 $, ya que los volúmenes de negociación se reducen antes de las vacaciones de Navidad. El sesgo vendedor del Dólar estadounidense no ha cesado debido a las expectativas moderadas de la Fed, que sigue actuando como viento de cola para el metal precioso en medio de riesgos geopolíticos persistentes.

El Bitcoin cae por debajo de los 87.000$ a medida que las salidas del ETF se intensifican y la participación de las ballenas disminuye

El precio del Bitcoin continúa cotizando en torno a los 86.770$ el miércoles, tras no poder romper por encima de la resistencia de 90.000$. Los ETFs al contado listados en EE.UU. registran una salida de 188.64 millones de dólares el martes, marcando el cuarto día consecutivo de retiros.

Aquí está lo que necesitas saber el miércoles 24 de diciembre:

La acción en los mercados financieros se vuelve moderada el miércoles mientras los participantes se preparan para las festividades navideñas. Los mercados bursátiles y de bonos en EE.UU. abrirán a la hora habitual pero cerrarán temprano en la víspera de Navidad.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.