El Banco Europeo de Inversiones (BEI), con sede en Luxemburgo, se financia en los mercados de capital y concede préstamos en condiciones favorables para proyectos que contribuyen a los objetivos de la Unión Europea (UE), tanto dentro como fuera de ella. Todos los países de la UE son accionistas. En este sentido, en las evaluaciones de proyectos del banco se valora la contribución de cada uno de ellos al desarrollo económico de la UE y de los países miembros. A medida que cambia la agenda política de la UE, también lo hace la exposición del BEI a los préstamos. “El mandato no es maximizar los beneficios, sino financiar proyectos que apoyen políticas”, indica Giacomo Barisone, director de Finanzas Públicas de Scope.

Así pues, la decisión adoptada recientemente por el Consejo de Gobernadores del BEI de modificar los préstamos del organismo para el sector energético a fin de adaptarlos a los objetivos climáticos, demuestra que, en última instancia, el BEI financia las políticas a discreción de la UE. “Con la decisión de alinear su financiación del sector energético con los objetivos del Acuerdo de París sobre el clima, el BEI ocupa un lugar central en la agenda medioambiental y en la política energética de la UE”, afirma Alvise Lennkh, analista principal de entidades supranacionales de Scope.

De forma similar, el debate que continúa entre los ministros de la UE en cuanto a qué institución – si el BEI o el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo con sede en Londres –liderará y financiará finalmente las políticas de desarrollo de la UE, también afectará la gobernanza, así como el balance del BEI. 

Por otro lado, el BEI tiene que enfrentarse al reto potencial de la salida de Reino Unido de la UE, pues el Brexit puede dar lugar a una reducción de la calidad del capital exigible del banco, ya que, “si Reino Unido sale de la UE, el capital exigible (“callable capital”) de los accionistas con calificación AA- o superior descenderá de los 148.100 millones de euros actuales a unos 134.000 millones. Incluso teniendo en cuenta los planes de sustitución del capital de Reino Unido por capital de los restantes Estados miembros y las ampliaciones de capital de Polonia y Rumanía, estimamos que la capacidad de absorción de impactos del BEI se reduciría a alrededor del 30,3% desde el 33,2% actual. Por ende, en caso de que fuera necesario, el banco tendría menos accionistas con una calificación AA- o superior para el apoyo de capital extraordinario. Sin embargo, nuestro análisis muestra que incluso sin el Reino Unido como accionista, el BEI dispone de importantes reservas para mantener su calificación AAA/Estable”, dice Lennkh.

Los 10 países que más financiación reciben del BEI

BEI

Los 10 países a los que está más expuesto el BEI, teniendo en cuenta el total de los préstamos concedidos, constituyen en conjunto alrededor del 72% del total de los préstamos (557.000 millones de euros). Turquía (rating: BB- Negativo) es el único país no perteneciente a la UE con una cuota de alrededor del 3%.

Aviso Legal: Toda la información en este sitio web ha sido cuidadosamente revisada. Hacemos todo lo posible para expandir y actualizar continuamente la información que contiene, pero no podemos garantizar su integridad, precisión y actualización completa. Scope Ratings GmbH proporciona esta información sin ninguna garantía ni garantía de ningún tipo, ya sea expresa o implícita. Scope Ratings GmbH excluye toda responsabilidad por daños que surjan directa o indirectamente del uso de este sitio web, siempre que no estén basados ​​en intención o negligencia grave por parte de Scope Ratings GmbH. Nuestros sitios web contienen enlaces a otros sitios web. Estos enlaces tienen un propósito puramente informativo. No tenemos control sobre el desarrollo futuro del contenido en estos sitios web vinculados. Por lo tanto, los operadores de los sitios vinculados son los únicos responsables de su contenido. Como proveedor de contenido en el sentido del § 7 (1) TMG, Scope Ratings GmbH es responsable de acuerdo con las leyes generales de su propio contenido que está disponible para su uso en este sitio web. Las referencias cruzadas ("enlaces") al contenido proporcionado por otras partes deben distinguirse de este contenido "propio". Al proporcionar dichos enlaces, Scope Ratings GmbH pone a disposición el contenido de terceros para su uso. Este contenido externo se verificó para la posible responsabilidad civil o penal cuando se creó el enlace por primera vez. Sin embargo, no se puede descartar que el contenido sea modificado posteriormente por su proveedor respectivo. Scope Ratings GmbH no revisa constantemente el contenido al que se refiere en su oferta de cambios que puedan restablecer la responsabilidad. Si cree que un sitio externo vinculado viola la ley aplicable o incluye contenido que de otra manera sería inapropiado, infórmenos.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

Pronóstico EUR/USD: La consolidación continúa a la espera de la Fed

La baja parece limitada por 1.1065, un soporte de Fibonacci, mientras que la zona de precios de 1.1110/20 limita el alza. El par EUR/USD puede ver algo de fuerza direccional en una ruptura de cualquiera de esos niveles.

EUR/USD Noticias

GBP/USD rebota y se acerca a 1.3200 ante debilidad del dólar

El par GBP/USD rebotó sobre 1.3100 y tras quebrar 1.3155 aceleró el recorrido alcista. Acaba de marcar máximos para el día en 1.3185, acercándose de esta forma a los máximos en meses que alcanzó ayer en 1.3213. La cotización se vio fortalecida por al estabilidad de libra en el día previo a las elecciones generales en el Reino Unido, en donde parece estar descontado...

GBP/USD Noticias

USD/JPY se mueve poco tras el IPC de EE.UU, el foco permanece en el FOMC

El USD/JPY permaneció confinado dentro de su rango de negociación diario, por encima de mediados de 108.50 y tuvo una reacción bastante apagada a las últimas cifras de inflación de Estados Unidos. El par no pudo capitalizar su repunte inicial a máximos semanales.

USD/JPY Noticias

Reunión de la Fed de diciembre: Atentos a los materiales de proyección

No hay expectativas de cambio en la tasa objetivo de los fondos de la Reserva Federal. La economía estadounidense se ha fortalecido desde la reunión del FOMC de octubre. El interés del mercado estará esta vez en las estimaciones de las tasas de interés y en las del PIB para 2020 y 2021.

Mercados Noticias

Predicción BTC, Ethereum y Ripple: El momento de “vida o muerte” de la década de las criptomonedas

En un momento en el que parece que el inversor minorista que se había fijado en el segmento de las criptomonedas está perdiendo interés, los inversores institucionales mejoran sus opciones para invertir en este controvertido sector. Hoy se ha dado a conocer un nuevo producto de inversión centrado en el Bitcoin. El "Napoleon Bitcoin Fund" representa un importante hito dentro de las fronteras de Unión Europea.

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS