Varios países de todo el mundo vinculan su propia moneda a una de las monedas principales o adoptan la moneda principal directamente. Esto ocurre en todo el mundo con los dólares estadounidenses y con el euro para los países cuyo comercio se realiza en euros.

Existen argumentos a favor y en contra de la adopción de una de las principales monedas en lugar de continuar con la propia moneda. Una condición previa es que el comercio exterior de un país debe estar dominado por la moneda adoptada. De lo contrario, digamos que para que un país adopte el dólar cuando la mayor parte de su comercio fue en Yuan y Euros, ese comercio se vería afectado por cambios en los valores de estas monedas que irían en contra de sus intereses.

La razón principal para que un país tenga un tipo de cambio fijo o una dolarización formal se debe a la confianza. Podría ser que no haya suficiente confianza interna o internacional en sus propias instituciones, de modo que el valor de la moneda sea inestable y exista un riesgo constante de inflación.

Las desventajas son la pérdida de la opción de devaluar la moneda si los costos suben y la pérdida de la opción de financiamiento del Banco Central como un brazo de la política gubernamental, algo que es muy actual durante la crisis de COVID 19, ya que los gobiernos buscan evitar enduedarse en exceso. Los bancos centrales pueden rescatar el sector de la banca comercial de un país, pero cuando no tienen su propia moneda, deben enduedarse en el exterior para hacerlo.

En América Latina, tres países usan formalmente el dólar como moneda nacional; Panamá, El Salvador y Ecuador.

Panamá: Ha utilizado los dólares estadounidenses desde su independencia de Colombia en 1903 y se podría argumentar que nunca se habría convertido en el único centro financiero extraterritorial (offshore?) de América Latina si no hubiera sido por adoptar el dólar estadounidense. Desde el milenio, ha sido una de las economías de más rápido crecimiento en la región.

El Salvador: La desastrosa cadena de guerras centroamericanas terminó en 1992 con la firma de los Acuerdos de Chapultepec. Las economías de los países afectados estaban muy marcadas y habían registrado un crecimiento mayormente negativo en la década de 1980. En 1994, El Salvador fijó el Colón en dólares estadounidenses y adoptó formalmente el dólar en 2001.

El Salvador tiene una balanza comercial negativa que está cubierta principalmente por remesas. La inflación es baja en un solo dígito y la deuda y el déficit del gobierno están bajo control. La política económica se basa en la agricultura, las zonas francas y el CACM (Mercado Común Centroamericano). Tiene la tasa de homicidios más alta de América Latina, que es un legado de las guerras civiles y las nuevas guerras de drogas. El crecimiento no es espectacular a 2-3% p.a. pero, por otro lado, no ha habido una crisis importante desde 1992.

Ecuador: Adoptó el dólar estadounidense en 2000. Esto siguió a una importante recesión en turno al milenio debido al colapso del precio del petróleo. Además, los bancos tenían un desajuste monetario en sus balances de préstamos en dólares a deudores que negociaban en sucres. La inflación había comenzado a dispararse.

El crecimiento de Ecuador después de la dolarización es similar al pre en 3-4% al año. El petróleo es la principal exportación y la falta de diversificación es una preocupación.

Para los demás países de América Latina, la inflación es de un solo dígito. Las excepciones son Argentina (inflación de dos dígitos) y Venezuela (hiperinflación). Argentina mantuvo la moneda fijo en dólares en la década de 1990, pero se vio obligado a abandonarlo después de que su principal socio comercial, Brasil, se devaluó el Real. Desde entonces, Argentina ha luchado con la falta de disciplina fiscal y la falta de continuidad de la política económica.

Venezuela es un país que probablemente debería adoptar el dólar como moneda tan pronto como logren un cambio de régimen, ya que eso permitiría que la vida económica normal se reanudara dado el colapso institucional completo.

Uno de los argumentos contra la dolarización es que obstaculiza la integración comercial regional; e.g. para una empresa ecuatoriana que comercia con Colombia y Perú, perderá competitividad si alguno de estos países se devaloriza su moneda. El argumento en contra es que muchos contratos comerciales están escritos en dólares por la misma razón.

Para los países con sus propias monedas, una ruta para salir del endeudamiento interno excesivo es la “quantative easing”  (flexibilidad cuantitativa). Aquí es donde el Banco Central compra la deuda del gobierno. Esto es, en efecto, creación de dinero y es una herramienta que la Reserva Federal de EE. UU. Y el BCE están desplegando actualmente para combatir la crisis de COVID 19. Sin embargo, también es una política que puede usarse sin escrúpulos y conducir a una pérdida de confianza pública e inflación. Los países que no tienen sus propias monedas han renunciado a esta opción monetaria.

Latin Report no es legalmente responsable de ninguna decisión tomada en base a los puntos de vista ofrecidos aquí o en nuestros Informes.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD cae a mínimos diarios cerca de 1.2140

Después de alcanzar máximos por encima de la región de 1.2180 durante la sesión asiática del lunes, el par EUR/USD parece haberse quedado sin fuerzas y ahora retrocede a la zona de 1.2150/40, en mínimos diarios.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Previsión: ¿Segunda oportunidad en 1.37? No tan rápido, ya que los problemas se acumulan sobre la libra

El GBP/USD ha estado retrocediendo desde 1.37 a medida que el dólar se beneficia de las preocupaciones sobre el estímulo. Los problemas del Brexit, los temores de retrasar la segunda dosis y el impulso independentista de Escocia pesan sobre la libra.

GBP/USD Noticias

USD/JPY: Comienzo de semana lento antes de eventos de primer nivel

El USD/JPY avanza dentro del rango, ahora cotizando en la zona de precios de 103.80. El par tiene espacio para avanzar en el corto plazo, operando por encima del 38.2% de retroceso de su rally de enero. El máximo mensual en 104.39 es el nivel a superar para confirmar ganancias adicionales.

USD/JPY Noticias

Fed y PIB son los eventos claves de la semana

Los mercados esperan con ansiedad los dos eventos de mayor importancia de la semana. El primero, y más relevante, es el primer anuncio de política monetaria de la Fed. La conferencia de prensa del Presidente Jerome Powell, puede tener un alto impacto en los mercados.

Mercados Noticias

Biden despertó una euforia que lentamente se apaga

La asunción de Joe Biden como presidente de Estados Unidos fue el punto de euforia máximo para la bolsa de Nueva York. Las reiteradas promesas acerca de planes de estímulo gigantescos le dieron a las acciones principales un impulso inédito. Pero esa euforia tiene un límite.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO