Varios países de todo el mundo vinculan su propia moneda a una de las monedas principales o adoptan la moneda principal directamente. Esto ocurre en todo el mundo con los dólares estadounidenses y con el euro para los países cuyo comercio se realiza en euros.

Existen argumentos a favor y en contra de la adopción de una de las principales monedas en lugar de continuar con la propia moneda. Una condición previa es que el comercio exterior de un país debe estar dominado por la moneda adoptada. De lo contrario, digamos que para que un país adopte el dólar cuando la mayor parte de su comercio fue en Yuan y Euros, ese comercio se vería afectado por cambios en los valores de estas monedas que irían en contra de sus intereses.

La razón principal para que un país tenga un tipo de cambio fijo o una dolarización formal se debe a la confianza. Podría ser que no haya suficiente confianza interna o internacional en sus propias instituciones, de modo que el valor de la moneda sea inestable y exista un riesgo constante de inflación.

Las desventajas son la pérdida de la opción de devaluar la moneda si los costos suben y la pérdida de la opción de financiamiento del Banco Central como un brazo de la política gubernamental, algo que es muy actual durante la crisis de COVID 19, ya que los gobiernos buscan evitar enduedarse en exceso. Los bancos centrales pueden rescatar el sector de la banca comercial de un país, pero cuando no tienen su propia moneda, deben enduedarse en el exterior para hacerlo.

En América Latina, tres países usan formalmente el dólar como moneda nacional; Panamá, El Salvador y Ecuador.

Panamá: Ha utilizado los dólares estadounidenses desde su independencia de Colombia en 1903 y se podría argumentar que nunca se habría convertido en el único centro financiero extraterritorial (offshore?) de América Latina si no hubiera sido por adoptar el dólar estadounidense. Desde el milenio, ha sido una de las economías de más rápido crecimiento en la región.

El Salvador: La desastrosa cadena de guerras centroamericanas terminó en 1992 con la firma de los Acuerdos de Chapultepec. Las economías de los países afectados estaban muy marcadas y habían registrado un crecimiento mayormente negativo en la década de 1980. En 1994, El Salvador fijó el Colón en dólares estadounidenses y adoptó formalmente el dólar en 2001.

El Salvador tiene una balanza comercial negativa que está cubierta principalmente por remesas. La inflación es baja en un solo dígito y la deuda y el déficit del gobierno están bajo control. La política económica se basa en la agricultura, las zonas francas y el CACM (Mercado Común Centroamericano). Tiene la tasa de homicidios más alta de América Latina, que es un legado de las guerras civiles y las nuevas guerras de drogas. El crecimiento no es espectacular a 2-3% p.a. pero, por otro lado, no ha habido una crisis importante desde 1992.

Ecuador: Adoptó el dólar estadounidense en 2000. Esto siguió a una importante recesión en turno al milenio debido al colapso del precio del petróleo. Además, los bancos tenían un desajuste monetario en sus balances de préstamos en dólares a deudores que negociaban en sucres. La inflación había comenzado a dispararse.

El crecimiento de Ecuador después de la dolarización es similar al pre en 3-4% al año. El petróleo es la principal exportación y la falta de diversificación es una preocupación.

Para los demás países de América Latina, la inflación es de un solo dígito. Las excepciones son Argentina (inflación de dos dígitos) y Venezuela (hiperinflación). Argentina mantuvo la moneda fijo en dólares en la década de 1990, pero se vio obligado a abandonarlo después de que su principal socio comercial, Brasil, se devaluó el Real. Desde entonces, Argentina ha luchado con la falta de disciplina fiscal y la falta de continuidad de la política económica.

Venezuela es un país que probablemente debería adoptar el dólar como moneda tan pronto como logren un cambio de régimen, ya que eso permitiría que la vida económica normal se reanudara dado el colapso institucional completo.

Uno de los argumentos contra la dolarización es que obstaculiza la integración comercial regional; e.g. para una empresa ecuatoriana que comercia con Colombia y Perú, perderá competitividad si alguno de estos países se devaloriza su moneda. El argumento en contra es que muchos contratos comerciales están escritos en dólares por la misma razón.

Para los países con sus propias monedas, una ruta para salir del endeudamiento interno excesivo es la “quantative easing”  (flexibilidad cuantitativa). Aquí es donde el Banco Central compra la deuda del gobierno. Esto es, en efecto, creación de dinero y es una herramienta que la Reserva Federal de EE. UU. Y el BCE están desplegando actualmente para combatir la crisis de COVID 19. Sin embargo, también es una política que puede usarse sin escrúpulos y conducir a una pérdida de confianza pública e inflación. Los países que no tienen sus propias monedas han renunciado a esta opción monetaria.

Latin Report no es legalmente responsable de ninguna decisión tomada en base a los puntos de vista ofrecidos aquí o en nuestros Informes.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: Los bajistas pueden tomar el control con una ruptura por debajo de 1.1305

El par EUR/USD ha perdido algo de terreno el miércoles, pero se mantuvo por encima de 1.1300. El estado de ánimo del mercado mejoró a medida que los inversores asimilaron las últimas novedades de la Reserva Federal de Estados Unidos, ya que el director general...

EUR/USD Noticias

GBP/USD regresa de nuevo sobre 1.3300 ante calma en los mercados

El GBP/USD está subiendo el miércoles. El par se ha estabilizado sobre 1.3300 en las últimas horas, antes de datos de EE.UU., tras rebotar desde 1.3275. 

GBP/USD Noticias

USD/JPY cae a probar 113.00 ante debilidad del dólar

El USD/JPY está operando muy cerca de 113.00, en la zona en donde cerró el martes. El par trepó en horas europeas hasta 113.63, pero luego cambió de dirección y recientemente cayó hasta 113.00.

USD/JPY Noticias

EE.UU.: El PMI manufacturero de ISM sube a 61.1 en noviembre

El índice PMI manufacturero de ISM para Estados Unidos ha subido a 61.1 puntos en noviembre desde los 60.8 de octubre, mejorando en una décima los 61 esperados. Este es el mejor resultado obtenido desde septiembre, cuando también se situó en 61.1.

Indicadores Económicos Noticias

Los cinco mejores pares de divisas para tradear

Las monedas que son más predecibles tienden a respetar las reglas técnicas y generalmente se comportan de manera lógica. AUD/USD, USD/JPY y USD/CAD destacan en seguir las reglas tanto técnicas como fundamentales. NZD/USD y EUR/USD han mejorado en su comportamiento técnico.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO