|

¿Los mercados realizarán un doble suelo o romperán mínimos anuales?

Técnicamente los mercados se encuentran en un punto clave,  dónde van a decidir el siguiente movimiento que marcará la dirección del mercado durante las próximas semanas.

La alta inflación que estamos viviendo, ha provocado un cambio drástico y agresivo en la política monetaria con fuertes subidas en los tipos de interés por parte de los Bancos Centrales, tanto en EEUU, Europa, Reino Unido, Australia,… A esto se añade la tensión geopolítica, la crisis energética y la situación terrible (humanitaria) y económica que está provocando la guerra Rusia – Ucrania. Unos ingredientes, ideales que unidos todos juntos  está tensionando a la baja los índices europeos, americanos y potencia la revalorización del dólar que ha asumido el papel de activo refugio.

Los índices tanto europeos como americanos han caído bruscamente y se dirigen a buscar los mínimos realizados durante este año. En este momento el sentimiento del mercado se encuentra en la mente de muchos traders totalmente bajista, cerrando cortos  abriendo posiciones largas.

Mucho cuidado con estos niveles,  esta situación ya la he vivido en diversas ocasiones durante los más de 20 años de experiencia en los mercados y recordar que en los mercados en ciertos momentos la opinión contraria suele funcionar.

Entrar en estos niveles en cortos tiene un riesgo muy elevado ya que los mercados pueden realizar un  doble suelo de mercado en los mínimos del año y provocar un impulso al alza fuerte y rápido, por tanto, en estos momentos el mejor amigo es la liquidez o estar cubiertos.

Al estar en liquidez nos permite comprobar si los  mercados realizan  un doble y triple (dax)  suelo de mercado en los mínimos del año, lo que provocaría un impulso fuerte al alza y nos permitiría entran en compra, o por si lo contrario rompen los mínimos anuales lo que nos permitiría entrar en cortos.

Niveles de mínimos del año a vigilar, donde pueden realizar un doble suelo o rotura a la baja.

  • Dow Jones 17 junio 29.670
  • SP500  17 junio 3.627 
  • Dax(17 marzo, 5 julio y 14 julio) 12.375
  • Ibex 35 ( 07 marzo) 7.283 

Mi visión personal, es que los mercados van a realizar un doble suelo de mercado y rebotar al alza y ¿vosotros qué opináis?

Os dejo mi análisis de los mercados europeos y americanos , oro dólar, crudo , euro dólar y crypto.

Autor

José María Lerma

José María Lerma

Manager Financiero

Técnico especialista en Administración y Comercio. Máster en Dirección Comercial y marketing en la escuela de negocios GADE de Madrid 840 h y Máster en Habilidades Directivas a través GADE Madrid.

Más de José María Lerma
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD bajo presión cerca de 1.1700

El EUR/USD está reduciendo parte de sus ganancias anteriores, acercándose a la zona de 1.1700 mientras el Dólar estadounidense protagoniza un modesto rebote. El Dólar está encontrando algo de soporte a medida que los mercados continúan digiriendo el discurso del presidente Trump en el Foro Económico Mundial en Davos.

GBP/USD se ve vacilante en torno a 1.3430

El GBP/USD alterna ganancias y pérdidas a mitad de semana, retrocediendo hacia la zona de 1.3430 tras tocar fondo cerca del soporte de 1.3400. La modesta recuperación en Cable se produce mientras el Dólar estadounidense avanza modestamente tras los comentarios del presidente Trump en el Foro Económico Mundial.

El Oro sufre una fuerte corrección a la baja, los alcistas mantienen el control

El Oro continuó su rally el miércoles, alcanzando un nuevo máximo histórico cerca de 4.900$ por onza troy a principios de la sesión. El apetito por el riesgo sigue siendo frágil, con los inversores manteniéndose cautelosos tras el discurso del presidente Trump en Davos, mientras las tensiones entre la UE y EE.UU. sobre el tema de Groenlandia continúan latentes.

Cripto Hoy: Bitcoin, Ethereum, XRP se estabilizan a pesar del debilitamiento de la demanda institucional y minorista

Bitcoin se mantiene por debajo de 90.000$ el miércoles, afectado por la debilidad en la demanda institucional y minorista. Ethereum defiende el soporte de 2.900$ en medio de la reanudación de las retiradas de ETFs al contado. XRP se mantiene por encima de 1.90$ mientras los ETFs al contado listados en EE.UU. registran la segunda salida desde su lanzamiento.

Aquí está lo que necesitas saber el jueves 22 de diciembre:

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.) Donald Trump fue una vez más el principal impulsor del mercado el miércoles, diciendo que están buscando conversaciones inmediatas con Europa sobre Groenlandia. Añadió que Groenlandia no sería una amenaza para la OTAN si el territorio estuviera bajo control de EE.UU.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.