Se inicia una semana que podríamos denominar como atípica para los mercados financieros. Desde que el viernes por la madrugada se conoció que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había contraído coronavirus, una enorme cantidad de especulaciones se abrió en todo el mundo. Los mercados, por supuesto, no están ajenos a estas circunstancias. Durante el fin de semana, los reportes acerca de la salud del presidente no han cesado, y si bien algunos transmitieron mensajes tranquilizadores, otros arrojaron sombríos pronósticos.

A tal punto las noticias sobre Trump acaparan la atención de los mercados, que el dato de empleos de septiembre, conocido el viernes, pasó totalmente desapercibido. La medición, que por cierto quedó muy por debajo de lo esperado, pero con la tasa de desempleo cayendo al 7.9%, mucho mejor de lo que pocos meses antes podía aguardarse, pasó sin pena ni gloria, y los mercados bursátiles terminaron cayendo al cierre del viernes, producto de la preocupación por la salud del presidente.

Mientras habitualmente los mercados están pendientes de un dato determinado, y se mueven en función de si lo publicado es mejor o peor de lo que se esperaba, esta vez reaccionarán al alza si Trump sale del hospital, y caerán si permanece en él. Inédito.

En este contexto, y a favor de un cierto optimismo, confuso, casi forzado, expresado por los médicos de Trump durante el domingo, las monedas europeas mantienen un perfil alcista. El euro cotiza a 1.1753, con una tendencia alcista en el gráfico de 4 horas, con próximas resistencias en 1.1770, 1.1790 y 1.1815/20. Los soportes se ubican en 1.1720, 1.1690 y 1.1665.

La libra esterlina, en tanto, cotiza a 1.2954, también con tendencia alcista en el gráfico de 4 horas, observando resistencias en 1.2975, 1.3000 y 1.3030. Lejos de la sobre compra, la divisa británica parece tener un buen camino alcista por delante antes de cambiar de rumbo. Si esto sucede, 1.2930 y 1.2900 serán los soportes.

La onza de oro, por su parte, cotiza a 1900 dólares, congelada en dicho nivel, pese a las continuas oscilaciones que presenta. Ahora, para volver a crecer, debe superar al menos los máximos de la semana anterior en 1917 dólares. Los indicadores principales ayudan al metal precioso, y el quiebre de dicho nivel podría estirar sus ganancias a 1924 y 1932 dólares.

Respecto a los futuros de los índices bursátiles de Nueva York, mantienen un tono alcista expectante en los gráficos de 4 horas. Sin embargo, creemos que solo se moverán con fuerza cuando se conozcan novedades sobre el presidente Trump.

La agenda de noticias incluye este lunes la publicación del ISM de servicios de septiembre en Estados Unidos. Se trata de una encuesta que se realiza a ejecutivos del sector no manufacturero, y que abarca el 85% del PIB estadounidense, por lo cual reviste especial importancia. Una medición por encima de los 50 puntos representa expansión del sector, y esto ya ha dejado de ser una preocupación. Lo importante ahora es que se mantenga por encima de los 56 puntos, marca que superó el mes anterior, apuntando ya a los máximos anuales. Por encima de ellos, las señales de recuperación de la economía son sumamente tangibles.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el martes.

 

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

Pronóstico del EUR/USD: Bloqueos, una verificación de la realidad para los alcistas

El par EUR/USD cayó a 1.1717 este miércoles, un nuevo mínimo semanal, ya que el pánico se apoderó de los mercados financieros. Un fuerte aumento en los casos de coronavirus en toda Europa y las mayores posibilidades de bloqueos totales han puesto a las acciones en modo...

EUR/USD Noticias

Pronóstico del GBP/USD: Brexit eclipsado por desarrollos pandémicos

Como los temores estimularon la demanda por el dólar, el par GBP/USD cayó a un nuevo mínimo semanal de 1.2916, recuperándose más tarde a la zona de precios actual de 1.2990. La fortaleza del dólar general abrió el camino este miércoles, ya que una segunda ola de coronavirus está golpeando duramente a Europa, incluido el Reino Unido. 

GBP/USD Noticias

Pronóstico del USD/JPY: Los bajistas siguen presionando para una ruptura por debajo de 104.00

El yen japonés se fortaleció frente a su rival estadounidense en un entorno de aversión al riesgo, con el USD/JPY cayendo a 104.10, un nivel que se vio por última vez en septiembre. El par se recuperó desde dicho nivel pero se estabilizó en torno a 104.30, presionado por la caída de Wall Street. 

USD/JPY Noticias

Previa del Banco Central Europeo: Tres gráficos muestran por qué Lagarde podría hacer caer al EUR/USD

El BCE está preparado para dejar las tasas sin cambios, pero podría dar pistas de un estímulo adicional debido al virus. Los indicadores prospectivos ya apuntan a una desaceleración significativa. Las cifras recientes de inflación pintan un panorama preocupante para el banco central.

Mercados Noticias

Caen el euro y la libra; Yen y oro estables

El euro está sintiendo el efecto de las noticias pesimistas, y cae lejos de 1.1800. En estos momentos, el par EUR/USD cotiza a 1.1749, con una tendencia claramente bajista en el gráfico de 4 horas, y ahora la zona de 1.1730 aparece como el primer soporte a seguir.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO