La semana que finaliza encuentra, una vez más, a los índices bursátiles de Nueva York en máximos históricos. Con previsibles y ligeras correcciones en dirección bajista, la bolsa de valores más importante del mundo festeja el acuerdo que el miércoles firmaron Estados Unidos y China en Washington, que busca terminar parcialmente con la guerra comercial que enfrenta a ambos países desde hace años.

El conflicto, desde ya, no termina, y tampoco tiene su único foco en la cuestión comercial. Estados Unidos busca impedir la expansión tecnológica china sobre buena parte del mundo occidental, y ello no tiene solución a la vista. Lo que sí parece estar un poco más claro es que, más allá del acuerdo “fase uno”, los aranceles siguen allí, vigentes, y lo harán hasta el acuerdo “fase dos”, sobre cuya fecha de firma no hay el mínimo indicio. De todas formas, el solo hecho de que no se implementen nuevos aranceles es auspicioso, y así lo hacen notar los mercados bursátiles.

Las divisas principales parecen correr por otro carril. El euro fue y volvió por una estrecha franja de precios, y recién el viernes parece definir una dirección bajista para el inicio de la próxima semana. Precisamente, el Banco Central Europeo dará a conocer su primera decisión de política monetaria del año el jueves 23, con la nueva titular de la entidad Chistine Lagarde como cara visible. Su primera presentación no fue del todo auspiciosa: el mismo día, y a la misma hora de su discurso, el presidente Trump anunció el acuerdo con China firmado el miércoles, y el mundo no prestó mucha atención al BCE. Pero además siguió con una línea discursiva sin contenido, tal como la que tenía tu antecesor, Mario Draghi, cuando solo quería que pase el tiempo. Eso de hablar mucho y decir poco -o nada- parece convertirse en costumbre en la cúpula del BCE.

La divisa única parece cómoda en los niveles actuales. Ciertamente, tiene argumentos para caer, con las cifras de manufacturas de Alemania en mínimos de 11 años, y un plan de estímulo que inyecta miles de millones de euros en el circuito mes a mes. Pero como al dólar tampoco le sobra mucho, el euro se mantiene en una suerte de limbo. Si hubiera que elegir una dirección para el corto plazo, esta columna se volcaría a la baja.

La libra esterlina comienza a palpitar la ejecución del Brexit, prevista para el 31 de enero. La vida diaria de los británicos no cambiará durante todo el año, pero lentamente comenzarán a verse los efectos de una decisión poco comprensible desde varios puntos de vista. Pero también estará presionada por la decisión de política monetaria del BoE, que tendrá lugar en dos semanas. Los datos macro de Reino Unido no son positivos precisamente, y la inflación anual, que quedó por debajo de lo esperado según las cifras conocidas esta misma semana, anticipa que el banco central deberá recortar los tipos de interés, ahora que la cuestión del Brexit comienza a aclararse.

El yen, por su parte, cae como activo de refugio, ante la búsqueda de activos más riesgosos por parte de los inversores. El par USD/JPY se mueve por encima de 110.00, y tiene por encima de su nivel actual la zona de 111.05, donde podría cubrir un gap que dejó a inicio de mayo de 2019, justamente en una de las tandas de aranceles impuestas por Estados Unidos contra China. El mismo gap, pero en los pares EUR/JPY y GBP/JPY fue cubierto semanas atrás, ante el crecimiento del euro y la libra, y una entonces modesta caída del yen.

El oro, en tanto, se movió con una amplitud de precios notablemente estrecha en la semana, a la espera de noticias relevantes. Luego de las grandes oscilaciones de la semana anterior, cuando pasó de 1611 a 1535 dólares sin escalas, el metal precioso se estabilizó en orden a 1555 dólares, con un ligero repunte sobre el cierre de la semana. Pero a falta de movimiento en el oro, el platino estalló con un rally de gran magnitud. Paso de 964 a 1040 dólares en horas, para retroceder a modo de corrección bajista, pero manteniendo una clarísima tendencia alcista para los próximos días. Otra consecuencia del acuerdo entre las dos primeras potencias globales.

La semana que entra tendrá como principales atractivos los anuncios de política monetaria del Banco de Japón, del Banco de Canadá, y el ya mencionado del Banco Central Europeo. En todos los casos, se espera que los bancos centrales mantengan sus tipos de interés sin cambios, ante la estabilidad actual de los mercados. Pero también se conocerán los datos de manufacturas de la Eurozona, entre los cuales se destacan los de Alemania y Francia, principales motores del bloque. Allí puede estar la clave del camino que transitará el euro en los próximos tiempos.

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: El dólar se vendió por la especulación de un recorte de tasas de la Fed

El EUR/USD subió a un máximo de tres semanas en 1.1006, mientras ya que Wall Street y el dólar continuaron su ruta bajista.  El colapso de los bonos da alas a la especulación sobre un próximo recorte de tasas en los Estados Unidos. El par tiene el nivel 1.1095 como posible objetivo alcista.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico: A punto de desafiar el mínimo de este año

El GBP/USD cayó a 1.2859 este jueves, con la libra afectada por la postura del gobierno sobre las negociaciones comerciales con la UE. El par se mantiene unos pips por encima del mínimo diario mencionado, y no lejos del mínimo de este año en 1.2848. Una ruptura por debajo de 1.2850 debería abrir puertas para una fuerte caída hacia 1.2770, a pesar de la debilidad del dólar.

GBP/USD Noticias

USD/JPY Pronóstico: Manteniéndose por encima de 109.65 pero no por mucho tiempo

El USD/JPY se recuperó desde un nuevo mínimo semanal de 109.68, para negociarse al final de la sesión estadounidense alrededor de 109.90. Los indicadores técnicos giraron hacia el sur en niveles negativos, respaldando una continuación bajista, principalmente si el par pierde el soporte de 109.65.

USD/JPY Noticias

La crisis del coronavirus no cede, y los futuros de la bolsa de Nueva York anticipan un día de tensión

El discurso pronunciado en la noche del miércoles por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no llevó tranquilidad a los estadounidenses. Mientras el mandatario hablaba de un muy bajo riesgo de llegada del coronavirus a su país, las autoridades sanitarias anunciaron el primer caso de la enfermedad ya comprobado. Los futuros de los índices bursátiles de Nueva York volvieron a caer con fuerza.

Mercados Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum y Ripple: El mercado de criptomonedas supera a los reguladores y a los bancos centrales

El mercado de criptomonedas pasa por sus horas más críticas en este año 2020. Las caídas de las últimas horas llevan al precio al límite de los escenarios alcistas y juegan de forma temeraria con los escenarios bajistas que tanto costó dejar atrás. El BTC/USD llega al límite bajista del escenario justo el día en el que marca un nuevo record histórico de volumen negociado en 24h con 50.400 millones de dólares.

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS