¡Qué semana la que se va! Hacía mucho tiempo que no asistíamos a tantas noticias, la mayoría fuera de los calendarios de datos habituales, y con tanto impacto en las cotizaciones.

Ya no sorprende, aunque no por ello deja de llamar la atención, que cada anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, provoca un verdadero terremoto en los mercados. Esta vez, el mandatario intentó, sin mucho éxito, poner algunos paños fríos a la guerra comercial, postergando algunos de los aranceles que entrarán en vigencia el próximo 1 de septiembre a las importaciones chinas.

La medida no es un gran avance, pero al menos es una muestra de buena voluntad, que no suele ser la característica de Trump. Desde China no le tuvieron piedad: avisaron que si sigue violando los acuerdos establecidos, habrá nuevas sanciones. Un cambio de roles raro, pero que cada tanto tiene lugar.

Las acciones festejaron la medida, pero la alegría no duró mucho. Unas horas después, el índice de producción industrial de China creció muy por debajo de lo esperado (ya quisiera más de medio mundo tener un 4.8% de crecimiento en ese sector y ser considerado negativo para la economía), y el PBI de Alemania volvió a caer después de mucho tiempo debajo de cero, borrando la sonrisa de los operadores bursátiles.

La tormenta terminó por desatarla la inversión de la curva de rendimientos entre los bonos de 2 y 10 años, lo que usualmente anticipa tiempos difíciles. Las últimas 7 veces que esto sucedió en Estados Unidos, hubo recesión.

Allí se enrareció nuevamente el clima de negocios, con fuertes bajas en las acciones, y con los activos que le hacen contrapeso, el yen y el oro, en niveles máximos. En verdad, la onza de oro ya había tocado su propio máximo anual en 1534 dólares el lunes, un nivel que no tocaba desde abril de 2013, reflejando que el ánimo de los mercados está lleno de preocupaciones. El yen, algo más modesto, llegó a su máximo anual en 105.05, y recién sobre el jueves y viernes logró alejarse de esa zona.

Pero si hablamos de preocupación, el Banco Central Europeo lleva la delantera. El Sr. Rehn, miembro del Comité de Política Monetaria de la entidad, dejó en claro que en septiembre el paquete de ayuda a la Eurozona va en serio, y por montos que nadie conoce, pero que superan por mucho lo que el mercado espera. Si se agrega un recorte de tasa, que quedaría por debajo de cero por primera vez en la historia del BCE, el euro tendrá un destino bajista muy marcado, y bastante por debajo de 1.1030, el mínimo anual que tocó el 1 de agosto. La zona de 1.0720, un viejo gap que jamás cubrió en abril de 2017, aparece en el horizonte.

En Latinoamérica también fue una semana turbulenta. Un inesperado resultado de las elecciones primarias en Argentina determinó una devaluación de más del 30% del peso argentino ante el dólar, que tocó máximos históricos, presionando también a otras monedas de la región, como el peso uruguayo, el real brasileño y el peso colombiano. Sobre el cierre de la semana la situación asoma algo más tranquila, aunque el dólar mantiene una firme tendencia alcista en todos los casos.

La semana que entra tendrá como atractivo principal el elegantísimo Foro de Jackson Hole. A dicho encuentro acuden anualmente los presidentes de los bancos centrales más importantes del mundo, y si bien se trata de un evento académico y en principio cerrado a la prensa, siempre se filtran informaciones importantes.

Será clave entonces conocer, en la medida en que se pueda, cuales serán los pasos que seguirán el BCE y también la Fed. Ambas entidades, por lo visto, preparan recortes de tasa de interés, lo que repercutirá directamente en sus monedas. Habrá que ver, entonces, cual de las dos, el euro o el dólar, tiene más fortaleza frente a su rival.

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: Después de perder el soporte, la Fed y las cifras del PIB determinarán los próximos movimientos

El acuerdo comercial chino-estadounidense ha impulsado el sentimiento, pero ahora el presidente Donald Trump se está centrando en Europa. El EUR/USD no ha logrado recuperarse, en medio de los temores a los aranceles a los automóviles, un banco central cauteloso y a pesar de los datos optimistas. ¿Extenderá sus caídas? 

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico: Cientos de pips en juego en la decisión del BoE. La Fed y el Brexit también centran la atención

Los datos optimistas han reducido las posibilidades de un recorte de tasas. El Banco de Inglaterra centra toda la atención, pero la decisión de la Fed y otros eventos también pueden tener un impacto significativo. Es difícil saber qué piensan Carney y sus colegas, pero recortar las tasas tiene probabilidades ligeramente más altas. Eso podría enviar la libra esterlina a la baja.

GBP/USD Noticias

USD/JPY Análisis del precio: La subida se tambalea cerca de la SMA de 50 horas, antes de la resistencia de 109.70

El USD/JPY no pudo capitalizar el repunte inicial a niveles por encima de 109.50 y se encontró con nuevas ofertas cerca de la SMA de 50 horas. El par USD/JPY parecía tener dificultades para capitalizar el intento de movimiento positivo intradiario. La configuración garantiza cierta precaución antes de realizar apuestas direccionales agresivas.

USD/JPY Noticias

La Fed entra en acción, ¿ayudará al dólar?

En esta reunión no habrá cambios en los tipos de interés, ni habrá anuncios que puedan mover decisivamente al dólar. Pero justamente en la estabilidad del anuncio es que puede residir un alza del dólar. La moneda líder se ha mostrado con un cierto comportamiento errático en estos días, ganando terreno en algunos frentes y perdiendo en otros.

Mercados Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum y Ripple: Los bajistas toman el control y dibujan una luna sangrienta

El cryptógrafo y científico computacional Nick Szabo, ha presentado en su cuenta de Twitter un estudio sobre el ratio "riesgo-beneficio" de diferentes activos. El estudio se ha realizado utilizando un Sharpe RAtio sobre 4 años Hodl period. Según este estudio, el Bitcoin se posiciona el primero, manteniendo un ratio medio de 3 en los últimos 4 años. Por detrás quedan los US Stocks, con un ratio medio de 2 y el Oro.

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS