• Los BRICS quieren desdolarizar la economía mundial para frenar el poder y la influencia de Estados Unidos.
  • Las posibilidades de que consiga sustituir al Dólar estadounidense son escasas.
  • El Dólar estadounidense se depreciaría rápidamente si los BRICS tuvieran éxito.

Uno de los principales objetivos del BRICS es desdolarizar la economía mundial. Los BRICS (alianza económica, política y social formada inicialmente por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) quieren acabar con el monopolio del Dólar estadounidense (USD) en el comercio mundial.

El dominio del Dólar, tal como es, es impresionante. Cerca del 90% de las transacciones mundiales se realizan en dólares estadounidenses y el 50% de todo el comercio mundial está denominado en dólares, según datos del Banco de Pagos Internacionales.

Los motivos de los países BRICS no se basan únicamente en un sentimiento antiamericano. Reducir la dependencia del Dólar estadounidense es también una forma de gestión del riesgo "financiero", según Ray Dalio, Consejero Delegado de Bridgewater Associates.

Según Dalio, los países BRICS quieren desdolarizarse, o reducir su exposición a la deuda en Dólar estadounidense en forma de bonos, para evitar el riesgo de sanciones estadounidenses.

"El arma más poderosa de Estados Unidos -además de la militar- son las sanciones, por lo que éstas implican la congelación de otros activos, y esos activos son los bonos del Tesoro estadounidense. Eso ocurrió con Rusia y hay amenazas de que ocurra con otros países. Se piensa que si yo tengo los bonos, ¿puede pasarme a mí? ¿Por qué voy a realizar transacciones en esta tercera divisa en lugar de hacerlo directamente?", afirmó Dalio en una entrevista reciente con Tom Bilyeu.

La eficacia de las sanciones estadounidenses depende del uso generalizado del Dólar estadounidense. Rusia, Irán y China se han visto afectados por las sanciones estadounidenses, que pueden imponerse fácilmente debido al papel del Dólar estadounidense como elemento vital de la economía mundial.

Impulsar el "R5"

La actual estrategia a largo plazo de los BRICS consiste en sustituir el Dólar estadounidense por el "R5" o las cinco R, que representan las monedas de los países fundadores de los BRICS: el Real brasileño, el Rublo, la Rupia india, el Renminbi chino y el Rand sudafricano.

Los BRICS ya han tenido cierto éxito en este empeño.

"Ya sabemos que el 80% del comercio entre Rusia y China se realiza en rublos rusos o yuanes chinos", declaró Chris Weafer, analista de inversiones de Macro-Advisory, una consultora estratégica especializada en Rusia y Eurasia, en una entrevista con Al Jazeera News.

Incluso fuera del núcleo del grupo BRICS, otros países han empezado a comerciar en divisas locales. Emiratos Árabes Unidos e India han firmado un acuerdo que les permite liquidar sus pagos comerciales en rupias en lugar de dólares.

¿Qué posibilidades tienen los BRICS de desdolarizarse?

Aunque cada vez es mayor el comercio internacional entre los países BRICS que se realiza en las divisas de los R5, las posibilidades de que sustituyan al Dólar estadounidense son muy escasas, según los expertos.

El atractivo universal y la liquidez del Dólar estadounidense son difíciles de reemplazar y son estas cualidades las que garantizan su uso continuado como medio de comercio entre diferentes países.

Para sustituir al Dólar, los países tendrían que realizar transacciones en las divisas de los demás, lo que puede resultar problemático.

En primer lugar, la mayoría de estas divisas no tienen el atractivo y la liquidez generalizados del Dólar. Por tanto, no son un depósito de valor tan fiable. Según Chris Weafer, para que el comercio se generalice, los países tendrían que poseer grandes reservas de la divisa para facilitar las transacciones.

El Dólar es una moneda relativamente estable, respaldada por la mayor economía del mundo y porque ya es la moneda de reserva mundial.

En cambio, las divisas nacionales, sobre todo de los países en desarrollo, corren más riesgo de devaluarse por las crisis monetarias. Esto convertiría la exposición a las divisas en un importante factor de riesgo para importadores y exportadores.

BRIC por BRIC

Sin embargo, una amenaza clave para el dominio del Dólar estadounidense reside en el crecimiento y la popularidad de los BRICS como asociación comercial.

De comenzar como una federación flexible de los cinco países fundadores ha pasado a incluir a Egipto, Etiopía, Irán y los Emiratos Árabes Unidos.

En 2023, Argelia y Túnez también solicitaron su adhesión, pero sus solicitudes fueron rechazadas debido a la inestabilidad de sus economías nacionales.

Dicho esto, parece que cada vez más países desean unirse a los BRICS y, si el grupo sigue creciendo, podría eclipsar al Dólar por el mero peso de sus miembros.

Uno de los principales riesgos proviene del hecho de que todos los miembros fundadores son miembros de sus propias alianzas comerciales regionales y si los BRICS llegaran a adoptar estas alianzas bajo su paraguas de alianzas comerciales, la desdolarización se convertiría en una amenaza más realista.

China también es miembro de la Asociación Económica Integral Regional. India forma parte de la Asociación del Asia Meridional para la Cooperación Regional. Rusia forma parte de la Unión Económica Euroasiática y de la Comunidad de Estados Independientes. Brasil está en el Mercado Común del Sur y Sudáfrica en la Unión Aduanera del África Austral.

"Si los BRICS consiguen lanzar el R5, existe la amenaza legítima de que las agrupaciones comerciales de estos países también se sientan obligadas a adoptar el R5, al menos junto con el Dólar estadounidense, si no como sustituto", afirma Thomas Hill, que escribe en el Atlantic Council.

Otra amenaza para el Dólar estadounidense procede del análisis de los ciclos históricos a largo plazo. Un estudio de estos ciclos lleva a la conclusión de que los días del Dólar como moneda de reserva mundial están inevitablemente contados, según Ray Dalio.

Su análisis de los grandes ciclos de la deuda muestra un patrón repetitivo que ha visto el ascenso y la caída de las principales economías mundiales y de sus divisas una tras otra.

Cuando los Países Bajos eran la primera economía mundial en el siglo XVII, el florín holandés se convirtió en la moneda de reserva mundial; después, en el siglo XIX, la Libra esterlina se convirtió en la primera moneda mundial debido al creciente poder del imperio británico. Por último, tras el colapso del imperio británico al final de la Segunda Guerra Mundial, EE.UU. tomó el relevo y se convirtió en la primera economía mundial, con su Dólar sustituyendo a la Libra como moneda de reserva.

Dalio espera que el ciclo continúe y que Estados Unidos acabe siendo derrocado por una potencia económica mayor. En ese momento, el Dólar estadounidense también perderá su relevancia. Es más que probable que la próxima potencia mundial proceda de los BRICS, probablemente China.

¿Cuál sería el impacto de la desdolarización en los mercados de divisas?

Si los BRICS lograran sustituir al Dólar estadounidense, el USD se depreciaría sustancialmente, según muchos analistas de divisas.

"Estados Unidos depende de esta demanda mundial para apuntalar su despilfarro en préstamos y gastos. La desdolarización podría provocar un exceso de dólares", afirma Mike Maherrey, analista de Money Metals Exchange.

"Una desdolarización de la economía mundial provocaría el desplome del valor de la divisa estadounidense y probablemente desencadenaría una crisis monetaria. Los estadounidenses sentirían el impacto a través de una mayor inflación de precios que se comería el poder adquisitivo del Dólar. En el extremo, podría incluso llevar a la hiperinflación", añade.

 

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: El Dólar estadounidense se aprovecha de la aversión al riesgo

EUR/USD Pronóstico: El Dólar estadounidense se aprovecha de la aversión al riesgo

El par EUR/USD rondó el nivel 1.0850 por segundo día consecutivo el martes, con el Dólar estadounidense subiendo en medio de un estado de ánimo amargo en los mercados. Aun así, el par se negó...

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico: La Libra esterlina podría enfrentarse a una fuerte resistencia en 1,2760

GBP/USD Pronóstico: La Libra esterlina podría enfrentarse a una fuerte resistencia en 1,2760

El GBP/USD se mantiene ligeramente por encima de 1,2700 a primera hora del martes, tras cerrar el primer día de la semana prácticamente sin cambios. La perspectiva técnica muestra que el sesgo alcista se mantiene intacto, pero la acción del par podría permanecer moderada antes de los datos clave de inflación del Reino Unido el miércoles.

GBP/USD Noticias

USD/JPY sube cerca de 156.00 mientras el BoJ mantiene la compra de bonos

USD/JPY sube cerca de 156.00 mientras el BoJ mantiene la compra de bonos

El USD/JPY sube cerca de 155.90 durante la sesión europea del viernes mientras el Yen japonés (JPY) enfrenta una presión renovada. Esto fue provocado por el Banco de Japón (BoJ) manteniendo sus montos de compra de bonos de la operación anterior.

USD/JPY Noticias

BRICS, Occidente y el resto: Un mundo fracturado

BRICS, Occidente y el resto: Un mundo fracturado

El comercio mundial se fragmenta en bloques opuestos, advierte el FMI. Los BRICS y sus aliados se distancian de Occidente. El grupo intenta desdolarizar y sustituir el SWIFT para eludir la amenaza de sanciones.

Mercados Noticias

EE.UU.: La inflación crece un 0.3% mensual en abril frente al 0.4% esperado

EE.UU.: La inflación crece un 0.3% mensual en abril frente al 0.4% esperado

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos creció un 0.3% en la lectura mensual de abril tras aumentar un 0.4% en marzo, según ha publicado el Departamento de Trabajo. La cifra está por debajo del 0.4% estimado por el mercado.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO