¿Los acuerdos comerciales han terminado con la recesión manufacturera de los Estados Unidos?


  • Los índices manufactureros de Nueva York y Filadelfia aumentaron bruscamente en febrero.
  • El PMI manufacturero a nivel nacional volvió a expandirse en enero.
  • El empleo en las fábricas va retrasado respecto a la mejora general.
  • Se espera que los pactos entre Estados Unidos y China y la USMCA impulsen el sector manufacturero estadounidense.

Están surgiendo las primeras señales de que la recesión manufacturera en EE.UU. puede estar llegando a su fin si los resultados de tres encuestas empresariales recientes tienen éxito.

Los informes de la Reserva Federal de Filadelfia y Nueva York indican una recuperación mucho más fuerte de lo esperado en febrero, llegando después de las cifras nacionales de enero que se expandieron por primera vez desde agosto pasado.

La encuesta manufacturera Empire State de la Fed de Nueva York aumentó a 12.9 puntos en febrero desde los 4.8 de enero, casi duplicando el pronóstico de 7.9. Fue la mejor cifra para este índice desde mayo. Los nuevos pedidos aumentaron a 22.1, el mejor nivel desde septiembre de 2017 y los envíos subieron a 18.9, el más alto desde noviembre de 2018.

Encuesta manufacturera de la Fed de Nueva York

pmi manufacturero

Fuente: FXStreet

El jueves, la encuesta manufacturera de la Fed de Filadelfia se disparó a 36.7, muy por encima de la estimación de 12 y la puntuación de enero de 17. Fue el nivel más alto para este indicador desde febrero de 2017 y el segundo mejor nivel en 27 años.

Encuesta manufacturera de la Fed de Filadelfia

pmi manufacturero

Fuente: Reuters

El índice de nuevos pedidos se disparó des los 18.2 puntos en enero a 33.6 en febrero, su nivel más alto desde mayo de 2018. Esta cifra se ha más que triplicado en tres meses desde los 11.1 puntos de diciembre.

Encuesta manufacturera de la Fed de Filadelfia – nuevos pedidos

nuevos pedidos

Fuente: Reuters

En la primera semana del mes, el índice de gerentes de compras PMI a nivel nacional del ISM registró 50.9 puntos en enero frente a los 47.8 del mes anterior, superando fácilmente la predicción de 48.5. Fue el primer por encima de la demarcación de 50 puntos que separa la expansión de la contracción desde agosto. El índice de nuevos pedidos se elevó a 52 desde 47.6, el primer mes expansivo de los últimos seis.

Los índices de empleo para las tres encuestas mostraron pocos cambios, pero con el mercado laboral general en buen estado y la contratación de empleos manufactureros estable, se puede esperar que sigan los índices más altos en los próximos meses. El sector manufacturero perdió 12.000 empleos en enero a pesar de la adición de 225.000 nuevos empleos en la economía. En cualquier recuperación, el empleo es generalmente lo último en mejorar.

El sector manufacturero se había contraído en la segunda mitad de 2019 cuando la guerra comercial entre Estados Unidos y China alcanzó su punto álgido, dañando los pedidos de exportación, el sentimiento y las perspectivas de empleo. El conflicto también generó preocupaciones de que el sector podría indicar el camino hacia una recesión general.

Aunque la manufactura es solo del 12% al 15% del PIB de EE.UU., durante mucho tiempo se ha considerado un indicador principal de la actividad económica general.

El acuerdo comercial entre EE.UU. y China firmado el 15 de enero y el recién constituido Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA) han reducido la incertidumbre de las perspectivas empresariales y se espera que devuelva al sector manufacturero de EE.UU. al crecimiento que disfrutó en 2017 y 2018. Un peligro es el alcance aún desconocido del impacto en el crecimiento debido a la crisis de salud de China.

Los índices son porcentajes de las empresas que esperan expansión o contracción en las áreas específicas cuestionadas.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: Bajo presión y listo para extender su caída

El par EUR/USD extendió su declive semanal a 1.1827, un nuevo mínimo semanal, ahora rondando 1.1835, sin cambios en el día. El tablero de FX vio poca acción el jueves, con la mayoría de los pares principales confinados a rangos...

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico: El BOE insinúa un ajuste, la libra se dispara al alza

El par GBP/USD recuperó el nivel de 1.3900, actualmente cotizando alrededor de 1.3930, la libra fue poco movida por el Banco de Inglaterra que anunció su decisión sobre política monetaria. Como se anticipó ampliamente, el banco central...

GBP/USD Noticias

USD/JPY Pronóstico: Acercándose a 110.00 por un mejor estado de ánimo del mercado

El par USD/JPY cotiza cerca de un máximo diario de 109.78, por segundo día consecutivo. El mejorado tono de la renta variable, con Wall Street al alza y la subida de los rendimientos de la deuda pública, estuvieron detrás del avance del par.

USD/JPY Noticias

Previa de las Nóminas no Agrícolas de julio: Por qué el dólar podría aumentar en (casi) cualquier escenario

Los componentes optimistas del empleo en los PMI apuntan a una contratación sólida en julio. Las débiles cifras de ADP establecen un listón más bajo para las Nóminas no Agrícolas. Los comentarios optimistas del Vicepresidente de la Fed, Richard Clarida, han aumentado las tensiones.

Indicadores Económicos Noticias

Análisis post–BOE: El nuevo optimismo está un paso por detrás de la Fed, GBP/USD sigue en desventaja

El BOE ha dejado su política sin cambios y sólo un miembro apoya el ajuste. Varios movimientos del banco se hacen eco de la Reserva Federal estadounidense, lo que implica que el BOE no se moverá solo. El GBP/USD está en desventaja cuando se trata de política monetaria.

Bancos Centrales Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO