|

Los activos refugio de la eurozona aumentarán casi 2,5 billones de euros en los próximos años, impulsando la posición del euro

La enérgica respuesta fiscal europea a la crisis de Covid-19 -incluyendo los estímulos fiscales anticíclicos a nivel nacional y también de la UE en su conjunto- aumentará la oferta de bonos soberano y supranacionales de alta calidad y, por tanto, la disponibilidad de activos seguros denominados en euros en los próximos años en casi 2,5 billones de euros, lo que supone un aumento de aproximadamente el 50%.

"Esperamos que la respuesta fiscal combinada nacional y europea a la crisis de Covid-19 aumente la disponibilidad de activos denominados en euros con una alta calificación, de unos 5 billones de euros en 2019 a casi 7,5 billones de euros en 2024", dice Alvise Lennkh, director adjunto de calificaciones soberanas y del sector público de Scope. "La escasez de activos seguros denominados en euros, en particular en comparación con la profundidad del mercado de bonos del Tesoro de Estados Unidos y los bonos del Gobierno japonés, ha estado en la agenda académica y política desde la crisis financiera y de deuda soberana mundial", dice Lennkh. "El próximo aumento significativo de emisiones, que se traducirá en mayores niveles de deuda pública en general, puede impulsar las credenciales del euro como moneda de reserva mundial", afirma.

Los dos principales impulsores del aumento de los activos seguros denominados en euros son:

  • Un incremento de los títulos de deuda de los soberanos de alta calificación estimado en alrededor de 1,6 billones de euros, impulsado por Francia (AA/Estable; ~ 700.000 millones de euros) y Alemania (AAA/Estable; ~ 600.000 millones de euros);
  • Las emisiones a nivel supranacional, en particular de la Comisión Europea, aumentará significativamente para financiar el plan de recuperación de la "Próxima generación de la UE" (750.000 millones de euros) y el plan de desempleo SURE (100.000 millones de euros) en los próximos años.

Esperamos niveles mucho más altos de deuda pública, aunque financiados a menor coste, impulsados principalmente por la respuesta del BCE a la crisis, lo que se traducirá en una mayor interdependencia entre el BCE y los Estados miembros de la zona euro, dada la creciente proporción de bonos soberanos en el balance del banco central.

"Además, la mayor oferta de activos seguros en la eurozona, en particular los emitidos por la UE, podría resolver algunos de los efectos adversos derivados de la escasez de oferta de activos seguros en la región, en particular para los bancos que mantienen grandes porciones de bonos soberanos nacionales en sus balances; ahora los bancos podrían diversificar algunas de sus tenencias de deuda soberana, reduciendo posiblemente el llamado “círculo vicioso” de las crisis de deuda soberana", dice Giulia Branz, analista de Scope.

Sin embargo, no se deben exagerar los beneficios en esta etapa, ya que la emisión de la UE sólo asciende a un poco más del 5% del PIB de la UE-27. Aun así, contar con un fondo común más profundo de activos seguros de la eurozona puede afectar al riesgo de crédito soberano de varias maneras.

"Una oferta suficientemente elevada de bonos denominados en euros de alta calificación facilitaría la integración entre los sistemas financieros aún fragmentados y garantizaría la existencia de mercados líquidos para la refinanciación", dice Branz.

Además, "las consecuencias de la mejora de la condición de moneda de reserva para los soberanos de la zona euro incluyen la perspectiva de unos riesgos de cambio más limitados y la reducción de los costes de endeudamiento de los gobiernos y, por lo tanto, la capacidad de aumentar el gasto sin que ello plantee problemas de sostenibilidad de la deuda", dice Julian Zimmermann, analista de Scope.

Activos refugio denominados en euros (EUR trn)

*Títulos de deuda soberana con calificación AA- o superior (excluida Estonia). Las estimaciones suponen una inflación del 1% y que las nuevas emisiones serán en euros

Fuente: FMI, Comisión Europea, informes financieros de la UE/BEI/ESM/FEEF, Scope Ratings GmbH

Autor

Equipo de Analistas de Scope Ratings

El equipo de analistas de Scope Ratings ofrece, principalmente, análisis macroeconómicos sobre aspectos que pueden impactar los mercados.

Más de Equipo de Analistas de Scope Ratings
Compartir:

Contenido Recomendado

El EUR/USD se mantiene a la defensiva cerca de 1.1750

El EUR/USD se encuentra bajo una nueva presión, deslizándose hacia mínimos de varias semanas en la región media de 1.1700 el jueves. El movimiento a la baja refleja otra sesión fuerte para el Dólar estadounidense, con el dólar recibiendo nuevo soporte de un lote de datos sólidos de EE.UU. que reforzaron su firmeza subyacente.

El GBP/USD cae más, ronda la zona de 1.3460

El GBP/USD está cayendo en tándem con sus pares sensibles al riesgo, retrocediendo hacia el área de 1.3440, sus niveles más bajos en alrededor de cuatro semanas. El movimiento refleja un Dólar más fuerte, apoyado por otra ronda de sólidos datos estadounidenses, mientras que unas Minutas del FOMC algo divididas han añadido una capa adicional de incertidumbre en torno a la senda de tipos de la Fed, manteniendo al Cable a la defensiva.

Oro incapaz de atraer inversores a la espera de los datos clave de EE.UU.

El Oro se está negociando con modestos avances el jueves, rondando la clave marca de 5.000$ por onza troy. El metal amarillo sigue respaldado por las renovadas tensiones geopolíticas en Oriente Medio, incluso cuando un Dólar estadounidense más fuerte y el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. en toda la curva limitan el potencial alcista y mantienen la acción del precio relativamente contenida.

Ripple se desliza hacia 1.40$ a pesar de que SG-FORGE utiliza el protocolo para EUR CoinVertible

XRP extiende su declive, acercándose al soporte de 1.40$, mientras el apetito por el riesgo se desvanece en el mercado en general. El EUR CoinVertible de SG-FORGE se lanza en el XRP Ledger, aprovechando la escalabilidad, velocidad, seguridad y descentralización de la blockchain.

Aquí está lo que necesitas saber el jueves 19 de febrero:

El USD ganó fuerza en la segunda mitad del día del miércoles, impulsado por el tono de línea dura visto en las minutas de la reunión de política monetaria de enero de la Reserva Federal. El calendario económico de EE.UU. presentará las cifras de la Balanza comercial de bienes de diciembre y los datos semanales de Solicitudes iniciales de desempleo. Mientras tanto, los inversores prestarán especial atención a los desarrollos geopolíticos.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.