|

Los activos refugio de la eurozona aumentarán casi 2,5 billones de euros en los próximos años, impulsando la posición del euro

La enérgica respuesta fiscal europea a la crisis de Covid-19 -incluyendo los estímulos fiscales anticíclicos a nivel nacional y también de la UE en su conjunto- aumentará la oferta de bonos soberano y supranacionales de alta calidad y, por tanto, la disponibilidad de activos seguros denominados en euros en los próximos años en casi 2,5 billones de euros, lo que supone un aumento de aproximadamente el 50%.

"Esperamos que la respuesta fiscal combinada nacional y europea a la crisis de Covid-19 aumente la disponibilidad de activos denominados en euros con una alta calificación, de unos 5 billones de euros en 2019 a casi 7,5 billones de euros en 2024", dice Alvise Lennkh, director adjunto de calificaciones soberanas y del sector público de Scope. "La escasez de activos seguros denominados en euros, en particular en comparación con la profundidad del mercado de bonos del Tesoro de Estados Unidos y los bonos del Gobierno japonés, ha estado en la agenda académica y política desde la crisis financiera y de deuda soberana mundial", dice Lennkh. "El próximo aumento significativo de emisiones, que se traducirá en mayores niveles de deuda pública en general, puede impulsar las credenciales del euro como moneda de reserva mundial", afirma.

Los dos principales impulsores del aumento de los activos seguros denominados en euros son:

  • Un incremento de los títulos de deuda de los soberanos de alta calificación estimado en alrededor de 1,6 billones de euros, impulsado por Francia (AA/Estable; ~ 700.000 millones de euros) y Alemania (AAA/Estable; ~ 600.000 millones de euros);
  • Las emisiones a nivel supranacional, en particular de la Comisión Europea, aumentará significativamente para financiar el plan de recuperación de la "Próxima generación de la UE" (750.000 millones de euros) y el plan de desempleo SURE (100.000 millones de euros) en los próximos años.

Esperamos niveles mucho más altos de deuda pública, aunque financiados a menor coste, impulsados principalmente por la respuesta del BCE a la crisis, lo que se traducirá en una mayor interdependencia entre el BCE y los Estados miembros de la zona euro, dada la creciente proporción de bonos soberanos en el balance del banco central.

"Además, la mayor oferta de activos seguros en la eurozona, en particular los emitidos por la UE, podría resolver algunos de los efectos adversos derivados de la escasez de oferta de activos seguros en la región, en particular para los bancos que mantienen grandes porciones de bonos soberanos nacionales en sus balances; ahora los bancos podrían diversificar algunas de sus tenencias de deuda soberana, reduciendo posiblemente el llamado “círculo vicioso” de las crisis de deuda soberana", dice Giulia Branz, analista de Scope.

Sin embargo, no se deben exagerar los beneficios en esta etapa, ya que la emisión de la UE sólo asciende a un poco más del 5% del PIB de la UE-27. Aun así, contar con un fondo común más profundo de activos seguros de la eurozona puede afectar al riesgo de crédito soberano de varias maneras.

"Una oferta suficientemente elevada de bonos denominados en euros de alta calificación facilitaría la integración entre los sistemas financieros aún fragmentados y garantizaría la existencia de mercados líquidos para la refinanciación", dice Branz.

Además, "las consecuencias de la mejora de la condición de moneda de reserva para los soberanos de la zona euro incluyen la perspectiva de unos riesgos de cambio más limitados y la reducción de los costes de endeudamiento de los gobiernos y, por lo tanto, la capacidad de aumentar el gasto sin que ello plantee problemas de sostenibilidad de la deuda", dice Julian Zimmermann, analista de Scope.

Activos refugio denominados en euros (EUR trn)

*Títulos de deuda soberana con calificación AA- o superior (excluida Estonia). Las estimaciones suponen una inflación del 1% y que las nuevas emisiones serán en euros

Fuente: FMI, Comisión Europea, informes financieros de la UE/BEI/ESM/FEEF, Scope Ratings GmbH

Autor

Equipo de Analistas de Scope Ratings

El equipo de analistas de Scope Ratings ofrece, principalmente, análisis macroeconómicos sobre aspectos que pueden impactar los mercados.

Más de Equipo de Analistas de Scope Ratings
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD toma impulso de recuperación, cotiza cerca de 1.1750

Tras la corrección observada en la segunda mitad de la semana pasada, el EUR/USD cobra impulso alcista y cotiza en territorio positivo cerca de 1.1750. El Dólar estadounidense (USD) lucha por atraer compradores y apoya al par mientras los inversores esperan los datos del PIB del martes antes de las vacaciones de Navidad. 

GBP/USD alcanza máximos de diez semanas antes de la desaceleración por las festividades

El GBP/USD encontró espacio en la parte alta el lunes, comenzando una semana de negociación acortada por las festividades con una nueva oleada de debilidad del Dólar, lo que impulsa a la Libra esterlina a sus ofertas más altas en diez semanas. Los operadores de la Libra en gran medida están ignorando el último recorte de tasas de interés del Banco de Inglaterra, ya que la estrategia de política del banco central del Reino Unido deja el panorama confuso para quienes observan los recortes de tasas.

Las compras de Oro siguen sin cesar; nuevo máximo histórico y contando

El Oro se apoya en el repunte explosivo del día anterior superando la marca de los 4.400$ y continúa alcanzando nuevos máximos históricos durante la sesión asiática del martes. Las apuestas por más recortes de tasas de interés por parte de la Fed de EE.UU., el renovado sesgo vendedor del Dólar estadounidense y el aumento de las incertidumbres geopolíticas resultan ser factores clave que impulsan los flujos hacia el metal precioso. Los operadores ahora esperan la publicación retrasada del PIB revisado del tercer trimestre de EE.UU. y los Pedidos de Bienes Duraderos de EE.UU. para obtener un nuevo impulso.

ETHZilla vende más de 24.000 ETH, la comunidad reacciona al cambio de estrategia de DAT

ETHZilla, respaldado por Peter Thiel, anunció que vendió 24.291 ETH por aproximadamente 74,5 millones de dólares para redimir notas convertibles aseguradas senior pendientes. "Planeamos usar todo, o una parte significativa, de los ingresos para financiar la redención," señaló ETHZilla en una publicación de X el lunes.

Aquí está lo que necesitas saber el martes 23 de diciembre:

Las expectativas del Índice del Dólar estadounidense (DXY) sobre un camino de política monetaria moderada de la Reserva Federal (Fed) hasta 2026 pesan sobre el sentimiento. El Índice del Dólar (DXY) se mueve en torno a 98.30, retrocediendo tras alcanzar un máximo de una semana el viernes.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.