Después de varios meses interminables, llega el día de la firma del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China. Los mercados, naturalmente, se encuentran con la vista puesta en la ceremonia, que tendrá lugar a las 11 del este. En Nueva York, los futuros de los índices principales volvieron a tocar máximos históricos en la tarde del martes, extendiendo un rally de largo plazo que no conoce muchos precedentes. A la vez, el oro y el yen, si bien se mantuvieron estables, mantuvieron -y mantienen- sendas tendencias bajistas de corto plazo.

No pareciera haber lugar para deslices ni contratiempos. Lo que China busca, que es un acuerdo medianamente favorable que le permita expandir su economía sin tantas trabas como hasta ahora, y lo que Estados Unidos (llámese presidente Trump) desea, que es tener un año de crecimiento, con alto consumo y sin contratiempos, esta vez parece tener un buen final.

Sin embargo, llaman la atención algunas cosas que quienes analizan gráficos hace mucho no dejan pasar por alto. Una de ellas es que las acciones del NYSE siguen creciendo como si nada ocurriera en el mundo, y la vieja frase de “comprar con el rumor, vender con la noticia” ya se escucha muy seguido en el mundo financiero.

Por otro lado, y dada la importancia del evento, es muy escasa la difusión que ha tenido fuera del ámbito de los mercados. Incluso el presidente Trump, que envía tweets prácticamente por todo, esta vez aparece extrañamente callado. ¿Será que se ha visto obligado a ceder en lo que no quería? ¿O será acaso que Estados Unidos dejará los aranceles en vigencia hasta las elecciones de noviembre, algo inesperado y cuya respuesta china aún no llegó? El oro luce además muy bajista, como si la crisis de Medio Oriente no hubiera ocurrido; algo similar sucede con el yen, aunque en su caso podría emparentarse su baja con el alza general del dólar.

Concretamente, y para no dejar un halo de misterio, la inquietud es: si el acuerdo es tan bueno ¿por qué no se dan detalles del mismo en profundidad? La hora elegida para su firma, una hora y meda después de la apertura de Wall Street ¿será casual?

Como siempre hay bancos que leen los periódicos de pasado mañana -coloquialmente, cuentan con información privilegiada-, en nuestra opinión no habrá mejor termómetro de lo que viene que lo que ocurra entre las 9:30 del este, hora de apertura del mercado americano, y la firma. Si todo sube mucho, en exceso y sin mucho control, el acuerdo no será lo bueno que se espera. Y la reacción del mercado posterior a la firma, tampoco.

De todos modos, no hay lugar para las alarmas. Si la cercanía de una guerra declarada entre Estados Unidos e Irán apenas sacudió a los mercados unas pocas horas, un acuerdo no tan beneficioso podría tener el mismo efecto. Los mercados suelen exagerar sus reacciones, y por eso funcionan como funcionan.

Ante un día así, el euro, la libra esterlina, el yen, se ponen a las órdenes del dólar. El euro, sin reacción, transitando la ancha franja que va desde 1.1100 a 1.1200, y sin pistas claras; la libra, a la espera del dato de inflación del Reino Unido, pero con una buena reacción alcista, y con un doble suelo en el gráfico de 4 horas, que puede estirar sus ganancias a la zona de 1.3070. Y el yen, a la espera del acuerdo, cerca de 110.00, y con potencial para ir a buscar 110.30 en primer término, si es que todo sale como se espera.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el jueves.

 

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

Pronóstico del EUR/USD: Los alcistas desafían la línea en la arena de 1.2000 del BCE

El par EUR/USD avanzó el miércoles, alcanzando un nuevo máximo de 2 meses de 1.1929 durante la sesión europea, para luego actualizarlo en la sesión estadounidense. El optimismo prevaleció durante la primera mitad del día, pero disminuyó antes de la apertura...

EUR/USD Noticias

Pronóstico del GBP/USD: Los alcistas ignoran los titulares negativos del Brexit

El par GBP/USD finaliza el miércoles cerca de un máximo diario de 1.3393, manteniendo las ganancias intradía a pesar de los titulares no tan optimistas del Brexit. El par cayó a 1.3303 luego de los comentarios de la directora de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen...

GBP/USD Noticias

Pronóstico del USD/JPY: Continúa la fase de consolidación

El par USD/JPY finaliza el miércoles prácticamente sin cambios en la zona de precios de 104.30, socavada por la debilidad del dólar en general y el tono suave de los índices mundiales. Los inversores no estaban interesados ​​en el dólar, que se vio sometido a presiones...

USD/JPY Noticias

Minutas del FOMC: No es necesario realizar ajustes inmediatos al ritmo de las compras de activos

Las actas de la reunión del FOMC del 4 al 5 de noviembre mostraron el miércoles que los legisladores juzgaron ajustes inmediatos al ritmo y la composición de las compras no son necesarios. Sin embargo, los formuladores de políticas señalaron además que las circunstancias...

Mercados Noticias

EE.UU.: Peticiones de bienes duraderos suben 1.3% en octubre, superando las expectativas

Las peticiones de bienes duraderos en octubre subieron 1.3%, superando el consenso del mercado de 0.9% y luego de haber avanzado en septiembre 2.1% (revisado al alza desde 1.9%). En general, todos los aspectos del reporte mostraron cifras por encima de las expectativas.

Indicadores Económicos Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO