|

Llegó el día del acuerdo comercial: máxima expectativa en los mercados

Después de varios meses interminables, llega el día de la firma del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China. Los mercados, naturalmente, se encuentran con la vista puesta en la ceremonia, que tendrá lugar a las 11 del este. En Nueva York, los futuros de los índices principales volvieron a tocar máximos históricos en la tarde del martes, extendiendo un rally de largo plazo que no conoce muchos precedentes. A la vez, el oro y el yen, si bien se mantuvieron estables, mantuvieron -y mantienen- sendas tendencias bajistas de corto plazo.

No pareciera haber lugar para deslices ni contratiempos. Lo que China busca, que es un acuerdo medianamente favorable que le permita expandir su economía sin tantas trabas como hasta ahora, y lo que Estados Unidos (llámese presidente Trump) desea, que es tener un año de crecimiento, con alto consumo y sin contratiempos, esta vez parece tener un buen final.

Sin embargo, llaman la atención algunas cosas que quienes analizan gráficos hace mucho no dejan pasar por alto. Una de ellas es que las acciones del NYSE siguen creciendo como si nada ocurriera en el mundo, y la vieja frase de “comprar con el rumor, vender con la noticia” ya se escucha muy seguido en el mundo financiero.

Por otro lado, y dada la importancia del evento, es muy escasa la difusión que ha tenido fuera del ámbito de los mercados. Incluso el presidente Trump, que envía tweets prácticamente por todo, esta vez aparece extrañamente callado. ¿Será que se ha visto obligado a ceder en lo que no quería? ¿O será acaso que Estados Unidos dejará los aranceles en vigencia hasta las elecciones de noviembre, algo inesperado y cuya respuesta china aún no llegó? El oro luce además muy bajista, como si la crisis de Medio Oriente no hubiera ocurrido; algo similar sucede con el yen, aunque en su caso podría emparentarse su baja con el alza general del dólar.

Concretamente, y para no dejar un halo de misterio, la inquietud es: si el acuerdo es tan bueno ¿por qué no se dan detalles del mismo en profundidad? La hora elegida para su firma, una hora y meda después de la apertura de Wall Street ¿será casual?

Como siempre hay bancos que leen los periódicos de pasado mañana -coloquialmente, cuentan con información privilegiada-, en nuestra opinión no habrá mejor termómetro de lo que viene que lo que ocurra entre las 9:30 del este, hora de apertura del mercado americano, y la firma. Si todo sube mucho, en exceso y sin mucho control, el acuerdo no será lo bueno que se espera. Y la reacción del mercado posterior a la firma, tampoco.

De todos modos, no hay lugar para las alarmas. Si la cercanía de una guerra declarada entre Estados Unidos e Irán apenas sacudió a los mercados unas pocas horas, un acuerdo no tan beneficioso podría tener el mismo efecto. Los mercados suelen exagerar sus reacciones, y por eso funcionan como funcionan.

Ante un día así, el euro, la libra esterlina, el yen, se ponen a las órdenes del dólar. El euro, sin reacción, transitando la ancha franja que va desde 1.1100 a 1.1200, y sin pistas claras; la libra, a la espera del dato de inflación del Reino Unido, pero con una buena reacción alcista, y con un doble suelo en el gráfico de 4 horas, que puede estirar sus ganancias a la zona de 1.3070. Y el yen, a la espera del acuerdo, cerca de 110.00, y con potencial para ir a buscar 110.30 en primer término, si es que todo sale como se espera.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el jueves.

Autor

Adrián Aquaro

Adrián Aquaro

Adrian Aquaro

Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.

Más de Adrián Aquaro
Compartir:

Contenido Recomendado

El EUR/USD se mantiene firme cerca de 1.1650 a la espera de los datos de ADP e ISM de EE.UU.

El EUR/USD se mantiene en niveles más altos cerca de 1.1650 durante la sesión europea del miércoles. Las expectativas de divergencia en la política monetaria entre la Fed y el BCE mantienen intacta la presión bajista sobre el Dólar estadounidense. La atención se centra en el testimonio parlamentario de la presidenta del BCE, Lagarde, y en los datos de EE.UU.

GBP/USD extiende su avance hacia 1.3300, foco en los datos de EE.UU.

El GBP/USD extiende su impulso de recuperación hacia 1.3300 en la sesión europea del miércoles. El Dólar estadounidense cae aún más en medio de un recorte de tasas de interés casi seguro por parte de la Fed la próxima semana, respaldando el alza del par antes de los datos de empleo de ADP de EE.UU. y del PMI de servicios ISM de EE.UU.

El precio del Oro se mantiene en rojo cerca de 4.200$ mientras la atención se centra en los datos de EE.UU.

El Oro se mantiene cerca del extremo inferior del rango diario durante la sesión europea del miércoles, luchando con la marca de 4.200$ en medio de señales mixtas. Un tono generalmente positivo en torno a los mercados bursátiles se considera un factor clave que actúa en contra del metal precioso de refugio seguro. Se esperan los datos de empleo de ADP de EE.UU. y el PMI de servicios ISM. 

El impulso ascendente de Chainlink impulsa el repunte tras el lanzamiento del ETF de Grayscale

Chainlink (LINK) sube casi un 7% el miércoles, respaldado por el lanzamiento del ETF de LINK de Grayscale el martes. Los datos de derivados muestran un aumento en el interés minorista, ya que el Interés Abierto de futuros salta más del 20% en las últimas 24 horas.

Aquí está lo que necesitas saber el miércoles 3 de diciembre:

El Dólar se mantiene a la baja en la mañana del miércoles después de cerrar en terreno negativo el lunes y el martes. En la segunda mitad del día, se publicarán los datos de empleo del sector privado de Automatic Data Processing y el informe del PMI de servicios del ISM para noviembre en el calendario económico de EE.UU.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.