Ciertamente, la semana que termina ha sido más tranquila que la anterior. No sobran los motivos, pero la situación política se va aclarando lentamente, y eso le dio algo de certeza a los mercados. Aunque así como se va definiendo el panorama desde lo político, se oscurece el drama de la crisis sanitaria, que no cede terreno en Europa y en Estados Unidos, donde espera un largo invierno.

En varios estados norteamericanos las autoridades van a restringir la actividad diaria en forma inminente, algo que es resistido por la población en todas las latitudes, lo cual a su vez complica más el panorama. En Europa esto ya está ocurriendo, con las consecuencias previstas en el plano social y económico.

Precisamente, el dólar cede posiciones, por ahora en forma modesta, en varios cruces. El euro detuvo su marcha bajista apenas debajo de 1.1800, y se sitúa en la zona de 1.1810 al momento, manteniendo de todos modos una clara tendencia bajista de corto plazo.

En tanto, la libra esterlina, presionada en varios frentes, resiste por encima de 1.3100, aunque todo indica que podría perder terreno muy pronto, para quebrar incluso la zona de 1.3000 en las próximas horas.

El yen se fortaleció en las últimas 24 horas al punto de quebrar la zona de 105.00, aunque cotiza a 105.12 en estos momentos. La moneda nipona había perdido terreno en forma concluyente a inicio de semana, pero una combinación de factores (debilidad del dólar, baja en los rendimientos de los bonos del Tesoro por el vuelco hacia los mismos por parte de los inversores) le devolvió una fuerza que, de todos modos, no luce decisiva. El quiebre de 105.35/40 pondrá al dólar nuevamente en carrera ante la fuerte divisa japonesa.

El oro, en este contexto, se prepara para ganar posiciones, con un precio actual de 1878 dólares. Para confirmar un alza más importante, deberá superar al menos la zona de 1890 dólares, buscando de ese modo sus próximas resistencias, ubicadas en 1900 y 1910 dólares para este viernes.

Respecto a los futuros de los índices bursátiles, comienzan a dar señales positivas tanto el Dow Jones como el S&P 500. El Nasdaq 100 aún presenta algunas dudas, pero al menos dejó de caer, como lo hizo durante buena parte de la semana, ante el retroceso de las acciones tecnológicas líderes, como Amazon y Tesla.

El panorama luce complejo para la economía estadounidense en este escenario. Si bien el presidente Trump no reconoció su derrota electoral, ha quedado demasiado solo en sus reclamos, y está derivando en el Congreso la implementación de un nuevo plan de estímulo a la economía, que defendía con fuerza antes de las elecciones. Implícitamente, está dejando el terreno de juego para dejarlo en manos de los legisladores.

La agenda de noticias incluye la inflación mayorista de octubre (la minorista dejó un amargo 0% en la víspera) y la encuesta preliminar de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan / Reuters. Nada que tenga demasiado impacto en los precios.

Esperamos entonces una sesión americana con oportunidades medias, sin atractivos principales, por lo que pasado el mediodía de Nueva York el volumen de negocios irá disminuyendo.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen y reparador fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes. Hasta entonces.

 

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD sube por encima de 1.1950 a medida que los activos de riesgo ganan terreno

El tono de compras en torno a la moneda común se fortalece el martes, empujando al EUR/USD al alza por encima del nivel de 1.1950, mientras los mercados bursátiles suben pesando sobre los activos de refugio seguro como el dólar estadounidense.

EUR/USD Noticias

GBP/USD apunta a 1.3400 mientras los alcistas celebran la debilidad del dólar, el foco está en los PMI y el Brexit

El GBP/USD retrocede levemente desde el máximo intradiario durante la sesión asiática del martes. El par logra ganancias intradía en el momento de escribir, mientras los alcistas celebran las caídas del dólar estadounidense antes de nuevas actualización sobre el Brexit y de la publicación del PMI manufacturero del Reino Unido para noviembre.

GBP/USD Noticias

USD/JPY Análisis del Precio: Apunta al alza después de un día exterior alcista

El USD/JPY se mueve al alza el martes y se acerca al nivel de 104.50 durante la sesión asiática del martes después de haber dibujado una vela exterior alcista en el gráfico diario el lunes. Los inversores consideran el día exterior alcista como el presagio de ganancias más sustanciales.

USD/JPY Noticias

Banqueros centrales y manufacturas, para revivir al dólar

Comienza el último mes del año con una agenda cargada de presentaciones de titulares de bancos centrales. Durante la mañana del este, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dará un discurso en Washington. Pasado el mediodía lo hará Christine Lagarde, líder del Banco Central Europeo. En la tarde, el jefe del Banco de la Reserva de Australia, Philip Lowe, hará lo propio desde su país.

Mercados Noticias

RBA deja su configuración de política monetaria sin cambios, como se esperaba

En su reunión de política monetaria de diciembre celebrada este martes, los miembros de la junta del Banco de la Reserva de Australia (RBA) han decidido mantener la tasa de efectivo oficial (OCR) en el mínimo histórico del 0.10%, como se esperaba.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO