|

Libra extremadamente volátil ante nuevas complicaciones en el Brexit

En pocas horas, el tortuoso camino que está transitando Reino Unido en su salida de la Unión Europea se complicó nuevamente. La propuesta del premier británico Boris Johnson de una salida consensuada, que aún algunos creen puede cristalizarse entre este jueves y viernes, encontró nuevas dificultades ante la negativa de Irlanda de instalar una aduana fuera de su territorio, lo cual permitiría mantener la frontera abierta actual entre la provincia de Irlanda del Norte, perteneciente a Reino Unido, y la República de Irlanda.

Tecnicismos aparte, la libra Esterlina presenta oscilaciones muy fuertes en estas horas, algo esperable en circunstancias como estas. El martes había tocado su máximo desde el 21 de mayo al rozar 1.2800, para caer en minutos atrás a 1.2670. En estos momentos, la libra cotiza a 1.2735, manteniendo una tendencia alcista marcada en el gráfico de 4 horas, aunque también con una sobre compra que hace pensar en una corrección importante muy próxima.

Los activos de refugio, como el yen, el oro y en menor medida el franco suizo, también se mueven con cierta intensidad, respondiendo a estos avatares del Brexit con alzas y bajas constantes. El yen, que tocó su mínimo desde el 1 de agosto el martes en 108.89, se recupera ligeramente, cotizando a 108.72 al momento. La onza de oro, por su parte, cotiza a 1485 dólares, luego de quebrar momentáneamente el martes la cota de 1480 dólares.

Por otro lado, China protestó contra Estados Unidos por dos cuestiones puntuales. En primer lugar, porque pide que los norteamericanos eliminen aranceles -parte de ellos al menos- para volver a comprar los 50.000 millones de dólares en productos agrícolas como se comprometió. También, por un probable apoyo del Congreso de Estados Unidos a los manifestantes de Hong Kong, que piden una independencia no solo política sino judicial del gobierno de Pekín. Cabe acotar que el aeropuerto de Hong Kong ha sido en las últimas semanas escenarios de manifestaciones muy importantes, que resultaron con decenas de heridos y detenidos.

Los futuros de los índices de Nueva York comienzan a dar señales de debilidad en estas horas producto de estos hechos, aunque en todos los casos mantienen tendencias alcistas de corto plazo. En tanto, las bolsas europeas abrieron nuevamente al alza el miércoles, con movimientos muy moderados.

En cuanto a las monedas principales, el euro consolida tibias ganancias por encima de 1.1020, aunque no pudo superar 1.1060, máximo del día hasta el momento. La tendencia del gráfico de 4 horas en el par EUR/USD se manifiesta alcista, y la superación de dicho máximo podría darle un impulso adicional al euro.

El dólar australiano cae con fuerza en estas horas, quebrando una línea de tendencia alcista medida en el gráfico de 4 horas, y cotizando al momento a 0.6733. El quiebre de 0.6725, mínimo del día para el Aussie, podría extender su baja a la zona de 0.6705.

También cae el dólar canadiense, que cede de la zona de 1.3200. Su baja, de todas formas, es muy moderada, y el par USD/CAD aún no quebró una línea de tendencia bajista en el gráfico de 4 horas; su superación en 1.3240 le dará impulso al dólar, con destino a 1.3280.

Las cifras de ventas minoristas de septiembre le darán marco al inicio de la sesión americana. Sin muchos cambios previstos, no parece tener este dado mucho impacto en los precios del dólar. A la vez, a las 9:00, el gobernador del Bank of England, Mark Carney, se presentará en Washington. Es para tener en cuenta su discurso, que llega justo en momentos en que su país se juega la salida de la Unión Europea.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el jueves.

Autor

Adrián Aquaro

Adrián Aquaro

Adrian Aquaro

Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.

Más de Adrián Aquaro
Compartir:

Contenido Recomendado

El EUR/USD se mantiene a la defensiva, cae por debajo de 1.1700

El EUR/USD deja atrás dos avances diarios consecutivos, enfrentando una renovada presión vendedora y regresando a la región por debajo de 1.1700 en respuesta al rebote tardío en el Dólar estadounidense antes de la apertura en Asia. El jueves, se espera que los participantes del mercado sigan de cerca el informe semanal de EE.UU. sobre el mercado laboral, las cifras del PIB y los datos del PCE.

GBP/USD se ve vacilante en torno a 1.3430

El GBP/USD alterna ganancias y pérdidas a mitad de semana, retrocediendo hacia la zona de 1.3430 tras tocar fondo cerca del soporte de 1.3400. La modesta recuperación en Cable se produce mientras el Dólar estadounidense avanza modestamente tras los comentarios del presidente Trump en el Foro Económico Mundial.

El Oro sufre una fuerte corrección a la baja, los alcistas mantienen el control

El Oro continuó su rally el miércoles, alcanzando un nuevo máximo histórico cerca de 4.900$ por onza troy a principios de la sesión. El apetito por el riesgo sigue siendo frágil, con los inversores manteniéndose cautelosos tras el discurso del presidente Trump en Davos, mientras las tensiones entre la UE y EE.UU. sobre el tema de Groenlandia continúan latentes.

Previa del empleo en Australia: Se espera que la tasa de desempleo suba en diciembre

Australia publicará el informe mensual de empleo de diciembre el jueves a las 0:30 GMT, con los participantes del mercado anticipando una modesta recuperación en las condiciones del mercado laboral.

Aquí está lo que necesitas saber el jueves 22 de diciembre:

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.) Donald Trump fue una vez más el principal impulsor del mercado el miércoles, diciendo que están buscando conversaciones inmediatas con Europa sobre Groenlandia. Añadió que Groenlandia no sería una amenaza para la OTAN si el territorio estuviera bajo control de EE.UU.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.