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Las ventas minoristas de EE.UU. se desplomaron en diciembre después de un año de aumento de la inflación

  • Las ventas minoristas de diciembre se hunden un 1.9%, excluyendo automóviles caen un 2.3% y el Grupo de Control baja un 3.1%.
  • Ventas de octubre, noviembre y diciembre netas en el 0.1%.
  • Los americanos ha trasladado el gasto de vacaciones a octubre.
  • La inflación amenaza los presupuestos y el consumo de los hogares.

Internet y la pandemia han provocado muchos cambios en la vida moderna. ¿Han alterado ese gran pasatiempo americano, que es liberación emocional y motor económico, las compras?

Las ventas minoristas cayeron un 1.9 % en diciembre, empeorando bastante el consenso general del 0%, con la cifra de noviembre además revisándose del 0.3% al 0.2%.

Los resultados fueron progresivamente más débiles en las dos subcategorías. Las ventas excluyendo automóviles cayeron un 2.3% frente a un pronóstico del +0.2%, y noviembre fue revisado al 0.1% desde el 0.3%. El Grupo de Control, cuyas cifras representan la mayoría de las ventas que forman el componente Gasto de Consumo Personal (PCE) del Producto Interno Bruto (PIB), se hundió un 3.1%, incumpliendo su predicción de +0.1%, su mayor descenso desde abril de 2020. El total de noviembre fue revisado a -0.5% desde -0.1%.

Ventas minoristas

FXStreet

Las ventas online sufrieron el mayor golpe en diciembre. Los minoristas que no son tiendas, la división de negocios de Internet de la Oficina del Censo, perdieron un 8.7% en las compras, pero la debilidad se generalizó en casi todas las categorías. Las tiendas de muebles y artículos para el hogar perdieron un 5.5% en ventas, los minoristas de productos electrónicos bajaron un 2.9%, las tiendas de ropa perdieron un 3.1% y las compras de artículos deportivos, pasatiempos y librerías se redujeron un 4.3%.

Dos grupos que registraron resultados positivos fueron los establecimientos de salud, con un aumento del 0.5%, y los de materiales de construcción y jardinería, con un aumento del 0.9%. Los restaurantes y establecimientos de bebidas tuvieron una disminución del 0.8% en los ingresos.

Internet y ventas navideñas

Una teoría que explica los malos resultados de diciembre en tres de los últimos cinco años ha sido que internet ha hecho que sea mucho más fácil para los consumidores acceder a las ventas en octubre y noviembre. Los minoristas han alentado la tendencia, ofreciendo descuentos mayores y más tempranos en un esfuerzo por atraer a los consumidores a deshacerse de su presupuesto vacacional antes.

Existe alguna evidencia de que las personas han trasladado algunas de sus compras a octubre, que hasta hace poco no formaba parte de la temporada navideña.

Tradicionalmente, la temporada de compras navideñas comenzaba el día después del Día de Acción de Gracias, el cuarto jueves de noviembre.

En los primeros cinco años de la última década, 2012-2016, las ventas de octubre promediaron un 0.14%. De 2017 a 2021, ese promedio saltó al 0.68%. Para noviembre el promedio de la primera quincena es 0.32% y la segunda es 0.04%. En diciembre los promedios son 0.4% de 2012 a 2016 y -0.8% de 2017 a 2021.

En la segunda mitad de la década el mayor gasto se encuentra en octubre en 0.68%, desciende a 0.04% en noviembre y se torna negativo en 0.8% para diciembre.

En los primeros cinco de los últimos diez años, los ingresos más altos se encuentran en noviembre con un 0.32%, seguido de diciembre con un 0.4%, ambos seguidos por octubre con un 0.14%.

Con base en esta lectura bastante superficial de las cifras de ventas minoristas, parece que los estadounidenses han trasladado una parte de sus compras de temporada navideña a octubre desde noviembre y
diciembre.

Las ventas promedio totales durante los tres meses han caído en los últimos cinco años a -0.08% desde el 0.8% anterior, pero eso se debe enteramente a la funesta influencia de la pandemia de COVID de 2020 y 2021.

Ventas minoristas

FXStreet

Inflación, salarios y optimismo del consumidor

Los precios al consumidor en los Estados Unidos han estado subiendo un 5% o más anualmente desde mayo. El incremento acumulado del Índice de Precios al Consumidor en 2021 fue de un notable 500%, pasando del 1
4% en enero al 7% en diciembre.

IPC

FXStreet

El impacto para las familias es aún mayor ya que se produce después de una década en que la inflación promedió cerca del 2% y casi 40 años desde la última vez que el aumento de los precios fue una consideración seria para el presupuesto familiar.

IPC

Los salarios se han visto afectados por la inflación. El salario medio por hora aumentó un 4.7% en el año en diciembre. La inflación en 2021 fue del 7%. El poder adquisitivo de las familias estadounidenses disminuyó un 2.3% el año pasado.

Ganancias promedio por hora

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El Índice de Sentimiento del Consumidor de Michigan cayó a 68.8 en enero. Ha estado por debajo del punto más bajo pandémico de 71.8 desde abril de 2020, durante cuatro meses seguidos y cinco de los últimos seis.

Sentimiento del consumidor de Michigan

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Conclusión

La facilidad y amplitud del mercado de artículos para el hogar en internet ha cambiado los destinos y hábitos de compra. Es mucho más fácil comprar desde casa, la gama de productos abarca el mundo completo del consumidor y las compras se pueden realizar en cualquier momento, llueva o truene, de día o de noche.

Lo que no ha cambiado es la decisión de comprar.

Las condiciones económicas y financieras, los puestos de trabajo, los salarios y la inflación, y la sensación general de bienestar que fomentan el consumo, online o al por menor, siguen siendo las mismas.

Los salarios siempre salen perdiendo ante la inflación. Los trabajadores saben que no pueden cambiar de trabajo con la suficiente rapidez ni negociar aumentos salariales con la suficiente frecuencia para mantenerse al día con una inflación del 5%, 6% o 7%. Eso es particularmente cierto cuando el costo de muchas necesidades está aumentando más rápido que el índice general de precios.

Después de un período de tiempo muy corto, algo tiene que ceder y ese algo es siempre el gasto del consumidor.

Autor

Joseph Trevisani

Sr. Trevisani comenzó sus veintiocho años de carrera en los mercados financieros en Credit Suisse en Nueva York y Singapur, donde trabajó durante 12 años como comerciante de divisas interbancario y gerente de mesa de operaciones.

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