Después de más de tres años, tres primeros ministros y tres votaciones parlamentarias, las elecciones finales del Brexit pueden estar a la vista.

En primer lugar, la Comisión de la UE puede aceptar alguna versión de la oferta actual del primer ministro, Boris Johnson, antes de la fecha límite del 31 de octubre.

Si lo hacen, las probabilidades favorecen la aprobación parlamentaria. No serán las dudosas virtudes del acuerdo en sí lo que podrían pasar a través de la Cámara de los Comunes, sino los cálculos electorales para los Laboristas y los Demócratas Liberales en las siguientes elecciones si fracasan. Sin embargo, esos mismos cálculos para algunos de los Conservadores de línea dura podrían condenar el acuerdo.

Si el acuerdo muriera en Westminster, entonces unas elecciones son inevitables, independientemente de las maquinaciones que se intenten proporcionar, por una parte u otra, para obtener una ventaja en la votación posterior.

No existe una alternativa lógica, o de hecho moral, a unas elecciones para poner fin al estancamiento en un sistema parlamentario cuya legitimidad se basa en las elecciones representativas del electorado.

En segundo lugar, los europeos pueden rechazar las modificaciones de Johnson.

El primer ministro tendrá que decidir si obedecer las restricciones del proyecto de ley de Benn, que prohíbe la salida sin un acuerdo negociado. Como el Sr. Johnson ha dicho que cumplirá con la ley, la elección es cómo se solicita la extensión y quizás quién la solicita, en lugar de si se solicitará.

El único impedimento hasta ahora para un voto de no confianza, el procedimiento normal cuando una administración ha perdido su mayoría parlamentaria, ha sido que la oposición Laborista no lo respalda.

La lógica Laborista aparente es que quieren estar seguros de que la nación no cae en una salida sin acuerdo en Halloween. La razón más convincente es que esperan atribuir el retraso de la salida a Boris Johnson, quien ha prometido irse el 31 de octubre, pase lo que pase.

Este es un gambito electoral, dado el liderazgo Conservador en las encuestas, la popularidad de Johnson y la impopularidad del líder Laborista, Jeremy Corbyn, y su programa. Se supone que los votantes culparían a Johnson por traicionar su promesa de salida de la UE, cuando la necesidad fue diseñada abiertamente por los Laboristas y el resto del Parlamento. Esa es probablemente una suposición pobre.

Una victoria Conservadora en unas elecciones parlamentarias les daría a los conservadores el poder de ordenar el Brexit como les parezca. Haría un Brexit sin acuerdo más probable. Dado que es probable una victoria Conservadora, esa puede ser la mejor razón para que algunos miembros Laboristas aprueben el acuerdo del Sr. Johnson si llega al Parlamento.

La misma lógica acorrala a la Comisión de la UE. Si rechazan el acuerdo, las elecciones son inevitables. Un voto que los Conservadores están previstos para ganar actualmente.

Las elecciones son cosas extravagantes. Theresa May tenía la lógica y las encuestas de su lado cuando llamó a su votación desastrosa en 2017.

Pero Boris Johnson no es Teresa May, y Jeremy Corbyn sí. O al menos su instalación de campaña está mucho más cerca de la de May que del exuberante, enérgico y personalmente popular Boris Johnson. Los Laboristas realmente no quieren unas elecciones, los conservadores sí, esto lo dice todo.

Para los opositores al Brexit, en Gran Bretaña y en el continente, unas elecciones ofrecen las únicas probabilidades seguras, por pequeñas que sean, con una victoria Laborista-Liberal-Demócrata, de terminar la salida de una vez por todas. Ofrece una posibilidad mucho mayor de sus peores opciones, un Brexit sin acuerdo y un Reino Unido mucho más fuerte en las negociaciones con la Comisión de la UE

¿Es la tentación de dirigir la mesa del Brexit lo suficiente como para hacer que la UE renuncie a un acuerdo que probablemente será mucho más difícil para ellos después de unas elecciones británicas?

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD cae por debajo de 1.1000 ante fortaleza del dólar

El EUR/USD extendió la caída y marcó nuevos mínimos en 1.0990, el nivel más bajo desde el pasado jueves. La cotización se mantiene apenas por debajo de 1.1000, con el tono bajista intacto, aunque continúan predominando los recorridos moderados. 

EUR/USD Noticias

GBP/USD salta a 1.2750 tras las noticias de un borrador de acuerdo del Brexit

Según las noticias, la UE y el Reino Unido están cerrando un borrador de acuerdo del Brexit. El proyecto depende en gran medida del apoyo del Partido Unionista Democrático (DUP) para el acuerdo. El par GBP/USD se ha disparado a un nuevo máximo cíclico de 1.2755 antes de retroceder ligeramente.

GBP/USD Noticias

USD/JPY análisis técnico: Cerca de los máximos de tres días por encima del nivel de 108.00

El USD/JPY se mueve dentro de una tendencia bajista por debajo de la media móvil simple de 200 días. Sin embargo, el par ha estado rebotando fuertemente desde los mínimos de octubre y ahora cotiza cerca de los máximos de dos meses. El mejor estado de ánimo del mercado está disminuyendo la demanda del yen japonés de refugio seguro.

USD/JPY Noticias

Previsión de la inflación del Reino Unido: La sorpresa a la baja tiene mayores posibilidades y el GBP/USD puede tener dificultades

La inflación del Reino Unido es significativa para la libra, ya que afecta la decisión de tasas del BoE. Hay una mayor probabilidad de una sorpresa a la baja debido a las tendencias recientes, y eso puede perjudicar a la libra esterlina si las noticias del Brexit son sombrías en el momento de la publicación.

Mercados Noticias

Predicción BTC, Ethereum y Ripple: Los titulares no saben jugar bien

El proyecto Libra sigue adelante pese a las primeras deserciones. VISA Inc. publicó el pasado día 11 de octubre una nota de prensa aclaratoria. En la declaración, VISA no tiene ningún problema en admitir que si el proyecto acaba funcionando y sorteando los problemas regulatorios, podría volver a unirse al proyecto. El mercado ignora estas noticias y continúa desarrollando los escenarios tal y como estaban dibujados.

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS