|

Las malas noticias obligan a la Fed a subir los tipos

Este artículo ha sido escrito por Keith Wade, economista jefe de Schroders

La mayor subida de tipos desde 1994 es un anticipo de lo que está por venir, aunque la Reserva Federal se enfrenta a una angustiosa espera de pruebas que demuestren que la economía está respondiendo.

Los tipos de interés en EE.UU. subieron el miércoles 75 puntos básicos en la mayor subida desde 1994. La Fed también señaló que los futuros movimientos serían mayores y que los tipos subirían más de lo previsto. El llamado diagrama de puntos prevé ahora que los tipos suban hasta el 3,4% a finales de este año y hasta el 3,8% a finales de 2023.

Es muy posible que la Fed hubiera mantenido sus planes anteriores de una subida de 50 puntos básicos de no haber sido por un doble golpe de malas noticias del pasado viernes. Entonces se conoció que la inflación general medida por el IPC subió al 8,6% y las expectativas de inflación también aumentaron al 3,3%. Los temores de que la inflación se haya afianzado y de que Estados Unidos vaya a experimentar una espiral de precios salariales se vieron acrecentados por estas cifras.

Está claro que la economía tendrá que ralentizarse más para controlar la inflación, así que, la Fed también rebajó sus previsiones de crecimiento a menos del 2% para este año y el próximo, con un desempleo más elevado. La Fed no llegó a pronosticar una recesión, aunque su presidente, Powell, en su conferencia de prensa posterior a la reunión, dijo que factores ajenos a su control podrían empeorar el resultado. Se refería al conflicto de Ucrania y al riesgo de que los precios de las materias primas suban aún más.

En nuestra reciente actualización de las previsiones, ya adelantábamos nuestras expectativas de que la política monetaria se endureciera agresivamente este año, aunque el ritmo de las subidas de tipos parece ahora más pronunciado. No obstante, seguimos creyendo que la evidencia de un crecimiento e inflación más débiles hará que el banco central estadounidense reduzca el ritmo de endurecimiento y haga una pausa a principios de 2023.

Por otro lado, el gasto de los consumidores se está estancando, ya que el aumento de los precios reduce el crecimiento de los salarios reales. Los niveles de inventarios se han acumulado al quedarse almacenados productos sin vender. La última estimación de la Reserva Federal de Atlanta es de un crecimiento nulo en el segundo trimestre, lo que sitúa a la economía estadounidense al borde de la recesión, tras una lectura negativa en el primer trimestre. El mercado laboral también tendrá que enfriarse, pero el debilitamiento de las ventas hará que las empresas ralenticen la contratación, ya que los márgenes de beneficio están bajo presión.

En consecuencia, esperamos que la inflación se suavice a lo largo del año, así como el tono de los anuncios de la Fed. En nuestra opinión, es más probable que los tipos bajen a que suban a finales de 2023. Mientras tanto, sin embargo, nos espera un mayor endurecimiento y una angustiosa espera de pruebas de que la economía está respondiendo.

Autor

Equipo de analistas Schroders

Schroders plc es una empresa multinacional británica de gestión de activos, fundada en 1804. La compañía emplea a más de 4700 personas​ en 30 países de Europa, América, Asia, África y Oriente Medio.

Más de Equipo de analistas Schroders
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD extiende su caída por debajo de 1.1700

El par EUR/USD se acerca a su mínimo semanal en torno a 1.1660 en la sesión americana del martes, retrocediendo de la zona de precios de 1.1750 probada anteriormente en el día. Los mercados cautelosamente optimistas respaldan al Dólar estadounidense a corto plazo.

GBP/USD se consolida alrededor de 1.3500; busca nuevos impulsos en los datos macroeconómicos de EE.UU.

El par GBP/USD oscila en un rango estrecho, en torno a la marca psicológica de 1.3500 durante la sesión asiática del miércoles, y por ahora, parece haber detenido la caída de retroceso del día anterior desde su nivel más alto desde el 18 de septiembre. Además, el trasfondo fundamental parece inclinarse a favor de los alcistas y sugiere que el camino de menor resistencia para los precios al contado es al alza.

El Oro extiende su alza hacia cerca de 4.500$ debido a la turbulencia en Venezuela

El precio del Oro sube cerca de 4.500$ durante las primeras horas de negociación asiática del miércoles. El metal precioso aumenta más del 1% en el día, ya que las tensiones geopolíticas y las expectativas de recortes de tasas en EE. UU. mantienen alta la demanda de oro. El informe del Índice de Gerentes de Compras de Servicios ISM de EE. UU. se publicará el miércoles.

Pump.fun se prepara para un repunte a principios de año a medida que el volumen de DEX se dispara

Pump.fun (PUMP) está subiendo junto a las criptomonedas principales como Bitcoin (BTC) y se negocia por encima de los 0.002400$ en el momento de escribir el martes. Las perspectivas del token nativo del Intercambio Descentralizado (DEX) se basan en un tono alcista desarrollado desde el 30 de diciembre.

Lo que necesitas saber el miércoles 7 de enero:

Lo que necesitas saber el miércoles 7 de enero:

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.