Más allá de la tragedia humana por la COVID-19, el 2020 nos deja una larga lista de consecuencias económicas para el futuro. No todas son negativas.
La más evidente es la brutal recesión, con una caída del PIB que superará probablemente el 2,5% a nivel mundial, mayor que la de la crisis financiera de 2009 (-1,7%). Sabemos que la caída es temporal y no responde, como las recesiones normales, a desequilibrios acumulados de inflación o endeudamiento, lo que debería permitir el retorno rápido a la situación precedente. Pero, por otro lado, los efectos de segunda ronda de la crisis van a ser profundos: aumento del desempleo, destrucción de parte del tejido empresarial, y mucha mayor deuda pública y privada, lo que tendrá un efecto sobre la capacidad de crecer en el medio plazo.

Otra de las novedades de esta crisis es el uso mucho más decidido que en el pasado de las políticas monetaria y fiscal para mitigar los efectos de la pandemia, sobre todo en Europa, que fue más tímida que Estados Unidos en el pasado. Los nuevos instrumentos de política monetaria ya se generalizaron tras la gran crisis financiera, pero esta vez la reacción ha sido mucho más rápida y decidida, lo que ha evitado escenarios más negativos. También la aprobación urgente y sin complejos de estímulos ha respondido a la premura de la situación y a la conciencia de que el factor desencadenante de la crisis era totalmente exógeno (sin “culpa” de excesos previos). De hecho, el programa europeo Next Generation EU y sus posibles implicaciones para el futuro del euro son dos herencias positivas de esta crisis, al igual que su correlato político, la disposición a tomar soluciones de manera coordinada y una actitud más abierta hacia políticas contracíclicas activas que se puede detectar en los países del norte de Europa. Sin duda, las presiones que el brexit y el proteccionismo estadounidense han supuesto para Europa en los últimos años han servido también de lección y la han llevado a reaccionar de una manera mucho más rápida y coordinada.

La pandemia también nos dejará consecuencias a largo plazo en términos de cambios sectoriales. Aunque todas las crisis golpean de modo particular a algún sector concreto (el inmobiliario, el financiero, el energético, normalmente tras excesos previos), esta lo ha hecho en mucha mayor medida, afectando de forma desproporcionada a los sectores de consumo social frente a otras actividades. Cuánto de esto quede como herencia de cara al futuro y cómo la COVID-19 hará cambiar las demandas de mayor seguridad en distintos sectores y la manera de responder a nuevas necesidades -cómo será la nueva normalidad- es una pregunta abierta que tardaremos en responder.

Descarga el informe completo

 

El presente documento ha sido elaborado por el Servicio de Estudios del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) por cuenta propia y de sus sociedades asociadas (cada una de ellas del Grupo BBVA) para su distribución en Estados Unidos y en el resto del mundo, y se ofrece a título meramente informativo. La información, opiniones, estimaciones y pronósticos aquí contenidos se refieren a esa fecha específica y están sujetos a cambios sin previo aviso debido a las fluctuaciones del mercado. La información, opiniones, estimaciones y pronósticos contenidos en este documento han sido recopilados u obtenidos de fuentes públicas que la Compañía considera correctas en cuanto a su exactitud, integridad y/o exactitud. Este documento no es una oferta de venta ni una solicitud de adquisición o enajenación de una participación en valores.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico Semanal: ¿Podrían el PIB de EE.UU. y la Fed reactivar la demanda del dólar?

El EUR/USD sigue siendo alcista a largo plazo, los inversores apuntan a 1.2413. La Reserva Federal de Estados Unidos anunciará su decisión de política monetaria después de una reunión del BCE sin acontecimientos a destacar. 

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico Semanal: ¿Le dará Powell el próximo impulso al par?

El GBP/USD se ha movido al alza en medio del optimismo de Biden y el progreso del Reino Unido sobre el coronavirus. El estímulo estadounidense, el PIB, la decisión de la Fed, las cifras laborales del Reino Unido y los datos del Covid prometen una semana emocionante. 

GBP/USD Noticias

USD/JPY sigue subiendo y se aproxima a 104.00

El USD/JPY extendió el recorrido alcista y se mantiene en terreno positivo pese a la caída en los mercados de renta variable y al descenso en los rendimientos de los bonos del Tesoro. La cotización trepó hasta 103.88, el nivel más alto en dos días.

USD/JPY Noticias

Oro Pronóstico Semanal: Los alcistas del XAU/USD necesitan apoyo bipartidista después del impulso de Biden

El precio del oro se ha movido al alza a medida que el presidente Biden asumió el cargo y promovió el estímulo. Los próximos movimientos del metal precioso dependen del apoyo bipartidista y del progreso de las vacunas. El gráfico diario de finales de enero está pintando una imagen mixta. 

Mercados Noticias

Biden despertó una euforia que lentamente se apaga

La asunción de Joe Biden como presidente de Estados Unidos fue el punto de euforia máximo para la bolsa de Nueva York. Las reiteradas promesas acerca de planes de estímulo gigantescos le dieron a las acciones principales un impulso inédito. Pero esa euforia tiene un límite.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO