Comentarios de Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión y trading eToro

RECUPERAR TERRENO: El mercado bursátil suizo está sobredimensionado, es cada vez más atractivo y debe recuperar terreno. Está a un 14% de sus máximos históricos, por detrás de los recientes récords de EE UU, Japón y el Stoxx 600 europeo. Es el mercado mundial con mayor proporción de ventas en el extranjero (véase el gráfico), lo que lo hace muy sensible al catalizador de la debilidad del franco suizo (CHF), a medida que su banco central cambia de orientación. Este impulso de la competitividad debería sumarse a las atractivas perspectivas de crecimiento de los beneficios del mercado (10%). El índice local SMI está dominado por valores defensivos de consumo básico y salud, con una rentabilidad por dividendo superior a la media. Su PER de 17 veces está en línea con su media a largo plazo.

CHF: El franco suizo (CHF o Swissy) se ha depreciado un 5% este año frente al dólar. Se trata de una situación atípica, dada su condición histórica de refugio seguro, su enorme superávit por cuenta corriente del 10%, sus reservas de divisas equivalentes al 100% del PIB y su banco central tradicionalmente intervencionista (SNB). Sin embargo, tras el gran repunte de la divisa el año pasado, la inflación descendió a sólo el 1,3% y la economía se acercaba a la recesión, el BNS está adoptando una postura más moderada, deteniendo las subidas de los tipos de interés a mediados de 2023 y las compras de CHF que viene realizando desde hace tiempo. Ahora está abriendo la puerta a recortes de tipos a mediados de año, si no antes. Un CHF más débil tendría un impacto desproporcionado dada la apertura comercial y bursátil del país.

SMI: El índice bursátil suizo (XSMI.DE, EWL), compuesto por 20 valores, es el séptimo más importante del mundo y está muy por encima de su economía de 870.000 millones de dólares, la vigésima más grande del mundo. Esto le confiere una capitalización bursátil/PIB del 170%. Está dominada por el gigante alimentario Nestlé, el dúo sanitario Novartis y Roche, el banco sistémico mundial UBS y el líder del lujo Richemont. También destacan los valores industriales ABB, Sika y Holcim. Los valores defensivos de salud y consumo básico representan más de la mitad del índice y ofrecen una rentabilidad por dividendo superior a la media, mientras que los cíclicos financieros e industriales representan la mayor parte del resto. Los populares valores tecnológicos representan menos del 2% del índice.

1

La Comisión de Valores de Chipre regula eToro en Europa, autorizada y regulada por la Autoridad de Conducta Financiera en el Reino Unido y por la Comisión de Valores e Inversiones de Australia en Australia. Las operaciones de Copy Trading no equivalen a un asesoramiento de inversión. El valor de sus inversiones puede subir o bajar. Su capital está en riesgo. Esta comunicación tiene únicamente fines informativos y educativos y no debe considerarse como un consejo de inversión, una recomendación personal o una oferta o solicitud de compra o venta de ningún instrumento financiero. Este material se ha preparado sin tener en cuenta los objetivos de inversión o la situación financiera de ningún destinatario en particular, y no se ha preparado de acuerdo con los requisitos legales y reglamentarios para promover la investigación independiente. Cualquier referencia a la rentabilidad pasada o futura de un instrumento financiero, un índice o un producto de inversión empaquetado no es, ni debe considerarse, un indicador fiable de resultados futuros. eToro no hace ninguna declaración ni asume ninguna responsabilidad en cuanto a la exactitud o integridad del contenido de esta publicación.

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: No se descarta otra caída hasta 1.0600 Premium

EUR/USD Pronóstico: No se descarta otra caída hasta 1.0600

Un marcado rebote del Dólar estadounidense (USD) motivó al EUR/USD a interrumpir su recuperación semanal y volver a centrarse a la baja poco después de tocar máximos en torno a 1.0690 a primera hora del jueves.

EUR/USD Noticias

La Libra esterlina se debilita frente al Dólar estadounidense en medio del sentimiento pesimista del mercado

La Libra esterlina se debilita frente al Dólar estadounidense en medio del sentimiento pesimista del mercado

La Libra esterlina sube hasta 1.2480 frente al Dólar estadounidense, ya que los inversores consideran que el BoE retrasará los recortes de tipos. El crecimiento estable de los salarios en el Reino Unido limita la ralentización de la presión sobre los precios.

GBP/USD Noticias

El USD/JPY se sitúa por encima de 154,50, cerca de su máximo desde junio de 1990

El USD/JPY se sitúa por encima de 154,50, cerca de su máximo desde junio de 1990

El USD/JPY cotiza en torno a 154,60 durante la sesión europea del miércoles, rondando su máximo del martes en 154,78, un nivel que no se veía desde junio de 1990. La corrección a la baja del Dólar ejerce presión sobre el par. Sin embargo, las expectativas de que la Fed mantenga los tipos de interés elevados durante más tiempo contrarresta la tendencia bajista del par.

USD/JPY Noticias

Dólar Pronóstico Semanal: Tocando máximos de cinco meses ante la posibilidad de que se vuelvan a retrasar los recortes de tipos de la Fed Premium

Dólar Pronóstico Semanal: Tocando máximos de cinco meses ante la posibilidad de que se vuelvan a retrasar los recortes de tipos de la Fed

El Índice del Dólar (DXY) alcanzó nuevos máximos en torno a 106.00 puntos. Los datos del IPC estadounidense, más alcistas de lo esperado, impulsaron la subida del USD. Las próximas declaraciones de la Fed podrían impulsar la valoración del billete verde mientras se espera que el primer recorte de tasas sea en septiembre.

Mercados Noticias

Canadá: La inflación subyacente del BoC cae al 2% anual en marzo, su nivel más bajo en tres años

Canadá: La inflación subyacente del BoC cae al 2% anual en marzo, su nivel más bajo en tres años

El Índice de Precios al Consumo de Canadá ha subido una décima en la lectura anual de marzo, elevándose al 2.9% desde el 2.8% de febrero, según ha informado la Oficina de Estadísticas canadiense. El IPC subyacente del Banco de Canadá ha crecido un 2% anual frente al 2.1% previo, cayendo a su nivel más bajo en tres años. 

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO