Este artículo ha sido escrito por Alvise Lennkh y Giulia Branz, analistas de Scope Ratings

La estabilidad política de Portugal y el renovado compromiso de su Gobierno de consolidar las finanzas públicas mantendrán su ratio de deuda pública en una firme trayectoria descendente, al contrario que sucede en España e Italia. El ajuste económico y fiscal de Portugal desde la crisis ha sido impresionante.

Además, su crecimiento ha superado la media de la zona euro desde 2016, en torno al 2,5% anual. El déficit fiscal se redujo a alrededor del 0% del PIB en 2019 desde el 11,4% del PIB en 2010. La tasa de desempleo ha caído por debajo del 7% desde alrededor del 17%. La balanza por cuenta corriente de Portugal está justo por debajo del equilibrio y el sector bancario se ha recapitalizado y reestructurado.

El primer ministro António Cosza, reelegido en octubre del año pasado, ha dejado claro que las prioridades presupuestarias de su Gobierno incluyen la consecución de presupuestos equilibrados para reducir la elevada deuda pública, al tiempo que se aumentan ligeramente los salarios públicos y gastos sociales.

Las autoridades portuguesas han aprovechado el entorno económico favorable para hacer frente a las vulnerabilidades de las finanzas públicas que aún existen en el país. El déficit estructural (déficit ajustado por gastos extraordinarios, así como el ciclo económico), se situó en el 8,5% del PIB potencial en 2010 y ahora está cerca del equilibrio (alrededor de 0,4% según estimaciones de la Comisión Europea), lo que respalda nuestra expectativa de que el Gobierno ponga en marcha unos presupuestos fiscales equilibrados en los próximos años a pesar de unas perspectivas de crecimiento más débiles.

El compromiso de mantener una postura fiscal prudente se refleja en el plan presupuestario de Portugal para 2020, que contempla para este año un superávit presupuestario del 0,2% del PIB y un elevado superávit primario por encima del 3% del PIB.

El aumento de los salarios públicos y las prestaciones sociales tiene por objeto hacer frente a las crecientes presiones sociales y puede reducir ligeramente el ritmo de la consolidación fiscal, pero no debería debilitar el compromiso de mantener superávits primarios de alrededor del 3% del PIB. Estos aumentos del gasto contrastan con los recortes llevados a cabo desde la crisis y deben considerarse en el contexto de un mercado laboral saludable y el aumento de los salarios del sector privado.

La prudente política fiscal de Portugal ha contribuido a la reducción del nivel de deuda pública desde su máximo en el 132,9% del PIB en 2014 hasta el 118,9% de 2019. Esperamos que la relación entre deuda y el PIB caiga por debajo del 105% para 2024. En concreto, prevemos un descenso adicional del ratio de deuda de Portugal en unos 15 a 20pp hasta 2024, lo que supera las expectativas de la trayectoria de la deuda pública de Italia y España.

Si bien España (A-/Estable) ha crecido alrededor del 2% en el pasado, el persistente estancamiento político ha impedido la aplicación de otras reformas significativas desde 2015. El déficit estructural sigue siendo el más alto de la zona euro, en torno al 3% del PIB potencial, y el desempleo se está estabilizando justo por debajo del 14%. En consecuencia, la deuda pública de España, que es inferior a la de Portugal, situándose en torno al 97% del PIB, sigue una tendencia ligeramente descendente debido al crecimiento y a la disminución de los pagos de intereses. Sin embargo, la reducción es significativamente más lenta que la de Portugal y, lo que es más preocupante, es de naturaleza totalmente cíclica y ahora también está sujeta a la incertidumbre dadas las iniciativas políticas expansionistas del nuevo Gobierno español.

Italia (BBB+/Estable), por su parte, tiene un largo historial de superávit primarios, pero la tasa de crecimiento anual del país sólo ha promediado alrededor del 0,9% en los últimos cinco años, manteniendo la relación deuda/PIB en un máximo histórico de alrededor del 136%. En este contexto, los nuevos presupuestos de Italia retrasan la consolidación fiscal, favoreciendo en cambio las iniciativas destinadas a apoyar el crecimiento, lo que se espera que dé lugar a una trayectoria de la deuda bastante plana para los próximos años.

De cara al futuro, a pesar de la mejora de las finanzas públicas de Portugal, sus perspectivas de rating siguen estando limitadas por su modesto potencial de crecimiento, su elevada deuda externa, las empresas estatales en pérdidas y los riesgos contingentes del sector financiero, incluidas las inyecciones de capital previstas en Novo Banco de hasta 2.000 millones de euros hasta 2025.

El 31 de enero, Scope elevó la calificación de Portugal a BBB+ y revisó la perspectiva a Estable.

Aviso Legal: Toda la información en este sitio web ha sido cuidadosamente revisada. Hacemos todo lo posible para expandir y actualizar continuamente la información que contiene, pero no podemos garantizar su integridad, precisión y actualización completa. Scope Ratings GmbH proporciona esta información sin ninguna garantía ni garantía de ningún tipo, ya sea expresa o implícita. Scope Ratings GmbH excluye toda responsabilidad por daños que surjan directa o indirectamente del uso de este sitio web, siempre que no estén basados ​​en intención o negligencia grave por parte de Scope Ratings GmbH. Nuestros sitios web contienen enlaces a otros sitios web. Estos enlaces tienen un propósito puramente informativo. No tenemos control sobre el desarrollo futuro del contenido en estos sitios web vinculados. Por lo tanto, los operadores de los sitios vinculados son los únicos responsables de su contenido. Como proveedor de contenido en el sentido del § 7 (1) TMG, Scope Ratings GmbH es responsable de acuerdo con las leyes generales de su propio contenido que está disponible para su uso en este sitio web. Las referencias cruzadas ("enlaces") al contenido proporcionado por otras partes deben distinguirse de este contenido "propio". Al proporcionar dichos enlaces, Scope Ratings GmbH pone a disposición el contenido de terceros para su uso. Este contenido externo se verificó para la posible responsabilidad civil o penal cuando se creó el enlace por primera vez. Sin embargo, no se puede descartar que el contenido sea modificado posteriormente por su proveedor respectivo. Scope Ratings GmbH no revisa constantemente el contenido al que se refiere en su oferta de cambios que puedan restablecer la responsabilidad. Si cree que un sitio externo vinculado viola la ley aplicable o incluye contenido que de otra manera sería inapropiado, infórmenos.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD se dispara a máximos de una semana tras el fuerte debilitamiento de los PMI de EE.UU.

El EUR/USD se ha disparado más de 40 pips al alza tras la publicación de los débiles datos PMI de Estados Unidos. El cruce ha saltado a 1.0855, su nivel más alto desde el pasado viernes 14 de febrero. El dólar se ha debilitado en el acto contra todos sus rivales. El índice DXY que mide al billete verde ha perdido cerca de 35 pips, deslizándose a 99.34, su nivel mínimo en tres días.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Previsión: ¿Rebote de Boris? Probablemente insuficiente frente a las preocupaciones por el coronavirus y la resistencia masiva

La recuperación del par GBP/USD ha sido suficiente para sacarlo de las condiciones de sobreventa de acuerdo con el RSI en el gráfico de 4 horas. Sin embargo, el Momentum sigue a la baja mientras enfrenta una resistencia masiva. Las medias móviles simples de 50, 100 y 200 periodos convergen alrededor del nivel de 1.30 y pueden ser una barrera difícil para el par.

GBP/USD Noticias

Pronóstico USD/JPY: Corrigiendo condiciones extremas de sobrecompra

La moneda japonesa está recuperando terreno, dado que cedió la demanda del billete verde, mientras prevalece el miedo. El extremadamente sobrecomprado dólar está corrigiendo a la baja este viernes, pero se aferra a la mayor parte de sus ganancias semanales. El par tocó fondo en 111.47, ahora el soporte inmediato. Los toros probablemente regresarán con una recuperación por encima de 112.00.

USD/JPY Noticias

El oro brilla como nunca

Los motivos del movimiento del Oro, que ocupó por ahora 66 dólares entre mínimo y máximo, son varios. El primero está vinculado al coronavirus, que si bien parece estar algo más controlado que cuando fue descubierto, aún presenta signos de virulencia. La búsqueda de refugio por parte de los inversores esta vez se volcó en exclusiva al metal precioso.

Mercados Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum y Ripple: Proceso de consolidación en marcha

El tablero de criptomonedas continúa inmerso en un rompepiernas emocional. Hoy el tono es ligeramente positivo. Se está celebrando en Londres la conferencia Coingeek 2020 y Tom Lee, cofundador de del fondo de inversión Fundstrat, ha declarado en una conferencia su convencimiento de que cuando el Bitcoin alcance un tamaño crítico vivirá un impulso alcista similar al vivido por Tesla en los últimos meses.

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS