|

La más severa y corta de las recesiones

Este artículo ha sido escrito por Bruno Cavalier, economista jefe de ODDO BHF

En los países desarrollados, se espera que el PIB real se contraiga entre un -7% y un -12% en 2020. Esta cifra es aproximadamente siete veces la dimensión de una recesión típica. La caída de la actividad se ha extendido entorno a dos meses, cinco veces menos que la duración media de una recesión típica. La gravedad y la brevedad son las dos características de este ciclo económico. Parece que ya ha comenzado el rebote, que sin duda se intensificará durante unos meses, sobre todo porque los bancos centrales han corregido sin demora el endurecimiento de las condiciones financieras. Dicho esto, el shock puede tener efectos retrasados (quiebras) que hacen que recuperar la economía hasta los niveles anteriores sea un espejismo a corto plazo.

¿Ya ha terminado la recesión por la pandemia?

¿Podría esta recesión económica, la más severa de la historia moderna, ser también la más corta? Esta fue la pregunta que nos surgió el pasado marzo al comienzo del confinamiento generalizado y el cierre de la actividad económica. Es un eufemismo decir que lo que hemos experimentado desde entonces está fuera de lo común, si nos referimos a los acontecimientos económicos y financieros, así como a las acciones de política económica. Si observamos con perspectiva, podemos apreciar mejor la magnitud de la conmoción y los primeros signos de su reversión. Es un hecho que estamos tratando con la recesión más severa y más corta. Estas dos características no envían la misma señal para la recuperación.

La gravedad del cierre forzoso de gran parte de la actividad económica comenzó hacia el final del primer trimestre en la mayoría de los países desarrollados y continuó en abril. La reanudación de la actividad se inició en mayo, pero sólo gradualmente. El shock fue tan repentino y severo que incluso las cuentas nacionales del primer trimestre muestran evidencia de ello, pero es en el segundo trimestre cuando el impacto negativo sobre el crecimiento será mayor. En promedio para estos países, la contracción del PIB real fue del 2% en el primer trimestre frente al trimestre anterior (es decir, -8% sobre una base anualizada). Prevemos una disminución trimestral del 13% de abril a junio (es decir, -43% sobre una base anualizada).

El efecto de arrastre es tal que la previsión para todo el año se reduce drásticamente, incluso asumiendo un fuerte rebote técnico en la segunda mitad del año. A nivel mundial, nunca habíamos visto que las previsiones se revisaran tan rápidamente y cayeran tan bajo.

PIB

A mediados de abril, el FMI preveía que cerca de 150 países estarían en recesión en 2020, una cifra mucho mayor que durante la Gran Recesión de 2008-2009.

markets

Autor

Departamento Económico BHF Bank

BHF-BANK es uno de los bancos privados más prestigiosos de Alemania. Sus orígenes se remontan al año 1854.

Más de Departamento Económico BHF Bank
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD coquetea con máximos diarios, vuelve a apuntar a 1.1900

El EUR/USD recupera tracción alcista, regresando a la zona de 1.1880 y reenfocando su atención en la barrera clave de 1.1900. Las ligeras ganancias del par se producen en el contexto de un modesto descenso del Dólar estadounidense, mientras los inversores continúan evaluando las últimas lecturas del IPC de EE.UU. y el posible camino de tasas de la Fed.

El GBP/USD se mantiene bien alcista en torno a 1.3650

El GBP/USD mantiene su impulso alcista, rondando los máximos diarios cerca de 1.3650 y dejando de lado parte de la reciente caída de tres días. El sentimiento mejorado del Cable se debe a la acción de precios indecisa del Dólar estadounidense, mientras que los recientes comentarios de línea dura de Pill del Banco de Inglaterra también colaboran con el aumento.

Oro se aferra a ganancias justo por encima de 5.000$/oz

El Oro está recuperando parte del terreno perdido en la pronunciada caída del miércoles, ya que los cazadores de gangas continúan acumulando y elevando los precios por encima del clave nivel de 5.000$ por onza troy. El movimiento al alza del metal precioso también está respaldado por el ligero retroceso del Dólar estadounidense y la caída de los rendimientos del Tesoro de EE.UU. en toda la curva.

Cripto Hoy: Bitcoin, Ethereum, XRP en acción de precios volátil, afectados por la caída del interés institucional

El potencial alcista del Bitcoin sigue siendo en gran medida limitado en medio de débiles indicadores técnicos y un descenso en el interés institucional. Ethereum cotiza lateralmente por encima del soporte de 1.900$, con el potencial alcista limitado por debajo de 2.000$ en medio de salidas de ETF.

Cobertura en Vivo del IPC de EE.UU.:
CPI

¿Los datos de inflación de enero reafirmarán la política de la Fed en marzo?

Se espera que el informe muestre que las presiones inflacionarias disminuyeron modestamente, pero también se mantuvieron por encima del objetivo del 2% de la Fed. Nuestros expertos analizarán la reacción del mercado hoy a las 13:00 GMT.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.