En un nuevo anticipo de lo que provocaría una salida -con o sin acuerdo- de Reino Unido de la Unión Europea, el PIB preliminar (primera medición de dos) británico arrojó en el segundo trimestre una caída del 0.2%, algo que no sucedía desde el último trimestre de 2012, cuando el mundo aún intentaba salir de la crisis iniciada en 2008.

Con las cifras a la vista, que eran además casi previsibles por la falta de inversión y la salida de capitales de Londres, cabe preguntarse si el excéntrico primer ministro Boris Johnson se sentirá satisfecho, siendo que brega por una salida a como de lugar el 31 de octubre.

La libra Esterlina llega en estos momentos a mínimos de dos años y medio, cuando cayó ligeramente por debajo de 1.2000, para iniciar desde allí una fuerte recuperación. La cota actual,, de 1.2061, parece solo una estación en el camino bajista de la libra, que se había mostrado muy tranquila durante la semana, a la esperas de novedades del Brexit.

Sobre el particular, lo único nuevo, en medio de la confusión generalizada, es que tanto los conservadores como los laboristas, estos últimos encabezados por el no menos peligroso Jeremy Corbyn, coinciden en destituir lo antes posible a Johnson, llamando a elecciones que nadie sabe cuando tendrán lugar, ni cuando será la asunción del nuevo líder. Es imposible esperar la recuperación de la moneda de un país en el cual no se sabe quien mandará apenas dentro de dos meses.

Si la libra quiebra sus mínimos de enero de 2017 en 1.1985, solo le queda como soporte el extraño 1.1450 que tocó en octubre de 2016, en un episodio jamás aclarado y que los bancos suelen hacer al menos dos veces por año, barriendo stop loss por cientos de millones de dólares. Exceptuando dicho mínimo, la libra no tiene antecedentes en niveles tan bajos.

El resto del mercado muestra que más allá de una cierta relajación en el conflicto entre Estados Unidos y China, que llevó a esta última a devaluar al yuan el lunes en el inicio de operaciones, los temores se mantienen intactos. El yen, moneda de refugio a pesar del Banco de Japón que lucha denodadamente por depreciarla, ya se acerca a su máximo anual que tocó el martes en 105.50; el oro, en tanto, parece cómodo por encima de los 1500 dólares por onza, aunque en verdad su rally actual comienza a dar algunos signos de agotamiento.

El euro no cae de 1.1200, pero tampoco se permite crecer. El gobierno de Italia, encabezado de hecho por Matteo Salvini, está dando nuevamente que hablar, y busca destituir a la plana mayor para dejar al propio Salvini a cargo, situación que provocaría no solo un escándalo, sino también un problema adicional para el euro. La moneda única deberá conservar la zona de 1.1165 para no iniciar una rápida caída a sus mínimos anuales de 1.1031.

Los futuros de los índices bursátiles, en cambio, presentan signos alcistas, recuperando gran parte de sus pérdidas de la semana provocadas por la devaluación del yuan, sino también buscando cubrir las pérdidas del 31 de julio luego del recorte de tipos de la Fed. Si, como muchos creen, el banco central se ve obligado a seguir con los recortes en septiembre, la caída en las acciones pasará rápidamente al olvido.

La publicación del índice de inflación mayorista de julio, a las 8:30 del este, es el único evento del día, en un viernes que, salvo que aparezca Trump o alguno de sus muchachos, luce como un día tranquilo para los mercados.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen y reparador fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes. Hasta entonces.

 

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: La tibia recuperación no afecta el caso bajista

El par EUR/USD está terminando la semana con pocos cambios en torno al nivel de 1.1040, recuperándose desde un nuevo mínimo de 4 semanas de 1.0988. La incertidumbre en torno a la evolución del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China ha seguido liderando el camino, con el dólar estadounidense y el sentimiento del mercado oscilando durante toda la semana.

EUR/USD Noticias

Pronóstico GBP/USD: ¿Todos a bordo del autobús de Boris? El Momentum a la baja atenúa la perspectiva

Las diferencias entre las encuestas de opinión hacen que sea difícil evaluar hacia dónde va el sentimiento, y la libra esterlina puede sufrir por los cambios sustanciales. Aunque ahora el único cambio significativo sería que las encuestas apuntaran que Johnson pierde las elecciones. Su victoria está prácticamente descontada en el precio en este momento.

GBP/USD Noticias

Pronóstico USD/JPY: La Fed permanece en el foco de atención con las minutas, la perspectiva se vuelve bajista

La incapacidad del par USD/JPY de mantenerse por encima de la media móvil simple de 200 días se ve agravada por las pérdidas tentativas del Momentum alcista y la línea de soporte de la tendencia alcista. En general, los bajistas están ganando terreno. El par de divisas aún se mantiene por encima de las medias móviles de 50 y 100 días.

USD/JPY Noticias

Gran Oportunidad en el EURO

El análisis técnico en el EUR/USD sugiere que el precio está en una zona de reversa. Durante la última semana la dirección del EURO fue bajista. ¿Sucederá el rebote? Si el precio valida el final del ciclo bajista, se espera que el EURO escale hasta el 1.1180. Hay una oportunidad de ganar 150 pips. ¿Cómo hacerlo?

Mercados Noticias

Predicción BTC, Ethereum y Ripple: Batalla por el dominio o la guerra oculta por la supervivencia

Llegamos al final de la semana y el mercado de criptomonedas sigue en fase contractiva. Por el momento las caídas de precio no han entrado en fase terminal, por lo que tampoco el miedo esta aún presente entre los tenedores de criptomonedas. El mercado mira ahora con atención la relación entre las Altcoins y el Bitcoin, un aspecto a veces olvidado pero que puede resultar un cambio determinante en el resultado final de la inversión.

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS