Sin dudas, el dato más importante de la semana, y probablemente del mes, ha sido la cifra de inflación de julio en Estados Unidos. Finalmente, y después de varios meses, las acciones que tomó la Fed en marzo comienzan a dar fruto, y el índice general pasó del 9.1% al 8.5%, una baja importante, pero a todas luces insuficiente para un banco central que apunta al 2% a largo plazo.

Pero lo más significativo fue que la inflación subyacente, que excluye alimentos y energía, se mantuvo sin cambios, en el 5.9%, lejos del ideal por supuesto, pero como encontrando un techo que el banco central está buscando.

El índice general incluye variables, como la energía, que están lejos de ser controladas por la Fed. El precio del petróleo y del gas depende de diversos factores. Por caso, la guerra en Ucrania disparó a ambas materias primas a máximos de 15 años en marzo y abril, y si bien están ahora lejos de dichos niveles, cada tanto el gas se acerca a los mismos. La Fed poco puede hacer al respecto, y menos aún puede controlar las previsibles acciones de Moscú, que dejará con menos gas del necesario a buena parte de Europa en el frío invierno boreal, lo cual por supuesto tendrá peso sobre la inflación global en pocos meses.

Sobre lo que sí puede trabajar el banco central es sobre los tipos de interés y el dinero circulante, que tiene especial efecto sobre el consumo y sobre el mercado laboral. Las ventas minoristas de julio aún no se han conocido, pero no van a decepcionar. Tampoco lo hizo el dato de empleos, que el viernes pasado arrojó el doble de nóminas creadas respecto a lo esperado, con un desempleo mínimo, similar al de febrero de 2020, justo antes del inicio de la pandemia.

Powell y el Comité parecen muy confiados en que esta variable no sufrirá cambios importantes, y que se seguirán generando empleos sin problemas durante los próximos meses. Pero tal vez no está teniendo demasiado en cuenta que en definitiva el PBI de los dos primeros trimestres mostró cifras negativas, producto de la baja de la actividad económica derivada a su vez de la inflación en máximos de 40 años.

Estamos ante un círculo que de virtuoso pasó a vicioso, y del cual se le hará difícil salir a la economía estadounidense. A mayor tasa de interés le seguirá una baja en la inflación, pero también se resentirá la actividad. Si esto provoca una baja en la cantidad de empleos creados, lo que viene será difícil, y llevará tiempo salir. Sobre todo porque si bien la demanda pos pandemia se va atenuando, la guerra en Ucrania, con las consecuencias globales que genera, no da signo alguno de terminar.

El Sr. Powell se ha mostrado firme en los últimos días, y no solo él, sino otros funcionarios de la Fed, asegurando que seguirá aumentando la tasa hasta lograr el objetivo de una inflación al 2%. No suena muy creíble. Lo más esperable es que sí aumente en septiembre los tipos en un 0.75%, pero que lo haga en forma mucho más suave en noviembre, y habrá que ver como llega la economía a diciembre, para ver si repite la fórmula.

En este contexto, la bolsa de Nueva York se movió al alza, con algunas dudas en las últimas sesiones, pero dando muestras de confianza en que la Fed no podrá ajustar la tasa durante mucho tiempo más.

Así parecen verlo también los operadores del mercado de divisas. Pese a que no abundan las buenas noticias en el mundo, el euro llegó a un máximo de un mes en 1.0365 el jueves, en tanto la libra se vio poco afectada por una caída más suave de lo esperado del PBI de Reino Unido del segundo trimestre. El yen se muestra extrañamente volátil, con alzas y bajas de más de 300 puntos en pocas horas, producto de las fuertes oscilaciones de los rendimientos de los bonos del Tesoro, y del costo del gas, que ha tenido un fuerte impacto sobre la moneda nipona en los últimos meses.

El oro coqueteó con la zona de 1800 dólares varias veces, y si bien logró superar dicho nivel el miércoles, no puede, por ahora, despejar la firme resistencia que supone tal nivel, que a su vez es una línea bajista que guió su movimiento desde marzo de este año, cuando llegó a 2070 dólares. Si logra pasar por 1810 dólares, su destino estará en 1825 muy pronto.

En cuanto al petróleo, ya se ubica en mínimos anteriores a la guerra de Ucrania. Sin embargo, como Usted sabe, si el petróleo aumenta, el combustible también lo hace. Cuando el petróleo baja, el combustible no. Eso sí, conviene seguir de cerca al precio del oro negro. En cualquier momento puede resurgir, y superar los 100 dólares.

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: Alcistas poco convencidos que esperan una razón para unirse

EUR/USD Pronóstico: Alcistas poco convencidos que esperan una razón para unirse

l par EUR/USD osciló entre las ganancias y las pérdidas a lo largo de la primera mitad del día para terminar la jornada con modestas ganancias justo por encima de 0.9800. La divisa estadounidense intentó avanzar...

EUR/USD Noticias

GBP/USD supera los 1.1300 en medio de una nueva debilidad del dólar

GBP/USD supera los 1.1300 en medio de una nueva debilidad del dólar

Tras el fuerte repunte observado a primera hora de la mañana europea, el par GBP/USD se mantuvo en una fase de consolidación cerca de 1.1200 antes de cobrar impulso alcista en la sesión americana.

GBP/USD Noticias

USD/JPY Análisis del Precio: Retrocede desde los máximos diarios en torno a 145.30, por el temor a una intervención japonesa

USD/JPY Análisis del Precio: Retrocede desde los máximos diarios en torno a 145.30, por el temor a una intervención japonesa

El USD/JPY bajó después de probar los máximos históricos en torno a 145.32 durante la sesión nocturna del lunes, aunque retrocedió cuando los rendimientos de los bonos estadounidenses, en concreto el de 10 años...

USD/JPY Noticias

Las monedas europeas, en corrección, pero sin muchas chances

Las monedas europeas, en corrección, pero sin muchas chances

El agravamiento de la guerra entre Ucrania y Rusia complica, en el inicio de octubre, las probabilidades de que tanto el euro como la libra esterlina se alejen demasiado de sus respectivos mínimos.

Mercados Noticias

Mercados: Primero el caos, después la tensa calma

Mercados: Primero el caos, después la tensa calma

Los índices bursátiles operan en mínimos de mucho tiempo, y por ahora no parece que vayan a cambiar de dirección. Las acciones de tecnología, habitualmente las más volátiles, sufren especialmente.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO