Érase una vez, hace algunas décadas, todos los países de la UE tenían sus propias regulaciones de especificación de productos. Por lo tanto, si una empresa en el Reino Unido quería vender su tostadora eléctrica o secador de pelo en Italia, tenía que presentar una solicitud en Italia y completar todo el formulario hasta obtener la aprobación y luego comenzar a vender sus productos. El Mercado Único determinó que habría una única aprobación de la UE para productos y servicios y, una vez que se obtuviera, una empresa podría vender sus productos en cualquier lugar de la UE.

Ahora que el Reino Unido parece dispuesto a abandonar no solo la UE, sino también el Mercado Unico, no veo cómo esto representa el progreso. Significará que las empresas del Reino Unido obtienen sus certificados de aprobación en el Reino Unido y luego pasan por el mismo proceso costoso y lento nuevamente para obtener la aprobación para la venta en la UE. La idea de que el Reino Unido estará libre de las normas de la UE es un espejismo porque esas normas todavía existen para cualquier empresa que exporta a la UE. Solo tiene sentido que un país en desarrollo como la India tenga sus propias reglas, ya que esto obliga a los fabricantes a ubicarse en India. El mercado del Reino Unido en el mundo moderno es demasiado pequeño para obtener algún beneficio de la localización, especialmente dados los obstáculos para acceder al mercado europeo más amplio.

La geografía es un factor importante en el comercio. Si viajamos, se puede argumentar que es tan fácil subirse a un vuelo de larga distancia como a un vuelo de corta distancia. Bueno, lo es y no lo es. En la práctica, las personas tienen entre 10 y 20 veces más probabilidades de realizar un vuelo corto que uno largo. Lo que se aplica a los viajes se aplica también a muchos otros sectores. La industria del motor se integra por región al igual que muchas otras industrias. Las partes de la industria del motor que atraviesan océanos o continentes son los diseños y la maquinaria especializada, pero la mayor parte de la fabricación se centra en, digamos, América del Norte, Europa, América del Sur, India, etc. El gobierno del Reino Unido está hablando de un acuerdo al estilo de Canadá con la UE, pero si si mirara la posición comercial de Canadá, se daría cuenta de que el acuerdo de Canadá con Estados Unidos y México es el que refleja su geografía y prioridades económicas y su acuerdo con la UE es periférico.

La UE como construcción burocrática no está exenta de defectos, pero deben sopesarse con el logro general de promover la integración y la prosperidad europea. Un área en la que se puede criticar a la UE es la política agrícola, donde su régimen de subsidios significa que los consumidores pagan precios por encima del mercado mundial por los alimentos. Es natural que el Reino Unido tenga una opinión diferente sobre este tema. Sin embargo, todavía tenemos que ver una posición política basada en el Brexit sobre agricultura que esté bien pensada y tenga sentido. Todo lo que se ha filtrado hasta ahora es algo  donde el mercado del Reino Unido está inundado de alimentos más baratos de los EE. UU. y de otros lugares que están libres de las normas de calidad de productos de la UE. Esto alejaría a los productores del Reino Unido del mercado de la UE y probablemente también los devastaría en su mercado nacional, difícilmente por lo que votaron los Tory de los Shires.

Si el Reino Unido abandonara el Mercado Unico de la UE y llegara a un acuerdo de libre comercio con los EE. UU., ¿Qué haría? En teoría, facilitaría a los productores de cada país exportar entre sí, pero como ya lo hacen bajo las normas de la UE, los beneficios son mínimos. De hecho, en la UE, los países individuales se benefician de ser miembros de un gran bloque que puede negociar de igual a igual con otros bloques y regiones. Fuera de la UE, un país está solo y puede tener que aceptar términos peores que de otra manera.

Si el Reino Unido hubiera votado a favor de abandonar la UE hace cuatro décadas, es casi seguro que la República de Irlanda se habría visto obligada a seguirlo. Sin embargo, la economía de la República ha evolucionado considerablemente desde entonces, de modo que nunca se planteó la posibilidad de que abandonara la UE. Fuera del Mercado Unico, el Reino Unido podría tener una frontera en la isla de Irlanda o entre Irlanda y Gran Bretaña. Dado que para evitar que las mercancías eludan las regulaciones y aranceles de la UE, la frontera entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte tendría que ser como la antigua frontera entre Alemania Oriental y Occidental, la única solución práctica es la que se ha acordado, es decir, controlar el flujo de mercancías entre la isla de Irlanda y Gran Bretaña.

La población Unionista en Irlanda del Norte fue probablemente el grupo de votantes más favorable al Brexit en todo el Reino Unido y ahora se han colocado en una posición con la que no están de acuerdo, pero que podrían haberse previsto fácilmente si se hubieran molestado en pensarlo. . De hecho, la posición Unionista solo tiene sentido si asumieran que la República de Irlanda dejaría la UE con el Reino Unido. El hecho de que no pudieran ver cómo han evolucionado las cosas desde la década de 1970 podría convertirse en una declaración general sobre la falsa promesa del Brexit en general.

De hecho, Brexit no es la primera aventura de Gran Bretaña con la irracionalidad económica. Desde la década de 1960 ha habido una tendencia a alejarse de la industria hacia los servicios. Esto se ha racionalizado como similar a cuando un país migra, por ejemplo, de la fabricación textil a la electrónica: se ha movido más arriba en la cadena de valor. Es común leer en el Reino Unido que lo mismo se aplica a los servicios frente a la industria. Sin embargo, solo un pequeño porcentaje de los servicios se incluyen en la categoría de comercio internacional, y el resto son servicios ofrecidos en la economía nacional. En el City de Londres, entre 100 y 200 mil trabajan en esta categoría de alto valor agregado, pero esto se compara con los 5 millones de empleos en la industria eliminados.

Parece haber un sentimiento entre los partidarios del Brexit de que no importa lo que hagan, aterrizarán de pie, ya que ellos, como país, han estado invictos en siglos. Sin embargo, todo empresario sabe que ignora las reglas del mundo bajo su propio riesgo; el mercado no espera. Es posible que una de las razones por las que Gran Bretaña ha llegado a este punto muerto sea la información incorrecta en la prensa y los medios en general. Otros países de la UE se esfuerzan por explicar las cosas claramente a sus ciudadanos y no venden narrativas falsas.

Los países exitosos pasan por una fase de resolución de problemas como lo hizo Gran Bretaña una vez: se encuentran con un obstáculo y encuentran una manera de sortearlo o superarlo, pero ahora está creando problemas en lugar de resolverlos. Queda por ver si la fase actual es una aberración y el pragmatismo se reafirmará en poco tiempo con la decisión de permanecer en el Mercado Unico. De lo contrario, Gran Bretaña podría convertirse en otra Argentina que continuamente se aleja de elegir el rumbo correcto y pasa de una crisis a otra. 

Latin Report no es legalmente responsable de ninguna decisión tomada en base a los puntos de vista ofrecidos aquí o en nuestros Informes.

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