|

La guerra comercial no da tregua; los mercados con fuerte expectativa

Hola Amigos, buen día. Pocas novedades se han producido respecto a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que lejos de apaciguarse, se encuentra en una escalada sin un final cierto.

En un principio, China suspendió el viaje de su principal negociador a Washington previsto para este miércoles, pero cambió su decisión ante la presunción de que la no asistencia de este se pudiera tomar como una falta de interés en la materia. Por ello, las reuniones que tendrán lugar entre altos funcionarios de ambas naciones entre jueves y viernes serán trascendentales: si no hay acuerdo, los aranceles actuales serán elevados al 25%, generando un problema mayor en prácticamente todo el mundo.

La tormenta desatada el lunes no fue tan grave para el mundo emergente como parecía en un inicio. El dólar se mantuvo al alza ante las monedas de los países en desarrollo, aunque no descolló ni descontroló sus movimientos.

Frente a las monedas “duras”, la divisa estadounidense se mantiene sin cambios. El euro cotiza en la zona de 1.1200, pero necesitará superar la cercana barrera de 1.1210 para aspirar a alcanzar 1.1230 en una primera instancia, y 1.1265, máximo del 1 de mayo, más arriba.  El euro no tiene fuerza para crecer, pese a que los datos de la fecha provenientes de la Eurozona podrían haberlo ayudado.

En tanto, la libra Esterlina, que el viernes exageró un alza sin noticias, cae fuerte en estas horas, ante un Brexit que está lejos de presentar una solución a corto plazo. Crecen las presiones para que la Premier Theresa May renuncie a su cargo apenas se lleven a cabo las elecciones europeas. Cuesta encontrar un ejemplo que grafique mejor lo burdo de la situación: Reino Unido participará de una elección y tendrá representantes en un Parlamento del cual quiere supuestamente irse, no se sabe como ni cuando ni bajo que circunstancias.

El yen se mantiene fuerte en estas horas, pese a los gaps que dejaron sus pares. Lejos están de ser cubiertos los de los cruces USD/JPY, GBP/JPY y EUR/JPY, lo cual ofrece buenas oportunidades de compra. Los gaps siempre se cubren (¿lo dijimos alguna vez, verdad?)

En Australia, el banco central local dejó sin cambios la tasa de interés de referencia en el 1.5%. Había alguna expectativa de que pudiera haber recortes de la misma, algo que no tenía mucho sustento, dado que la inflación de los últimos meses se mantuvo estable. Los mercados respaldaron al Aussie con un alza moderada, que lo llevó a 0.7245, para caer rápidamente en estas horas.

La sesión del martes asoma como de transición. Si hubiera alguna señal de que el conflicto entre las dos primeras potencias comenzara a solucionarse, todo podría cambiar. Pero no parece ser el día para que ello suceda.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el miércoles.

Autor

Adrián Aquaro

Adrián Aquaro

Adrian Aquaro

Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.

Más de Adrián Aquaro
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD se vuelve negativo en torno a 1.1600

El EUR/USD está una vez más bajo presión de venta, deslizándose de nuevo hacia el área de soporte clave de 1.1600 en medio de un renovado repunte del dólar estadounidense. El Dólar ha ganado más impulso después de que el presidente Trump elogiara a Kevin Hassett en relación con el papel de presidente de la Fed.

GBP/USD recorta ganancias, regresa por debajo de 1.33400

El actual rebote en el Dólar estadounidense lleva al GBP/USD a ceder una gran parte de sus ganancias anteriores y retroceder por debajo de la clave marca de 1.3400 el viernes. El notable rebote en el Dólar estadounidense siguió a la reacción de los mercados ante la probabilidad de que K. Hasset pudiera convertirse en el próximo jefe de la Fed.

El Oro se debilita por debajo de los 4.600$ por el rebote del Dólar

El Oro añade al pequeño declive del jueves y rompe por debajo del nivel de 4.600$ por onza troy al final de la semana. El movimiento correctivo del metal precioso se produce tras la disminución de las tensiones geopolíticas y la mejora tardía del Dólar.

Cripto Hoy: Bitcoin, Ethereum, XRP mantienen soporte en medio de la disminución de la demanda minorista

El Bitcoin cae pero se mantiene por encima de 95.000$, presionado por la disminución de la demanda minorista. El Ethereum se negocia de manera estrecha entre el soporte de la EMA de 100 días y la resistencia de la EMA de 200 días. El XRP baja por tercer día consecutivo, impulsado por un mercado de derivados que sigue debilitándose.

Aquí está lo que necesitas saber el viernes 16 de enero:

Los operadores esperan la publicación del informe de Producción Industrial de EE.UU. de diciembre más tarde el viernes, junto con el discurso de la gobernadora de la Reserva Federal (Fed), Michelle Bowman.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.