La guerra comercial no da tregua; los mercados con fuerte expectativa

Hola Amigos, buen día. Pocas novedades se han producido respecto a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que lejos de apaciguarse, se encuentra en una escalada sin un final cierto.

En un principio, China suspendió el viaje de su principal negociador a Washington previsto para este miércoles, pero cambió su decisión ante la presunción de que la no asistencia de este se pudiera tomar como una falta de interés en la materia. Por ello, las reuniones que tendrán lugar entre altos funcionarios de ambas naciones entre jueves y viernes serán trascendentales: si no hay acuerdo, los aranceles actuales serán elevados al 25%, generando un problema mayor en prácticamente todo el mundo.

La tormenta desatada el lunes no fue tan grave para el mundo emergente como parecía en un inicio. El dólar se mantuvo al alza ante las monedas de los países en desarrollo, aunque no descolló ni descontroló sus movimientos.

Frente a las monedas “duras”, la divisa estadounidense se mantiene sin cambios. El euro cotiza en la zona de 1.1200, pero necesitará superar la cercana barrera de 1.1210 para aspirar a alcanzar 1.1230 en una primera instancia, y 1.1265, máximo del 1 de mayo, más arriba.  El euro no tiene fuerza para crecer, pese a que los datos de la fecha provenientes de la Eurozona podrían haberlo ayudado.

En tanto, la libra Esterlina, que el viernes exageró un alza sin noticias, cae fuerte en estas horas, ante un Brexit que está lejos de presentar una solución a corto plazo. Crecen las presiones para que la Premier Theresa May renuncie a su cargo apenas se lleven a cabo las elecciones europeas. Cuesta encontrar un ejemplo que grafique mejor lo burdo de la situación: Reino Unido participará de una elección y tendrá representantes en un Parlamento del cual quiere supuestamente irse, no se sabe como ni cuando ni bajo que circunstancias.

El yen se mantiene fuerte en estas horas, pese a los gaps que dejaron sus pares. Lejos están de ser cubiertos los de los cruces USD/JPY, GBP/JPY y EUR/JPY, lo cual ofrece buenas oportunidades de compra. Los gaps siempre se cubren (¿lo dijimos alguna vez, verdad?)

En Australia, el banco central local dejó sin cambios la tasa de interés de referencia en el 1.5%. Había alguna expectativa de que pudiera haber recortes de la misma, algo que no tenía mucho sustento, dado que la inflación de los últimos meses se mantuvo estable. Los mercados respaldaron al Aussie con un alza moderada, que lo llevó a 0.7245, para caer rápidamente en estas horas.

La sesión del martes asoma como de transición. Si hubiera alguna señal de que el conflicto entre las dos primeras potencias comenzara a solucionarse, todo podría cambiar. Pero no parece ser el día para que ello suceda.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el miércoles.

 

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.