|

La Fed y un recorte anunciado; el dólar cede terreno

Tal como estaba prácticamente descontado por los mercados, la Fed recortó la tasa de interés de los fondos federales el miércoles, quedando la misma en un rango de entre el 1.5 y el 1.75%.  La decisión, justificada por el presidente de la entidad, Jerome Powell, en su habitual conferencia de prensa posterior al anuncio, hizo trastabillar al dólar, que ya venía dando algunos signos de debilidad desde las primeras sesiones de la semana.

El recorte no fue decidido por unanimidad. Dos oficiales del FOMC votaron por mantener la tasa en el rango del 1.75 al 2%, en tanto James Bullard, titular de la Fed de St. Louis, que había votado por un recorte más grande en septiembre, esta vez se volcó por el recorte que finalmente tuvo lugar.

De esta manera, el banco central recorta la tasa en un 0.75% acumulado este año, luego de dos recortes en julio y septiembre, y retrotrae el nivel de la misma al de mayo de 2018, cuando la política era diametralmente distinta. Desde inicio del año pasado, la Fed aumentó la tasa en cuatro oportunidades, aunque ya en el movimiento de diciembre quedó claro que era el último por mucho tiempo.

La escalada de la guerra comercial, que desde septiembre de 2018 tuvo varios capítulos, y frágiles acuerdos, solo sirvió para incrementar la incertidumbre por la desaceleración del crecimiento de la economía estadounidense y global. Los valores de crecimiento se muestran algo débiles en estos meses, con el sector de manufacturas en contracción, y el de servicios a punto de entrar en dicha peligrosa zona. El atenuante viene de la mano del empleo, que se mantiene en cifras altas, aunque en los últimos meses también comenzó a flaquear. La tasa de desempleo sí sigue muy baja, en mínimos de 50 años.

Todo lo mencionado llevó a la Fed a decretar este nuevo recorte, aunque el propio Powell aclaró que no habrá acciones similares hasta que se conozcan nuevos datos macro. Probablemente, el Comité estará ahora a la espera de ver si el acuerdo comercial entre Estados Unidos y China (llamado “fase 1”, es decir, casi precario) es finalmente firmado, y si este acuerdo ayuda a recuperar parte de las pérdidas que está sufriendo la economía local. Por otro lado, la posibilidad de que el Brexit, si finalmente se concreta, no sea duro como pretende Boris Johnson, también puede tener un cierto peso en la decisión de la Fed, si es que la incertidumbre global va cediendo.

Lentamente, entonces, se va dando la situación por la que tanto insiste el presidente Trump. El mandatario presiona a la Fed cada vez que le es posible, pidiendo una tasa de interés en cero o incluso negativa, que aliente el consumo, y que le de impulso en su carrera por la reelección en 2020.

En tanto, el Banco de Canadá dejó sin cambios la tasa de interés de referencia, quedando en el 1.75%, y dejando la puerta abierta a recortes a futuro. El dólar canadiense, que en los días anteriores se mantuvo firme en torno a 1.3060, cedió más de 140 puntos para superar 1.3200 apenas conocida la decisión del BoC. Posteriormente, la caída del dólar le dio aire al Loonie.

El yen, por su parte, llegó a mínimos de 3 meses, y se acercó a 109.30, nivel que parece invulnerable por el momento. No le será fácil al dólar ganarle ahora la contienda al yen, con el nuevo ciclo bajista que aborda la moneda estadounidense. El anuncio de política monetaria del Banco de Japón, conocido a primera hora, no ofreció sorpresas. El Sr. Kuroda, titular del BoJ, hace grandes esfuerzos con políticas monetarias ultra flexibles que de poco sirven cuando las cosas se complican: los inversores se vuelcan de inmediato al yen, como también a la muy volátil onza de oro, que el miércoles mostró una amplitud de precios muy importante.

Pasado el día clave de la semana, el PBI mensualizado de Canadá será el dato más importante del día, junto con los habituales informes de cierre de mes, como las cifras de ingreso y gasto personal, deflactor de inflación y PMI de Chicago. Pasada la sesión americana, el mercado entrará en la típica pausa anterior al dato de empleos de octubre, que se conocerá el viernes.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el viernes.

Autor

Adrián Aquaro

Adrián Aquaro

Adrian Aquaro

Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.

Más de Adrián Aquaro
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD se mantiene a la defensiva cerca de 1.1650

EUR/USD dejó rápidamente atrás el optimismo del lunes, retrocediendo a la mitad de los 1.1600 en medio de la intensa recuperación del Dólar. Los datos de inflación de EE.UU. se mantuvieron muy por encima del objetivo de la Fed en diciembre, aunque los precios al consumidor perdieron algo de impulso, reforzando la opinión de que habrá más recortes de tasas por parte de la Fed en los próximos meses.

GBP/USD intenta cierta consolidación en torno a 1.3430

El GBP/USD cotiza a la baja al final de la sesión americana del martes, rondando la zona de 1.3430 en el contexto de la reanudación del interés comprador en el Dólar. De cara al futuro, Taylor y Ramsden del BoE están programados para hablar el miércoles.

El Oro se vuelve negativo por debajo de 4.600$

El Oro cede ganancias tempranas el martes después de alcanzar nuevos máximos históricos por encima de los 4.630$ por onza, retrocediendo por debajo de la marca de 4.600$ en medio de humildes pérdidas del día. El retroceso se produce en medio de un Dólar más fuerte y a pesar de que los rendimientos del Tesoro de EE.UU. están en descenso.

Las monedas de privacidad están listas para liderar en 2026 a medida que la regulación acelera la demanda de anonimato en la cadena

Ethereum (ETH) ha estado viendo una leve actividad de compra renovada desde el comienzo de la semana. Después de registrar entradas constantes durante la semana pasada, el flujo neto de intercambio de ETH ha cambiado a más de 100.000 ETH en salidas esta semana.

Esto es lo que hay que observar el miércoles 14 de enero:

El Dólar estadounidense (USD) reanudó su sólida recuperación el martes, dejando atrás el pesimismo del lunes mientras los inversores continuaron evaluando los últimos datos del IPC de EE.UU. y se preparaban para más lecturas de inflación, ventas minoristas y comentarios de los funcionarios de la Fed.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.