La Fed podría volver a reactivar su intención de elevar los tipos

Este artículo ha sido escrito por Juan Ramón Casanovas, Head of Private Portfolio Management en Bank Degroof Petercam Spain

Esta semana llega la tercera cita del año con la Reserva Federal de EE.UU.  Creemos que será una reunión sin sorpresas, en la que no esperamos cambios en los tipos, que se mantendrán en el rango objetivo del 2,25-2,50%.

Se trata de la primera reunión de este año en la que no habrá rueda de prensa posterior y, por lo tanto, no tendremos comentarios de su presidente, Jerome Powell, respecto a los datos de crecimiento publicados la semana pasada. El viernes conocimos que la economía de EE.UU. superó todas las previsiones y creció en el primer trimestre un 3,2%, frente al 2,2% publicado el trimestre anterior y a una previsión calculada por el consenso de analistas del 2,3%. Este buen dato se produjo a pesar del cierre parcial que mantuvo el Gobierno norteamericano desde diciembre del año pasado hasta prácticamente la primera quincena de enero. Una vez más, es el consumo interno el que explica dos terceras partes del crecimiento del PIB.

A pesar de que la Reserva Federal anunció en la reunión anterior su voluntad de ser más paciente a la hora de subir los tipos, de confirmarse este dato de crecimiento, unido a unos bajos niveles de inflación, podría volver a reactivarse la intención del organismo de elevar los tipos, algo que, hasta ahora, no estaba descontado por el mercado.

Los nuevos avances en la guerra comercial entre EE.UU. y China también alivian la tensión, y liberan a la Reserva Federal de uno de los focos que le ha inducido a la prudencia en las últimas reuniones.

Bank Degroof Petercam Spain no es responsable de la información y demás contenidos integrados en espacios o páginas web de terceros accesibles desde el portal de Bank Degroof Petercam Spain mediante enlaces, hipervínculos o links, ni de la información y demás contenidos integrados en espacios o páginas web de terceros desde los que se acceda mediante enlaces, hipervínculos o links al portal de Bank Degroof Petercam Spain o a cualquiera de sus páginas web, ni de información y contenidos de cualquier página web de terceros que se presente bajo la apariencia o signos distintivos de Bank Degroof Petercam Spain, salvo autorización expresa de éste último.